N04-S01-C

Arte y Patrimonio Cultural. Sección C

Las manifestaciones artísticas de la humanidad en el marco temporal y espacial son una muestra de su concepción de la realidad y de su pertenencia al medio sociocultural. Es por ello que este simposio acoge estudios relacionados con el arte como medio de expresión social, política, económica e ideológica a través de sus diversas ramas: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, música, teatro, cine, literatura, Cómic, Net Art y cualquiera de los géneros o manifestaciones de las actuales industrias culturales y creativas vistas desde el siglo XXI. Por otro lado, las obras artísticas constituyen huellas de las sociedades y de su devenir histórico, de su forma de percibir la realidad circundante y de adaptarse a ella, de concebirla y de trascender, pero también de crear y transformar la realidad, a través del denominado “artivismo”, entre otros procesos, con una importancia siempre destacada de la educación artística y de la enseñanza de las artes visuales, así como de la mediación y educación patrimonial. Hay que tener presente la enorme riqueza de un término que incluye el patrimonio natural y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, monumentos, obras, enclaves o ciudades se han convertido en patrimonio cultural para la humanidad por su valor artístico, histórico o cultural, haciendo posible nuevas estrategias en la construcción de marca de numerosas ciudades, con interesantes conexiones interdisciplinares con los ámbitos de la comunicación, la economía o el marketing, entre otras posibilidades. La puesta en relieve de esos escenarios vivos constituye un paso más hacia el conocimiento de la humanidad, tanto en sus aspectos individuales como sociales y colectivos. Este foro está abierto a investigaciones y reflexiones en torno a los campos amplios e interdisciplinares del arte y del patrimonio cultural, tanto en su análisis semiótico como antropológico, histórico o educativo, entre otros enfoques, siendo posible la actualización de la visión del pasado o el análisis de fenómenos de gran vigencia, como la cultura visual y audiovisual de nuestros días en lo relativo a contenidos artísticos y patrimoniales, donde Internet se va convirtiendo hoy día en un foro para la profundización en estas temáticas, pero también adquiere un valor patrimonial en sus propios contenidos, con el enorme potencial de sus procesos relacionales y de las herramientas de la cultura digital. Es un simposio que pretende impulsar, además, el conocimiento de propuestas y experiencias en el ámbito de la educación artística y la mediación patrimonial.

Descriptores del simposio:

  • Arte
  • Industrias culturales y creativas
  • Educación y mediación patrimonial
  • Educación Artística
  • Escultura
  • Pintura
  • Arquitectura
  • Cine y medios audiovisuales
  • Fotografía
  • Música
  • Diseño
  • Cómic
  • Videojuegos
  • Moda
  • Arte, patrimonio y cultura digital
  • Internet y medios artísticos a través de la red
  • Archivos, manuscritos y documentos
  • Patrimonio monumental
  • Fiestas populares
  • Antropología visual
  • Antropología cultural
  • Rutas patrimoniales
  • Ciudades y centros históricos
  • Paisajes culturales
  • Patrimonio musical
  • Patrimonio educativo
  • Patrimonio natural

NOTA ACLARATORIA: Cada ponencia en la que participa le proporcionará un certificado de participación y presentación de ponencia diferente, es necesario por lo tanto completar dicha participación (1 pregunta en 2 ponencias diferentes como mínimo) en todos los simposio donde se participe.


Coordinadores

profile avatar

Rafael Marfil-Carmona

Ver Perfil


Ponencias 22

CÓD.N04-S01-C-37ONLINE

Entre el plagiarismo y la posverdad.

elba lopez

CÓD.N04-S01-C-38ONLINE

Regeneración urbana a través del arte: El Bosque Encantado

José María Menéndez Jambrina

CÓD.N04-S01-C-40ONLINE

Características de la Idea de Proyecto a partir del Estudio de la Creatividad

Amparo Verdu-Vazquez. Alberto Nicolau. MARIA PAZ SAEZ PEREZ. Tomás Gil-Lopez

CÓD.N04-S01-C-41ONLINE

COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN ANTE EL TESORO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

José Ramón Sola Alonso. Eduardo Miguel González Fraile

CÓD.N04-S01-C-43ONLINE

Agentes y criterios en la decisión de conservar. Un estudio de caso en arqueología urbana

Mª Carmen Reimóndez Becerra. José Manuel Aladro Prieto

CÓD.N04-S01-C-47ONLINE

L'arte come “condensatore di esperienza”

Michela Fabbrocino. Dolores Alvarez-Rodriguez

CÓD.N04-S01-C-48ONLINE

Una propuesta a/r/tográfica en la formación inicial del profesorado: Desanestesia

Andrea Rubio Fernández. Inés Fombella Coto. Juan Carlos San Pedro Veledo