CÓD.N01-S10-A-27 ONLINE

Análisis de la percepción del profesorado sobre la formación inicial de maestros y maestras

Introducción: Desde hace años son diversas las investigaciones que proponen cambios para la mejora de la formación inicial de maestros y maestras. Uno de los referentes en esta transformación es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) quienes desde hace años promueven una educación donde los estudiantes tengan un protagonismo activo que incida positivamente en su competencia de aprender a lo largo de la vida. Sensibilizados por la mejora de los estudios del grado de maestros, en el presente trabajo queremos focalizar nuestra atención en la perspectiva que tiene el alumnado frente a su formación inicial una vez terminados los estudios.

Objetivo: Analizar la perspectiva sobre la calidad de la formación que recibieron los docentes que se han graduado en la Universidad de Lleida (UdL) entre los cursos 1993-1994 y 2012-2013.

Metodología: La muestra del estudio es de 380 maestros y maestras egresados (de la diplomatura de magisterio de la especialidad de educación especial y la primera promoción del grado de educación primaria) de la Universidad de Lleida entre los cursos 1993-1994 y 2012-2013. Se realizó un muestreo no probabilístico incidental mediante el uso de un cuestionario validado. El instrumento estaba formado por un bloque de 4 preguntas abiertas que tenían la finalidad de conocer la concepción de los encuestados sobre su formación. De las respuestas se extrajeron una serie de indicadores relacionados con temas considerados importantes en el ámbito de la formación que se categorizaron en relación a la temática a la cual hacían referencia y se ponderaron.

Resultados: Se obtuvieron los siguientes resultados: (1) Los maestros y maestras valoran principalmente la importancia de establecer relaciones entre la teoría y la práctica, realizar más horas de prácticas en las escuelas y fomentar la participación activa en las clases; (2) Se debe plantear una oferta mayor de formaciones complementarias para los estudiantes; (3) Las competencias de los profesores mejor valoradas son: la actitud positiva, el nivel de exigencia y la proximidad; y (4) Los maestros y maestros afirman que la formación les ha permitido crecer personalmente y valorar más la necesidad de una formación continua.

Discusión: Existen dos discordancias entre las investigaciones y los resultados: (1) aunque los encuestados valoran incorporar metodologías innovadoras en su formación, los resultados evidencian cómo sólo un bajo porcentaje de los encuestados hace a la necesidad de desarrollar el pensamiento creativo para poder pensar la práctica docente desde otras perspectivas (2) Los resultados refuerzan la idea de que los maestros y maestras conciben la formación en la universidad como como un espacio donde se transmiten teorías.

Conclusión: Se concluye la importancia fortalecer las relaciones entre teoría y práctica, de realizar más prácticas a las escuelas, de formarse mediante metodologías innovadoras que les ayuden a romper con los modelos docentes que tienen integrados, de fomentar la participación activa del estudiante y formarse con un profesorado que sea competente y exigente con sus prácticas profesionales.

Palabras clave

educación superior formación de docentes universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene López Secanell

Ver Perfil

profile avatar

Georgina Llobet Bernaus

Ver Perfil

profile avatar

Quim Bonastra

Ver Perfil

profile avatar

GLORIA JOVE

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Presentación Ángeles Caballero García

      Comentó el 12/12/2020 a las 19:23:05

      Interesante trabajo, que complementa con alguna línea de investigación que hemos iniciado hace tiempo en mi grupo de investigación en la UCJC. Mi experiencia como docente de futuros maestros avala sus resultados, pero mi experiencia como investigadora me indica que una forma de trabajar por competencias para la empleabilidad es necesaria e imprescindible ¿tienen alguna línea de trabajo en relación a esas competencias? se han planteado como nosotros la importancia de que en esos aprendizajes activos estén las emociones, el emprendimiento y la creatividad?

      Responder

    • profile avatar

      Mario Rivera Izquierdo

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:35:40

      Estimados compañeros.
      Enhorabuena por su trabajo. Pienso que los maestros tienen una de las profesiones más bonitas pero, sobre todo, más importantes de la sociedad. Ustedes valoran que la mejor conexión entre teoría y prácticas así como una apuesta creciente por metodologías innovadoras y prácticas son algunos de los pilares para mejorar la formación de maestros. Curiosamente, en un estudio similar realizado sobre estudiantes de medicina, nosotros concluimos algo muy similar: más aprendizaje práctico y más innovación. ¿Creen que esto es algo común a los estudiantes universitarios, independientemente del grado que estén realizando?
      Un abrazo y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:55:17

        Muy interesante tu aportación. No sé si en general sería extrapolable a todas las carreras, pero es evidente que la innovación y la práctica es lo que permite vivir la experiència y lograr un aprendizaje significativo. Puede que este sea el motivo por el cual lo valoran. No obstante, sería interesante iniciar un estudio para investigarlo.

        Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 12/12/2020 a las 07:52:02

        Gracias por tu aportación Mario
        cada año ofertamos un curso de formación para el profesorado universitaria en nuestra universidad y en otros en el que compartimos con profesores de distintos grados la metodologia de aprender entorno al arte y con el territorio para poder pensar las prácticas y la formación universitaria de forma crítica y comprometida con el entorno. Ello nos ha llevado a plantear proyectos conjuntos entre ingenieros y maestros, infermeras y maestros, etc....y vemos que los modelos docentes son importantes en cualquier contexto y en cualquier espacio donde se de el aprendizaje, así que estoy muy de acuerdo con lo que dices
        gracias

        Responder

    • profile avatar

      Elke Castro-León

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:43:46

      Estimados ponentes,
      Me resulta muy interesante el planteamiento presentado para esta investigación. Me planteaba si consideran posible el extrapolar esta experiencia a otras enseñanzas universitarias como pudiera ser la formación de profesorado de secundaria. Muy importante esa reflexión al respecto de la experiencia colaborativa para evitar la reproducción de modelos tradicionales. Muchas gracias de antemano por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:51:19

        Gracias por tu comentario. Creo que sí que sería extrapolable. Sería interesante hacer un estudio en este colectivo para mejorar dicha formación.

        Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 12/12/2020 a las 07:47:21

        Gracias Elke por tu aportación. Estoy en el máster de formación del profesorado y concreto la misma metodología. El hecho que ja tengan un grado favorece la implicación en las propuestas. Mis dos años de experiencia en el máster constata que los estudiantes valoran mucho que creemos las condiciones para que puedan pensar su formación desde la reflexión, creación, crítica y inclusión. Valoran muy positivamente que puedan pensar en la importancia que tienen los modelos docentes que tenemos integrados y como los hacemos explícitos y desarrollamos competencias para poder concretar prácticas educativas distintas.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Alonso García

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:24:44

      Gracias por su comunicación, desde luego que es imprescindible conocer las fortalezas o debilidades del proceso educativo, con la finalidad de que los futuros maestros tengan una mayor preparación y predisposición para enfrentarse a su futuro profesional en el ámbito educativo.
      Me gustaría conocer, ¿Qué metodologías consideran que son imprescindibles implantar en los diferentes grados que forman a los maestros, para que se sientan competentes y preparados, para ejercer su profesión, al finalizar sus estudios?
      Gracias por su aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:59:44

        Gracias por su pregunta. Opino que toda metodología que sea experimental, que se base en los intereses de los alumnos/as y que les ayude a ser creativos, reflexivos, inclusivos y críticos debe de estar en cualquier grado.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Martín-Alonso

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:53:12

      Buenos días,
      Interesante trabajo. Para ver los resultados en mayor detalle quería preguntaros si tenéis el estudio publicado y dónde se podría acceder a él.
      Por otro lado, me surge una inquietud y es si vais a continuar el estudio con un trabajo más cualitativo. Quizá para estudiar las percepciones sobre la formación docente.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:49:08

        Buenos dias Diego,

        Gracias por tu comentario. No tenemos publicado el trabajo. Respecto a la posibilidad de hacer un estudio cualitativo es una posibilidad que está abierta y que puede ser muy interesante, pero de momento no se ha concretado.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Guerrero Elecalde

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:01:32

      Muchas gracias por su ponencia. Es muy interesante y necesaria y seguro que seguirán obteniendo resultados muy válidos para nuestra práctica. Resulta muy atractiva la pregunta que abría las conclusiones, que nos hace pensar en cómo estamos desarrollando nuestra docencia y cómo entiende nuestro alumnado su paso por la facultad. En este sentido, reclama nuevas prácticas y usos para mejorar su preparación, incluso requiere que la sociedad estime más su profesión, pero, ¿qué grado de responsabilidad tiene el estudiantado de magisterio en su concepción pesimista de su preparación? A pesar de intentar innovar en el aula, muchas veces nos encontramos con apatía, desmotivación y falta de conocimientos... y el papel que muestra el alumnado, en general, es de pasividad, donde la creatividad no es lo que más predomina. ¿Tenéis esa impresión? ¿Habéis pensado investigar sobre estas cuestiones? Valoran las prácticas en la escuela porque entienden que ahí sí se están desarrollando como maestros o maestras, pero ¿no aprecian el trabajo en la facultad porque no creen que la teoría no es importante? Muchas gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:52:38

        Gracias Rafa por tu aportación. En mi tesis era una de las conclusiones, podemos hacer las metodologías más innovadoras pero si el alumno/a no quiere aprender no lo hará. Por lo tanto sí, tiene mucha responsabilidad. En mi opinión esto se debe a la falta de hábito/aprendizaje para reflexionar y también de la edad. La adolescencia se ha adelantado y cada vez tengo la impresión de tener alumnos/as cob menos autonomía y con muchas dificultades para reflexionar y estudiar para mejorar y no únicamente par una nota.

        Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel Martos Ortega

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:38:18

      Estimados compañeras y compañero: enhorabuena por vuestra investigación que es de sumo interés. En los resultados señalais un aspecto importante y necesario: fomentar la participación activa en el aula mientras se realizan las prácticas. Sin embargo, desde mi punto de vista, hay un elemento esencial en las mismas: la observación de la práctica en el aula. Abordasteis en algún momento este aspecto. Y al hilo del trabajo, desde vuestro conocimiento sobre la temática, ¿por qué con frecuencia los alumnos y alumnas que realizan prácticas en la formación inicial apenas valoran el potencial educativo de la observación en el aula? Gracias por vuestra ponencia. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:55:14

        Gracias por tu comentario.
        Siempre he estado muy implicada para que los contextos escolares fueran modelos de buenas practicas. No siempre esto es posible a la vez que cuesta que los estudiantes sean críticos con la práctica escolar. Observar implica estar atento, imprescindible para ser reflexivo y critico con la situación. Mayoritariamente prefieren hacer, pasar a la acción. Creo que un buen ejercicio es ya desarrollar la competencia de observación en el contexto universitaria, que observen nuestras practicas como formadores de maestros, aspecto que nos puede ayudar a nosotros a mejorar nuestras propias practicas.
        Gracias por tu reflexión

        Responder

    • profile avatar

      Nuria Cuevas Monzonís

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:44:34

      Estimados compañeros y compañeras,

      Enhorabuena por el estudio realizado. Sin duda, es muy importante conocer la percepción que reciben los maestros durante su formación. ¿Qué modificaciones pensáis que deberían realizarse en los planes de estudio para responder a las necesidades de estudiantes y futuros docentes?

      Un saludo
      Nuria Cuevas

      Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:58:41

        Hola Nuria
        creo que es básico que las futuras maestras sientan que desde el primer encuentro en la universidad ya están construyendo su práctica profesional, de forma que vayan más allá de la dicotomía que viven mayoritariamente entre teoría y práctica, situando la teoría en la universidad y la práctica en las escuelas.

        Responder

    • profile avatar

      Susana Valverde Montesino

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:02:54

      Estimadas compañeras,
      enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido muy interesante. Los resultados y conclusiones parecen indicar que, si queremos que los futuros maestros y maestras sean críticos, creativos, inclusivos e innovadores, necesitan un contexto universitario que no reproduzca modelos teóricos y tradicionales ¿habéis realizado algún tipo de recomendación a los docentes universitarios? ¿algún tipo de actuación para sensibilizar al profesorado en este sentido?
      Muchas gracias, un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:03:04

        EStimada compañera
        desde 2010 toda la investigación que desarrollamos está situada en la mejora de nuestra propia práctica profesional como formadores de futuras maestras. Somos varios profesores que trabajamos para crear condiciones de aprendizaje desde la experiencia de forma que no solo digamos lo que se tendría que hacer y no seamos capaces de hacerlo nosotras . Participamos en un curso de formación docente para poder trabajar de forma inter y trandisciplinar pero como bien sabes todo depende de las personas, en este caso de nosotras. Los que formamos maestras tenemos una gran responsabilidad en ello. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Jordi Feu Gelis

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:04:29

      Hola compañeras,

      Felicidades por vuestra aportación. Una pregunta: la explicación e incluso vivencias de metologías innovadoras son recibidas con atención e interés por parte de los alumnos y alumnas que se están formando pero con mucha frecuencia, demasiada frecuencia desde mi punto de vista, dichas metodologías son catapultadas cuando ingresan en un centro educativo estándar. ¿A qué lo atribuís? ¿Cómo se puede revertir dicha casuística?

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:23:47

        Hola Jordi,

        Estoy de acuerdo con tu visión. Nosotros como equipo de investigación también nos hemos hecho esta pregunta y no tenemos una respuesta. Considero que depende de la actitud del alumno/a, pero que puede estar influenciado por la presión de seguir las directivas de los centros escolares (los cuales a veces son un obstáculo para promover metodologías innovadoras, lo cual pone el foco de atención en la dirección de los centros), por mantener su primer puesto de trabajo y no "causar problemas" o por no tener compañeros/as de profesión con quién ayudarse e iniciar el cambio. Pero como digo es una propuesta interesante de estudio.

        Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:06:56

        Si Jordi
        Sir ken Robinson que ha muerto recientemente comentaba que las escuelas matan la creatividad de los niños, yo me atrevería a ampliar esta afirmación en matar la creatividad de las maestras.
        Muchas exalumnas comentan las dificultades que tienen en contextos escolares. Se están reproduciendo muchos modelos escolares que aunque quieran apostar por la innovación no lo hacen. Puedo decirte que son docentes que buscan líneas de fuga, para poder concretar practicas educativas distintas, contemporáneas e inclusivas

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Cívico Ariza

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:54:20

      Buenos días,
      Dar la enhorabuena a las comunicantes por el trabajo realizado. Se generan ganas de conocer con mayor profundidad el estudio realizado. Me gustaría preguntarles por la formación complementaria que demandan los docentes. En este sentido, además de las prácticas, ¿qué otras herramientas y acciones creen que como docentes universitarios podemos ofrecer a nuestro alumnado para mejorar su formación y satisfacer esta necesidad? Gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:26:04

        Buenas tardes Andrea,

        Gracias por tu aportación. Los alumnos mencionaban sobretodo formación en idiomas y en algunas ocasiones formación en TIC. Des de mi experiencia como profesora, los/as alumnos/as piden sobretodo aprender a trabajar por proyectos, aprender herramientas TIC que puedan aplicar en el aula y contenidos relacionados con la inteligencia emocional.
        Saludos

        Responder

      • profile avatar

        GLORIA JOVE

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:09:17

        Andrea, creo que la clave está en movernos en la coherencia y la consistencia entre lo que decimos que se tendría que hacer y lo que hacemos nosotros. Que condiciones de aprendizaje somos capaces de generar para que las maestras devengan reflexivas, creadoras, críticas e inclusivas ? Y ello exige esfuerzo y compromiso por nuestra parte.
        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      José Carlos Casas-Rosal

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:22:38

      Hola, en primer lugar, me gustaría darles la enhorabuena por el trabajo, que me parece de gran interés Me gustaría hacerles un par de preguntas sobre la muestra y el instrumento.
      Indican que la muestra es a egresados en un período de 20 años. ¿Por qué un período tan amplio? ¿no creen que las percepciones de los egresados en 2013 puden ser diferentes a las de los egresados en 1994?
      Respecto al instrumento ¿por qué un cuestionario formado sólo por preguntas abiertas? ¿no creen que en ese caso hubbiera sido más adecuado el uso de la entrevista como instrumento?
      Saludos y felicitaciones de nuevo por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:54:28

        Buenas tardes,

        Gracias por su pregunta. Le respondo en su mismo mensaje:
        Indican que la muestra es a egresados en un período de 20 años. ¿Por qué un período tan amplio? Primero porque es el periodo de docéncia en la UdL de dos de los investigadores autores del estudio y teníamos el interés de ver los cambios. Segundo porque disponíamos de los datos en este periodo, lo cual nos permitía tener una muestra mayor.

        ¿no creen que las percepciones de los egresados en 2013 puden ser diferentes a las de los egresados en 1994? Sí , por eso nos interesaba ver la evolución de sus percepciones. Aunque admitimos que deberíamos haber diferenciado entre grado y diplomatura.

        Respecto al instrumento ¿por qué un cuestionario formado sólo por preguntas abiertas? ¿no creen que en ese caso hubbiera sido más adecuado el uso de la entrevista como instrumento? Al ser un periodo de 20 años había dificultades para entrevistar a todas las personas, sobretodo por disponibilidad de tiempo y predisposición de la mayoría de participantes.

        Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Benito Urra Tobar

      Comentó el 10/12/2020 a las 02:08:21

      Felicitaciones por el trabajo. Sin duda, un tema muy relevante. Mi consulta es por las características de la muestra (carrera o especialidad que imparten) para saber de qué forma ésta pudo haber influido en los resultados obtenidos.
      Lo otro es preguntarles de qué forma pueden incorporarse estas tecnologías innovadoras en un contexto que, tal como ustedes reportan, suelen haber resistencias más allá del discurso.
      Muchas gracias por abordar esta temática que en lo personal quiero abordarla desde los profesionales de educación física dadas las particularidades de esta área (de ahí nace mi primera pregunta)

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 10/12/2020 a las 09:15:27

        Buenos días Benito,

        Gracias por su comentario. Los maestros son de la diplomatura de magisterio de la especialidad de educación especial y la primera promoción del grado de educación primaria. Dentro de la carrera de magisterio, considero que puede haber diferencias entre la diplomatura y el grado, específicamente cuando se empezó a aplicar el plan Bolonia. No obstante, tal y como afirman algunas de las ponencias de este congreso, considero que la necesidad de estrechar relaciones entre teoría-práctica para que los alumnos no consideren la universidad únicamente como un espacio teórico, la necesidad de renovar metodologías y valorar la creatividad, no están influenciadas por el tipo de carrera. No obstante, considero interesante tu aportación y creo que podría ser una futura línea de investigación.

        Respecto a cómo incorporar las metodologías innovadoras en un contexto con resistencias, creo que debería ser una obligación de la propia institución contratar profesorado que esté en constante formación, para ello hacen falta buenos líderes para fomentarlo. Eso, en ocasiones es difícil. Luego hay un aspecto actitudinal de cada docente que no podemos controlar y que depende de cada persona. Solamente innovará aquél que tenga la predisposición de hacerlo.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Martínez-Hernández

      Comentó el 23/11/2020 a las 12:37:56

      Hola. Gracias por su comunicación. Les quería preguntar si, en la valoración tan alta de solicitar más prácticas escolares, se especifica cómo llevarlas a cabo en el tiempo, si con un modelo de distribución equitativa a lo largo de la titulación, o distribuidas con distinto peso a lo largo de los cursos, o concentradas de forma completa en un momento dado... Si en la investigación no se recoge este detalle, me gustaría conocer qué opinan ustedes, con base en su experiencia investigadora y docente. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Irene López Secanell

        Comentó el 09/12/2020 a las 17:13:09

        Hola Carlos,

        Muchas gracias por tu aportación. Los estudiantes no mencionaban cómo llevarlas a cabo, simplemente hablaban de la necesidad de aumentar la cantidad de horas. En base a nuestra experiencia, primero de todo consideramos que debe haber una selección de buenos centros educativos donde el alumnado pueda deconstruir aquellos modelos que aprendieron como alumnos/as. En segundo lugar, se hace necesaria una figura profesional (coordinador, responsable, etc.) que realice espacios de encuentro entre los maestros tutores y el alumnado en prácticas para crear espacios híbridos de aprendizaje que permitan reducir la distancia entre la universidad y la escuela. Por último, respecto a la distribución temporal, considero que hay varias perspectivas respecto a ello y no hay una única opción válida. Por mi parte, considero que es importante que se empiecen desde primer curso y se realicen cada año, concentradas en un periodo de tiempo donde el alumnado ya haya realizado varias asignaturas antes de ir al centro de prácticas para poder ver la aplicabilidad de sus aprendizajes. No obstante, en el caso que durante las prácticas no haya esos espacios de encuentro entre maestro y alumnos que mencionaba anteriormente, creo que es necesario e importante que después de las prácticas haya un retorno a la universidad para poder reflexionar sobre lo que han visto y aprendido.

        Deseo haber respondido su pregunta.

        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.