CÓD.N01-S08-16 ONLINE

Análisis de la utilización de Kahoot como una herramienta de la evaluación continua en la enseñanza de química

Introducción

En la actualidad, especialmente desde la reforma comúnmente llamada en España “plan Bolonia”, se busca innovar tratando de encontrar nuevas herramientas de evaluación. Kahoot ha emergido como una plataforma online atractiva e interactiva, y se ha invertido bastante esfuerzo en investigar su uso en docencia para una amplia diversidad de asignaturas. Una de las formas principales para usar Kahoot es como una herramienta de evaluación, algo que se ha mostrado útil y efectivo en varias áreas de conocimiento, pero aún no se había hecho un estudio detallado en química.

Objetivos

Determinar la utilidad del uso de Kahoot en química como una forma de evaluación continua.

Metodología

En una clase de primero de grado de ciencias ambientales, en la asignatura de química general se usaron diferentes herramientas para la evaluación continua, concretamente resolución de problemas numéricos, seminarios donde se planteaban cuestiones complicadas y Kahoots a modo de repaso de conceptos. Al finalizar el curso, se planteó una encuesta a los alumnos para ver qué le había resultado más útil y qué le había motivado más a estudiar y trabajar la asignatura.

Resultados y Discusión

Sorprendentemente, el aprecio de los estudiantes por Kahoot ha sido el mismo o incluso menos que las otras formas de evaluación continua analizadas. De hecho, la resolución de problemas ha sido considerada la tarea más valiosa para el conjunto de la clase. Estos resultados podrían deberse a la naturaleza de la enseñanza en química en que, aunque se necesita memorizar, es necesario un mayor énfasis en el uso de razonamientos y lógica matemática, y es lo que puede provocar que los estudiantes prefieran otros métodos diferentes a Kahoot.

Conclusiones

Según estos resultados, el incentivo de la competitividad y la natural tendencia a jugar se prefiere menos que el reto intrínseco de resolver una pregunta difícil o un problema en el ámbito de la enseñanza de química.

Palabras clave

Docencia en química Evaluación continua innovación docente tecnología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar J.-Chem.-Educ.-2020-97-4209.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Murciano Calles

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Josep Duran Carpintero

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:40:13

      Felicidades por el trabajo, voy a leer con detenimiento tu artículo de J.Chem.Ed.
      He utilizado otras herramientas como Plickers para evaluar los alumnos en actividades de Flipped Classroom, y mi percepción es que mis alumnos valoran más estas sesiones que, por ejemplo, las de problemas.
      Hay varios factores a tener en cuenta. Primero, que mis alumnos son químicos y están en segundo curso. Que la asignatura es descriptiva, por lo que el uso memorístico es necesario. Y tercero, bajo mio punto de vista, que las preguntas que planteo son similares a las de la prueba de evaluación tradicional. Por ello, es un entrenamiento útil.
      El curso pasado usé Kahoot como alternativa a Plickers porque no requería presencialidad. Los resultados fueron también satisfactorios. Me resulta sorprendente que los alumnos consideren menos interesante esta actividad que otras de aprendizaje que planteas.
      Creo que no mencionas en la comunicación cuántos alumnos tienes en la asignatura. ¿Tienes muchos?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Javier Murciano Calles

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:51:49

        Muchas gracias Josep! Muy interesante tu comentario, la verdad. Es cierto que no tengo muchos, fueron 30 alumnos de los cuales solo rellenaron la encuesta 16. Me alegra escuchar una opinión diferente, porque los revisores del artículo no pusieron pegas en lo que comentas, que es el meollo del artículo, las pegas fueron de otra naturaleza... en verdad estoy contigo, es algo opinable de primeras, el caso que estudié salió así, pero si se hacen más estudios podrían salir diferentes cosas, lo cual es muy interesante también.
        Saludos cordiales,
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      Jose M. Molina-Pariente

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:27:00

      Enhorabuena Javier por tu trabajo. Muy interesante la introducción de Kahoot en la actividad docente.

      ¿Podría estar el resultado obtenido por Kahoot relacionado con la estructura que normalmente tiene los exámenes (y lo que más pesa en la evaluación) en titulaciones experimentales y/o técnicas? Desde mi experiencia, como estudiante y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en estas titulaciones la parte de problemas siempre es mayor que la parte teórica, incluso podías aprobar únicamente superando la parte de problemas. Esto hacía que se mostrará más atención a esta parte. No se si la literatura que has analizado ofrece alguna conclusión al respecto.

      A modo línea futura (o si lo estás trabajando), ¿cómo ves utilizar Kahoot para la resolución de problemas complejos? Quizás enlazando preguntas, se podrían definir metodologías para la resolución de problemas complejos, incrementando quizás los resultados de Kahoot por parte del alumnado.

      Muchas gracias, y felicitarte por el gran trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Murciano Calles

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:30:08

        Muchísimas gracias Jose! Pues estoy de acuerdo con tu apreciación, de hecho en el artículo publicado se menciona esa posibilidad también (no lo he hecho en la ponencia propiamente). En el examen final no hay cuestiones que salen en el kahoot, porque son sencillas y las que caen en el final tienen una índole más de pensar y razonar. Por eso tanto los problemas y preguntas complejas puede que sean más útiles para ellos.
        Con respecto a la sugerencia, es algo muy interesante de plantear, pero hasta ahora no he dado con la solución. Creo que vincular Kahoot a la resolución de problemas complejos no es sencillo, porque tienes un tiempo muy limitado de respuesta (4 minutos por pregunta).
        Muchas gracias de nuevo, saludos cordiales,
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      David Bienvenido-Huertas

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:59:41

      Estimado Javier.

      En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por el estudio realizado y por la comunicación. Se nota que hay un gran trabajo detrás. Tus resultados me han llamado la atención porque como dices hay cierta tendencia en otros estudios de las ventajas de utilizar Kahoot u otros juegos para involucrar al alumnado. En relación a lo que planteas, ¿puede ser la falta de interés del alumnado por el tipo de rama de la titulación o puede ser debido por el tipo de asignatura?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Murciano Calles

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:27:06

        Muchas gracias David! Pues es cierto que uno de los factores puede ser el tipo de asignatura dentro de la titulación. A los alumnos de ciencias ambientales no suele gustarle especialmente la química, y podría influir, la verdad. Un comentario interesante!!
        Saludos cordiales,
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      Sergio David Martín Medina

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:55:52

      Hola Javier,

      Me ha resultado muy interesante tu ponencia, pero tengo una duda acerca de la estructura del examen final de la asignatura. ¿Este incorpora algún tipo test teórico similar al Kahoot, o consta únicamente de problemas? Lo digo porque me resulta curioso que los estudiantes consideren más valiosa la clase de problemas que una actividad más dinámica, pero tendría sentido en el caso de que estas clases de problemas las utilicen como practica para el examen final, que es lo que más pesa en la nota.

      Y otra pregunta, ¿tienes pensado continuar con el proyecto a lo largo de este año?, lo mismo modificando el enfoque se consigue incrementar el interés por parte del alumnado, como pueda ser otorgando algo de puntuación extra (algo simbólico) a los estudiantes que tengan un mejor rendimiento en esas sesiones.
      Un cordial saludo,
      Sergio

      Responder

      • profile avatar

        Javier Murciano Calles

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:22:22

        Muy buena cuestión, Sergio!! Estoy de acuerdo contigo, de hecho en el artículo publicado se menciona esa posibilidad también (no lo he hecho en la ponencia propiamente). En el examen final no hay cuestiones que salen en el kahoot, porque son sencillas y las que caen en el final tienen una índole más de pensar y razonar. Por eso tanto los problemas y preguntas complejas puede que sean más útiles para ellos.
        Con respecto a la otra pregunta, sigo con el proyecto, pero desde otro punto de vista. Me parece de todas formas muy interesante lo que sugieres, lo pensaré para estadíos futuros!! Muchas gracias por el comentario :)
        Saludos cordiales,
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      Rodrigo Portero Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:20:44

      Hola Javier. Me ha parecido muy interesante tu ponencia. Mis felicitaciones. Como docente que utiliza también kahoot, quería preguntarte ¿qué ventajas crees que tiene kahoot frente a otras herramientas de la misma índole como por ejemplo Quizizz?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Murciano Calles

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:18:57

        Muy buena pregunta, Rodrigo! Pienso que no tiene propiamente más ventajas, lo he usado también y creo que Quizizz es perfectamente válido y equivalente. No sé por qué Kahoot ha tenido más difusión. No conozco otras herramientas más, la verdad.
        Saludos,
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:20:54

      Hola Javier,
      Muy interesante tu investigación.
      Quería preguntarte sobre tu experiencia en el uso de Kahoot, si después de llevar usando unas semanas o meses Kahoot, si ¿el alumnado llega a cansarse de su uso, perdiendo el interés o incluso llegando a ser contraproducente? O si por el contrario sigue manteniendo el interés.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Javier Murciano Calles

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:58:51

        Hola Juan Francisco! Me acabo de dar cuenta de que he visto tu ponencia jaja se ve que estamos conectados. Luego veré la otra que tienes. Tu pregunta es muy interesante!! No he preguntado, no he indagado sobre si el uso prolongado de kahoot hace que decaiga el interés. Como estoy haciendo ahora mismo una continuación del estudio, lo plantearé. Muchas gracias por la pregunta-sugerencia :)
        Saludos cordiales,
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      Javier Murciano Calles

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:30:40

      Hola Silvia!
      Muchísimas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión :)
      Estoy de acuerdo contigo en el potencial de Kahoot, por eso quise iniciar este "periplo" de innovación docente para su uso en química. Sólo he podido hacer este estudio por un año, estoy implementándolo un segundo año de nuevo. Es verdad que tuve pocos alumnos (30 en total que venían a clase, 16 que rellenaron la encuesta sobre su opinión en el uso de Kahoot), y por eso quiero seguir ampliando. No sabría decir si los estudios hechos por mí en concreto se pueden generalizar, porque son estudios preliminares. Deben hacerse más análisis para verlo. Es interesante lo que comentas del contexto, posiblemente afecte bastante el hecho de que sean alumnos de Ambientales estudiando química, por eso de nuevo un estudio más desarrollado del tema, que lo tengo previsto en un futuro próximo (ya lo estoy desarrollando de hecho) podrá determinar si el contexto afecta o no.
      Confío en que haya podido aclarar tus dudas. De nuevo agradecerte el comentario!
      Saludos cordiales,
      Javier

      Responder

    • profile avatar

      Silvia Amalín Kuri Casco

      Comentó el 09/12/2020 a las 23:00:05

      Hola Javier:
      Me parece muy interesante tu artículo, me gusta mucho la herramienta que seleccionaste, creo que Kahoot tiene un enorme potencial como recurso didáctico en muchas áreas, mi pregunta es: ¿si has ampliado la muestra de estudiantes con quienes hiciste esta investigación y cuántos fueron en esta primera etapa? para saber en qué medida se pueden generalizar o no. ¿O si los está favoreciendo algo del contexto?
      Saludos cordiales
      Silvia

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.