CÓD.N01-S02-B-28 ONLINE

Aplicación práctica y activa de nuevas tecnologías para el aprendizaje teórico de didáctica de la educación física

En la actualidad, la tecnología está constantemente presente en la vida cuotidiana de las personas. Esto tiene sus ventajas y desventajas, puesto que son herramientas que facilitan las tareas pero que, en gran medida, promueven indirectamente el sedentarismo. Por ello, todavía existe un gran debate en el ámbito educativo sobre si las nuevas tecnologías deben formar parte del aprendizaje y desarrollo del alumnado y, si estas se emplean, cómo debería utilizarse.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue comprobar la influencia sobre el aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios mediante una clase teorico-práctica con el uso de las Tecnologías la Información y la Comunicación (TIC).

Metodología

De un total de 47 estudiantes del grado de maestro en educación primaria (mención de educación física), 36 participaron en el estudio. Se realizó un pre-test y un post-test con preguntas teóricas sobre tipos de feedback y focos de atención mediante el software Plicker, antes y después de una sesión teorico-práctica de la asignatura “Didáctica de las habilidades perceptivo-motrices y básicas”. La respuesta de estas preguntas se informó a los participantes tras finalizar la sesión y el post-test.

La sesión tuvo una primera parte teórica de unos 20 minutos y una segunda parte práctica de 1 hora y 30 minutos. En toda ella se trabajaron conceptos de la asignatura. Los materiales empleados fueron: a) Wii Balance Board, b) mandos Wii Mote, c) Ordenadores portátiles, d) patines overboard, e) cascos auriculares, f) plataformas inestables y g) una cámara de vídeo. A través de estos materiales se pudieron utilizar exergames y otras herramientas TIC.

Una vez descargadas las respuestas de ambos test, se realizó un análisis estadístico con el software SPSS versión 21 (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). En este, se utilizó una prueba de rango con signo de Wilcoxon. El nivel de significación se fijó en p = 0.05.

Resultados

El análisis mostró un aumento significativo de las respuestas correctas en el post-test respecto al pre-test (z=4,5; p<0,01; r=0,75).

Discusión

Mediante el uso de nuevas tecnologías de una forma práctica y activa, el alumnado mejoró sus conocimientos de forma significativa sobre los conceptos teóricos de feedback y focos de atención.

Esto puede ser debido a que las TIC generan un aumento de la motivación del alumnado. Aún así, puesto que estas podrían promover el sedentarismo, se deberían emplear de forma práctica y activa, como se ha observado en este y otros estudios previos, de modo que se fomente la práctica de actividad física y que se desarrollen adecuadamente las competencias motrices, aportando beneficios para la salud.

Conclusiones

Las TIC, empleadas por los estudiantes universitarios de una forma práctica y activa, son una herramienta adecuada para mejorar los conocimientos teóricos y fomentar la práctica de actividad física.

Palabras clave

actividad física Aprendizaje desarrollo de las habilidades nuevas tecnologías

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Los autores de la ponencia

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Israel Villarrasa Sapiña

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

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      Victor Murillo Lorente

      Comentó el 14/12/2020 a las 20:31:12

      Buenas tardes. Felicidades por su presentación.
      Me parece una iniciativa muy buena para acercar la actividad física a los más jóvenes.
      En mi caso soy docente en educación superior, me gustaría saber si han probado esta metodología con estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o son conocedores de su puesta en práctica. Creo que es algo novedoso y que puede abrir un campo nuevo en nuestros estudios.
      Saludos

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        Gonzalo Monfort Torres

        Comentó el 15/12/2020 a las 08:51:22

        Hola, gracias por su comentario.

        La propuesta se ha llevado a cabo con estudiantes de magisterio de educación primaria (con mención a la especialidad de Educación Física). Por ello, ponerlo en marcha con alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física sería posible. No somos conocedores de su puesta en práctica, pero sin duda sería realizable.

        Un cordial saludo

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      Jerónimo Méndez Cabrera

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:13:31

      Enhorabuena por esa sesión de 8 postas con recursos diversos y bien integrados.
      Los exergames pueden ser un recurso interesante no solamente para la didáctica de la educación física sino para planteamientos de tratamiento integrado de lengua y contenido (TILC o CLIL) en los que se pueden plantear procesos de aprendizaje de diversas áreas curriculares (ed. física y lengua o literatura, por ejemplo): la lectura de los clásicos literarios de aventuras del XIX acompañado del Kinect Adventures o similar, o el análisis de letras de canciones con Just Dance, etc.

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        Adrià Marco Ahulló

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:09:56

        Muchas gracias por su comentario.

        Efectivamente, el uso de estas herramientas se puede extender a muchas otras asignatura y áreas de conocimiento. Además, vista la situación actual provocada por la pandemia, los exergames pueden de ser de gran ayuda en nuestras sesiones siempre que se disponga del material adecuado, ya que en muchos casos es sencillo mantener las directrices de seguridad sin variar las tareas a desempeñar.

        Un saludo cordial.

        Responder


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