CÓD.N01-S10-C-75 ONLINE

Aprendizaje a partir del juego: las innovaciones educativas de Montserrat Dalmases en la escuela rural franquista

Durante las décadas de los 50, 60 y 70, las escuelas rurales españolas se caracterizaban por la falta de recursos, malos resultados y el recelo de la administración, las familias y, también, de muchos maestros. Tanto fue así que los ministros de educación de aquellos años las veían como centros de dudosa calidad pedagógica caros de mantener, lo que llevó a varios intentos de extinguir este tipo de centros.

Otra de las características de las escuelas rurales de aquellos años era el gran papel del maestro/a en el desarrollo de la vida de la escuela. Al tratarse de escuelas donde había solamente uno o, como mucho, dos maestros, el trabajo de éstos tenía un gran papel en el proceso educativo. Esto hacía que, si el docente era una persona poco implicada con su labor, la combinación de falta de recursos y desgana provocaban que la máxima de “escuela de baja calidad” se acabara cumpliendo. Sin embargo, si el educador era una persona que creía en la potencialidad de la escuela rural, éste tenía la capacidad de convertir un centro infra financiado y mal visto en una institución educativa innovadora.

Así fue como cientos de maestros y maestras rurales anónimos implementaron acciones educativas novedosas que conseguían mejores resultados que los centros urbanos, con muchos más recursos y mejor vistos por la población y las autoridades. Una de estas maestras fue Montserrat Dalmases i Orobitg (1924-2017), ganadora de la medalla Alfonso X el Sabio.

Esta ponencia nace con la intención de recuperar la memoria de la maestra Dalmases y su labor en la escuela rural de Claravalls (Lleida, España). Se buscará conocer su biografía, formación y trayectoria laboral como maestra y, a su vez, identificar las características de las innovaciones educativas que ella implementaba en la escuela. Para conseguir estos objetivos, se ha recurrido a una entrevista biográfica realizada en el año 2014 y el análisis documental de los materiales utilizados y diseñados por la propia Montserrat Dalmases ubicados actualmente en el fondo especial “Montserrat Dalmases” de la biblioteca Jaume Porta de la Universidad de Lleida.

Los resultados obtenidos muestran como la maestra Dalmases creó una serie de materiales didácticos pensados para aprender mediante el juego y que permitieron establecer un entorno educativo que favorecía el aprendizaje autónomo. La entrevista realizada y los materiales analizados muestran como Montserrat Dalmases fabricó ella misma unos instrumentos que permitían a sus alumnos y alumnas trabajar la lectoescritura, la matemática, el descubrimiento del propio cuerpo, las emociones y el lenguaje. Todo ello refleja como un educador puede conseguir implementar innovaciones y conseguir resultados positivos pese a tener escasos recursos.

Palabras clave

escuela multigrada historia de la educación innovación educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Agustín González Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Olga Bernad Cavero

Ver Perfil

profile avatar

Roger Marin Marquilles

Ver Perfil

profile avatar

María Paz López Teulón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nayra Llonch Molina

      Comentó el 12/12/2020 a las 22:16:16

      Hola compañeros:
      Un trabajo muy interesante, ¡enhorabuena! Es necesario continuar poniendo en valor la biografía y la labor profesional de "nuestras" maestras.
      Entiendo que María Montserrat Dalmases daba un valor didáctico muy importante a los objetos. ¿Llegó a crear algún tipo de museo escolar con los materiales que creaba y con los que recolectaba? ¿Además de los materiales que creaba, utilizaba objectos naturales o artefactos para enseñar? ¿Cuáles? ¿Existe algún archivo con sus materiales?
      Gracias,
      Nayra

      Responder

      • profile avatar

        Roger Marin Marquilles

        Comentó el 15/12/2020 a las 11:37:35

        Hola, Nayra! ¿Qué tal?
        Efectivamente y cómo comentas, es muy importante dar valor didáctico a los objetos, ya que a partir de estos, podemos hacer infinidades de actividades y propuestas educativas. Actualmente hay un fondo especial “Montserrat Dalmases” en la biblioteca Jaume Porta de la Universidad de Lleida, dónde se puede hacer una idea sobre todos los materiales didácticos creados por la misma. Además también existe la CEIER (Coordinación de los Estudios y la Innovación de la Escuela Rural) en la cual se pretende difundir recursos y actividades formativas para trabajar y dar la importancia que merecen todos estos materiales tratados. Además y cómo curiosidad, Dalmases acostumbraba a recuperar objetos que la gente había tirado a la basura, para utilizar-los cómo objetos didácticos.

        ¡Muchas gracias por tu pregunta!

        Responder

    • profile avatar

      Maria de los Angeles Hidalgo Méndez

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:27:42

      Estimados autores,
      Muchas gracias por vuestra aportación, me parece muy interesante. ¿Creéis que los materiales creados por Montserrat Dalmases pueden ser utilizados en la escuela actual o habría que adaptarlos? En caso de tener que adaptarlos, ¿cómo lo haríais?
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Teresa García Gómez

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:47:27

      Buenas tardes.
      Gracias a vuestro trabajo he conocido la práctica de Monserrat Dalmases y por las respuestas que habéis dado a los comentarios me alegra saber que vais a seguir indagando y visibilizando la experiencias innovadoras de otras maestras y maestros. Es un conocimiento necesario.
      Vuestro trabajo muestra cómo dicha maestra incorpora prácticas de distintos pedagogos y pedagogas. Me gustaría saber si realizó una práctica concreta ideada por ella.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Araceli Iravedra Valea

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:38:30

      Buenos días a los cuatro:
      Muchas gracias por vuestra interesantísima ponencia.
      Desde que leí el resumen ya se me plantearon dos cuestiones a las que he visto que dais respuesta parcial en vuestro vídeo, pero me gustaría pediros que profundizarais algo más en los asuntos que paso a comentaros.
      Nada más leeros me he preguntado si las amenazas de extinción de las escuelas rurales durante el franquismo no se cernían muy especialmente sobre aquellas gestionadas por maestros que ponían en práctica metodologías tan “heterodoxas” para la época como las de Montserrat Dalmases. En el vídeo, no obstante, aclaráis que eran las escuelas urbanas las que estaban más controladas por el régimen y sugerís que las rurales gozaban por lo tanto de mayor libertad. Ahora bien: ¿cómo podemos definir esos márgenes de libertad? ¿No existía control alguno sobre las prácticas de enseñanza de las escuelas rurales? ¿Aquellos docentes se sentían completamente libres en el ejercicio de su profesión?
      Parece difícil suponer que esto haya sido así al menos en las etapas más represivas del franquismo, correspondientes a la alta posguerra en la que también ejerció Dalmases; sobre todo porque, y aquí la segunda cuestión que se me plantea, entiendo que no solo las autoridades, sino una sociedad cerrada y retrógrada como sin duda era la del mundo rural bajo el franquismo, debió de oponer resistencia a tan audaces innovaciones educativas (el aprendizaje a través del juego, el rechazo de los deberes, las tutorías entre iguales…), que en realidad chocaban con los valores del insconsciente ideológico vigente por entonces (la disciplina, el espíritu de sacrificio, la autoridad, la jerarquía…). Y aquí mi segunda pregunta: ¿en algún momento de su trayectoria tuvo que hacer frente Monserrat Dalmases a denuncias interpuestas por sus convecinos, fueran o no los poderes fácticos del pueblo?
      Muchas gracias y un cordial saludo,
      Araceli Iravedra

      Responder

      • profile avatar

        Juan Agustín González Rodríguez

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:35:38

        Buenas noches Araceli, muchas gracias por tus interesantes reflexiones. En cuanto a lo que comentas, no hemos delimitado los márgenes de libertad de estos maestros y maestras, gracias por la aportación en este sentido, lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones. En cuanto a la libertad, en diversas entrevistas y análisis documentales hemos podido observar este mayor grado de libertad que comentamos, sin ir más lejos, hemos analizado cartas de inspectores preguntando dónde estaba la escuela debido a lo remoto de las poblaciones donde se encontraban. En entrevistas a maestros y maestras de la época como Joan Lluís Tous, Hortènsia Illa, Francesc Terés o la propia Dalmases se ha evidenciado como las visitas de inspectores eran muy puntuales, lo que daba libertad a realizar en las aulas acciones no aceptadas durante el franquismo como era, por ejemplo, hablar en catalán de manera habitual en la escuela. En cuanto a tu segunda pregunta, Montserrat Dalmases recibió muchas críticas y reticencias por parte de sus vecinos, quienes veían su forma de enseñar como un juego y, por tanto, poco serio. Tenemos constancia de muchas discusiones con gente del pueblo pero no nos constan denuncias formales. Una vez más, gracias por tu intervención, lo tendremos en cuenta de cara a continuar profundizando en la figura de Montserrat Dalmases y otros maestros rurales de la época.
        Saludos cordiales,
        Agustín

        Responder

        • profile avatar

          Araceli Iravedra Valea

          Comentó el 11/12/2020 a las 21:25:49

          Buenas noches, Agustín, y muchas gracias por tu respuesta.
          Mis preguntas solo obedecían a la enorme curiosidad e interés que me ha despertado ese aspecto de vuestro trabajo (quizá porque últimamente estoy investigando la actuación de la censura franquista sobre los poetas de posguerra), ¡pero no era mi intención poneros deberes!
          En cualquier caso, me alegra saber que vais a seguir profundizando en esa línea y espero conocer otras contribuciones vuestras.
          Un saludo cordial,
          Araceli Iravedra

          Responder

    • profile avatar

      María Santágueda Villanueva

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:43:11

      Buenos días
      Muchas por vuestra aportación. La considero muy interesante. Pensais extender este trabajo a otras maestras o maestros de la época?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan Agustín González Rodríguez

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:35:39

        Buenas tardes María,

        Muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, sí, tenemos la intención de continuar profundizando en otros maestros del mismo periodo. Ya estamos trabajando con otro docente destacado de la misma época, el sr. Joan Lluís Tous y esperamos pronto comenzar a hacer publicaciones con sus experiencias.

        Saludos cordiales,

        Agustín

        Responder

    • profile avatar

      Virginia Domingo Cebrián

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:24:22

      Estimados Juan Agustín, Olga, Roger y Mª Paz:
      Enhorabuena por su aportación. Estoy encantada de ver referencia a la escuela rural y a sus grandes maestros en este Congreso. En vuestra ponencia plasmáis magníficamente la situación de dichas escuelas en la época franquista y ponéis en valor a una de sus relevantes maestras. Así mismo, se demuestra que muchos de los materiales, las estrategias, etc. que se dan como innovadoras en nuestros días hace mucho tiempo que ya estaban inventadas.
      Gracias
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan Agustín González Rodríguez

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:38:00

        Buenas tardes Virginia,

        Muchas gracias por tu comentario y veo que coincidimos en que muchas de las supuestas innovaciones de hoy llevan ya tiempo existiendo. Esperamos poder seguir dando voz a más maestros y maestras que han trabajado tanto y no han sido reconocidos.

        Saludos,

        Agustín

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.