CÓD.N04-S01-C-40 ONLINE

Características de la Idea de Proyecto a partir del Estudio de la Creatividad

El presente artículo está dedicado al análisis de la naturaleza y características de la ‘idea de proyecto’ como instrumento dentro del proceso creativo. Como método de investigación, se parte del estudio de la mecánica de la creatividad realizado desde disciplinas como la biología, la psicología cognitiva y la lingüística para plantear, mediante la extrapolación, una serie de características propias de la idea de proyecto entendida como una herramienta clave del proceso de generación de proyectos de arquitectura.

El planteamiento y manejo de conceptos germinales es considerado desde antiguo como algo consustancial a la acción de proyectar. Se considera que las ideas cumplen un papel instrumental como parte del proceso de generación de la obra. Una de las acepciones del término ‘idea’ según la RAE es precisamente la de “plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra” (Real-Academia-Española, 2014).

 

Ahora bien, ¿habría que suponer que cualquier pensamiento es válido como idea generadora? o ¿cabe pensar por el contrario que se trata de una proposición mental dotada de una naturaleza específica? En el caso de poder considerarlos como objetos mentales determinados, susceptibles de pertenecer a una categoría común, ¿cómo es una idea de proyecto?, ¿qué características las distinguen?

La creatividad está directamente relacionada con la capacidad perceptiva y de asimilación de la persona. La ‘mirada’, capaz de discriminar entre toda la información que contiene el medio, es pues el primer paso de la actividad creativa. La acción proyectiva del arquitecto depende por tanto de su experiencia, de su biblioteca de imágenes mentales. El conocimiento de la historia del arte y la arquitectura, entre otros, constituyen un amplio sector de esa biblioteca personal, pero obviamente no es la única fuente, sino que todas las vivencias componen un conjunto sobre el que re-elaborar vínculos y asociaciones. Esta biblioteca se estructura de acuerdo con la lógica propia de la cognición.

El propio mecanismo de la percepción hace que la información recibida, lejos de retenerse de manera homogénea, se estructure mediante el uso de conceptos. Son los conceptos los que permiten comprender y proponer realidades complejas. En tanto que unidades significantes, constituyen los bloques básicos de la construcción perceptiva del medio. El pensamiento abstracto está basado en la disociación y asociación de estas unidades. Por lo tanto, es evidente que los pensamientos propositivos también se estructuran mediante conceptos. Por ello, se puede decir que una idea de proyecto es un concepto.

Esta analogía invita a utilizar la teoría de conceptos como base para deducir las características principales de las ideas de proyecto como instrumento proyectivo. Se busca por tanto entender la lógica de una herramienta empleada en la disciplina arquitectónica, la ‘idea de proyecto’, a partir del conocimiento que proviene de otro ámbito, el ‘estudio de la creatividad’. Siguiendo este método comparativo, este artículo describe aquellas cualidades y características de las ideas de proyecto que las convierten en un instrumento óptimo dentro del proceso de generación de proyectos arquitectónicos.

Palabras clave

concepto Creatividad herramientas proyectivas idea de proyecto teoría del proyecto

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Amparo Verdu-Vazquez

Ver Perfil

profile avatar

Alberto Nicolau

Ver Perfil

profile avatar

MARIA PAZ SAEZ PEREZ

Ver Perfil

profile avatar

Tomás Gil-Lopez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Carlos San Pedro Veledo

      Comentó el 13/12/2020 a las 18:32:25

      Buenos días Amparo, Alberto, María Paz y Tomás, mi sincera felicitación por la propuesta.

      Me surge una reflexión respecto a vuestro planteamiento y me gustaría saber vuestra opinión respecto al tratamiento de aptitudes de producción divergente, elaboración y transformación que en mi opinión resultan fundamentales a la hora de estimular y desarrollar el planteamiento creativo. Siguiendo el hilo de ese referente gráfico infantil que planteáis, en el que los niños eliminan lo superfluo en virtud de un motor esquemático de la concepción gráfica infantil, precisamente a menudo resulta muy costoso posibilitar incorporar matices y contingencias que hagan más complejo su razonamiento y expresión.
      Tengo dificultades para situar el estímulo de la curiosidad, la asunción de riesgos y la percepción de la complejidad del problema a resolver en el planteamiento.
      Recibid un cordial saludo y gracias por vuestra reflexión.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Nicolau

        Comentó el 15/12/2020 a las 17:05:46

        Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus comentarios y disculpa la tardanza en contestar, creo que quizás haya fallado algo porque nos ha tardado en llegar el aviso.

        Respecto a tus reflexiones, las ideas de proyecto tienen que plantearse, perfilarse, comprenderse, desarrollarse, etc y para ello es útil conocer cuales son su reglas de formulación, su comportamiento, su mecánica de funcionamiento en definitiva. De esto último es de lo que se ocupa nuestro estudio. ahora bien, conviene señalar que, si bien las ideas de proyecto son una herramienta útil del proceso creativo, no son el único mecanismo que entra en juego. Estoy totalmente de acuerdo contigo por tanto en que hay otras técnicas muy válidas para potenciar la creatividad como las que mencionas y que pueden aplicarse a un proyecto de forma simultánea y complementaria. Imagino no obstante que, si bien la creatividad se potencia mediante múltiples estrategias, de una forma u otra todas ellas requieren del empleo del pensamiento conceptual. Por ejemplo, el pensamiento divergente, que busca plantear distintas soluciones para un mismo problema, se podría aplicar mediante el planteamiento de distintas 'ideas' para un mismo proyecto. Esta técnica se utiliza con frecuencia cuando se busca potenciar la originalidad o la novedad de las soluciones y está vinculada a lo que los anglosajones llaman 'lateral thinking' o 'thinking out of the box'.

        Respecto a la incorporación de matices y el desarrollo de un razonamiento complejo, las ideas de proyecto, al igual que los conceptos pueden agruparse formando racimos y/o estructuras subordinadas para adquirir complejidad. En nuestra investigación hemos podido plantear tres estrategias fundamentales para el desarrollo de las ideas: la búsqueda del significado, la utilización de la metáfora y el juego de la sintaxis.

        Recibe un muy cordial saludo y gracias de nuevo por pensar con nosotros.

        Responder

    • profile avatar

      Inés Fombella Coto

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:02:07

      Buenos días Amparo, Alberto, María Paz y Tomás, y enhorabuena por vuestro trabajo.

      Como arquitecta, me resulta tremendamente interesante el análisis que habéis realizado sobre la idea de proyecto, algo tan inherente a nuestra práctica pero tan complejo a veces de explicar y sistematizar y sin embargo vuestro trabajo lo hace y lo sintetiza de una forma muy comprensible.

      Me gustaría plantearos un par de cuestiones, a raíz de vuestra comunicación. La primera, haría alusión a aquello que se necesita como "alimento" durante el proceso de creación de un proyecto, más allá de la resolución de un problema. ¿Podría entrar esta necesidad de inspiración, de análisis, de conocimiento, dentro de las características de la idea de proyecto como parte de su evolución?

      Por otro, como docente de Didáctica de la Expresión Plástica, planteo a mi alumnado la creación de proyectos artístico educativos basados exactamente en aquello que se comenta en vuestro trabajo. Encuentro analogías entre este tipo de propuestas didácticas y el desarrollo de un proyecto arquitectónico, y es que al igual que lo planteado en vuestra exposición, debe tener esencia, la lógica propia es indispensable, así como la independencia. Sin embargo, la materialización o la imagen mental difiere de lo correspondiente a un proyecto arquitectónico, ya que no será algo físico, tangible. ¿Creéis que podría entenderse como "proyecto" la elaboración una propuesta didáctica o que difiere en algunos matices de la idea presentada en la comunicación?

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Nicolau

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:58:38

        Hola Inés, muchísimas gracias por tu pregunta.

        Respecto a tu primera pregunta no sé si puedo darte una respuesta muy categórica, del tipo sí o no.

        El propio mecanismo de cognición se comporta de forma dúctil de manera que la percepción de estímulos del medio y su almacenamiento en forma de recuerdos en la memoria no se pueden disociar de la descomposición y recomposición de unidades significantes propias del pensamiento creativo. Además, el pensamiento creativo se produce como respuesta a una necesidad y persigue un fin. Por ambos motivos diría que sí, que la necesidad de análisis y conocimiento forma parte de la generación de las ideas de proyecto.

        Sin embargo, opino que las ideas de proyecto adquieren un carácter instrumental sólo cuando se han definido lo suficiente como para adquirir una lógica propia y por tanto una cierta independencia. Cuando eso ha ocurrido, las ideas pueden entenderse como objetos mentales 'autosuficientes' que no dependen de quién las haya propuesto; es por ello pueden ser compartidas y desarrolladas por otros. En ese momento, el desencadenante de la idea pierde en cierto sentido importancia relativa. En su conjunto, tiendo a pensar por tanto que mas bien no, que las ideas de proyecto requieren de la inspiración y del análisis para generarse pero que, una vez cristalizadas, los desencadenantes pierden relevancia y no forman parte de las características intrínsecas de la idea.

        Respecto a tu segunda pregunta, diría que sí, sin duda. El mecanismo de plantear y utilizar de ideas para generar proyectos es siempre el mismo, al margen del tipo de proyecto que se quiera acometer, sea este un proyecto arquitectónico, un proyecto didáctico o cualquier otro. Supongo que esto es una consecuencia inevitable de nuestra capacidad cognitiva como especie.

        Un cordial saludo

        Responder

        • profile avatar

          Inés Fombella Coto

          Comentó el 12/12/2020 a las 23:02:23

          Muchas gracias por la respuesta Alberto. La verdad es que la ponencia me ha hecho reflexionar mucho sobre esta idea, sobre esas similitudes con otro tipo de proyectos, y he encontrado formas de explicar mejor a un alumnado de magisterio qué es un proyecto.
          Totalmente de acuerdo con esas fases que quizás al final no se advierten pero son necesarias durante el proceso. Incluso el dejar atrás ciertas cosas son decisiones que configuran el resultado.

          Gracias y enhorabuena de nuevo.

          Un saludo

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.