CÓD.N04-S01-C-44 ONLINE

CONSERVACIÓN INTEGRAL: CARACTERÍSTICAS DE UNA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO.

Conservación es una palabra polisémica, que tiene grandes diferencias de significado en función del interlocutor, sin que ninguna de sus acepciones sea incorrecta. La carta de Cracovia, 2000, define como conservación: “El conjunto de conductas de la colectividad encaminadas a hacer perdurar en el tiempo el patrimonio y sus monumentos”. De ahí que se considera conservación, desde elaborar una ley al respecto, hasta la puesta en valor in situ de un elemento patrimonial, pasando por el tapado de un silo calcolítico que queda, a medio excavar, bajo un edificio.

Nuestros centros históricos, abandonados por la tendencia centrífuga, recurren a su patrimonio para dotar de atractivo, identidad y marca personal a sus castigados conjuntos históricos. Asimismo, la gentrificación y la presión turística constante, hacen que la turismofobia sea un movimiento cada vez más extendido, a la vez que algunos proyectos de conservación son cuestionados incluso en el ámbito más comprometido con el patrimonio, una cuestión que se acentúa en momentos de crisis como el presente, cuando la protección se relaja en busca de un desarrollo mal entendido.

La premisa de este estudio es la convicción de que el patrimonio es, y puede ser aún más, un recurso fundamental para la recuperación socioeconómica de nuestras ciudades tras la pandemia actual, en el sentido de desarrollo que se propone en la declaración de Río, la Agenda 21 de la cultura y sus sucesivos documentos. No obstante, para ello, es necesario unificar conceptos a nivel internacional, y establecer los requisitos fundamentales que debe tener un proyecto de conservación para fomentar su resiliencia y que conlleve una verdadera significación en el entorno local.

Por ello, en base al método analítico, aplicado a la bibliografía y la documentación existente, se pretende realizar una actualización del concepto de conservación, orientado a potenciar el valor del patrimonio como recurso, en la línea de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible.

Tradicionalmente, desde sus inicios en el siglo XVIII, la conservación del patrimonio ha estado basada en dos pilares: Por un lado, el desarrollo de una legislación con base a catálogos, para garantizar la  protección de los bienes, y por otro, la metodología de intervención, que debe garantizar la idoneidad de actuación en base a su condición física y material, llegando a desarrollarse un amplio corpus científico en ambos aspectos. Sin embargo, no es hasta recientemente, en el convenio de Faro, 2011, cuando comienzan a plantearse cuestiones como “para qué conservamos” o “cómo es la mejor forma de hacerlo”.

Los resultados de esta investigación ofrecen un concepto actualizado, que bien pudiera llamarse “Conservación integral”, donde lejos de pretender ser un corpus epistemológico, se recogen los criterios que debería tener en cuenta todo proyecto de conservación, en base a garantizar su repercusión, en la línea del desarrollo sostenible.

Palabras clave

Conservación desarrollo sostenible Evolución conceptual innovación metodológica Patrimonio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Carmen Reimóndez Becerra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gustavo Adolfo Saborido Forster

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:15:18

      Buenos días Carmen
      Aunque siendo una mirada general para una materia amplia y compleja, muy interesante tu ponencia. Gracias.
      Con relación al tema específico de mi ponencia, que se relaciona con la degradación del patrimonio jesuítico en los territorios españoles de América luego del extrañamiento, me pareció oportuna la reflexión sobre como conservar integralmente un patrimonio qe ha sufrido la desidia de la sociedad y la administración. Pero también en cuanto a un abordaje internacional donde necesariamente deberían participar administraciones e investigadores de distintos ámbitos / países.
      La pregunta que me hago y que hago es si puedes visualizar posibles mecanismos concretos de cooperación y trabajo en ese sentido. Y cómo aunar esfuerzos para recuperar y reactivar los BBCC involucrados de una pasado común a través de las «fronteras».
      Creo que es un nfoque ambicioso, pero que puede ser altamente y mutuamente beneficioso.
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:37:03

        Hola Gustavo,
        me parece más que interesante la temática patrimonial que planteas. El estado ruinoso y en decadencia es, por desgracia, un mal que afecta a la mayor parte de nuestro patrimonio y que es difícil de saldar. No obstante, para abordar el tema creo que es más interesante centrarse en el potencial que ofrecen estos elementos. Si aplicamos el concepto de conservación integral que propongo, y haciendo un caso de aplicación rápida, la cuestión no sólo se centraría en evitar el deterioro paulatino de estos complejos, sino también en cuestiones de hacer comprender la complejidad funcional, así como su relación con la apropiación del territorio, cuestiones que ya propones en tu ponencia y que serían pilares fundamentales a tener en cuenta para su conservación. Por supuesto, su carácter transfronterizo, es la clave de la significación de este patrimonio por lo que la colaboración que planteas me parece imprescindible.
        En cuanto a la colaboración interadministrativa, es difícil incluso a nivel estatal, aunque eso no implica que existan casos de declaraciones generales de protección, una cuestión que podría proponerse para estos elementos que tienen características y valores similares. No obstante, la colaboración internacional a nivel científico sería casi obligada, y ya existen antecedentes en este sentido entre nuestros países, una vía que se debería estudiar, así como la realización de proyectos con base a subvenciones intrafronterizas que ya se han venido utilizando en los últimos tiempos.
        Me parece una propuesta muy interesante, en la que se debería trabajar y en la que estaría encantada de apoyaros.

        Responder

    • profile avatar

      Tomás Gil-Lopez

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:51:27

      Buenos días Mª Carmen. ¿Sería fácil compaginar esa "Conservación integral" que comentas en tu ponencia, para el caso de concreto de edificios, con la adecuación a una normativa cada vez más exigente en materia de seguridad, accesibilidad y ahorro energético?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:48:20

        Buenas Tomás,
        cuando hablamos de Patrimonio, la adaptación de los edificios a nuevos usos es complicada, aunque todos sabemos que la aplicación de la normativa en ese sentido se puede volver más laxa, siempre que esté bien justificada. No obstante, esta flexibilidad debe ser recíproca. Esta conservación integral que propongo tiene en cuenta el entorno humano y el social en el que se insertan los edificios, por lo que no sólo trataría de respetar los valores del patrimonio, sino también de potenciar lo que nos puede ofrecer, por lo cuál, un estudio de conservación integral permitiría concretar a qué cuestiones se puede renunciar en ambos sentidos y ayudaría a establecer la línea entre lo permisible y lo insalvable.

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo Miguel González Fraile

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:37:51

      ¿Crees que en España debía haber Conservadores de Monumentos y Museos, como los hay en Francia (uno en cada gran BIC).
      Así podríamos conocer mejor los monumentos, implicar a los profesionales y estudiosos con el gran público y ahorrar mucho dinero en obras integrales que destrozan muchas de las obras y acabados artísticos.
      Dime que piensas respecto a esto y si lo ves viable y con que cometidos y funciones. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:09:38

        Buenas tardes Eduardo,
        gracias por interesarte por esta ponencia.
        Me parece que eso debería ser lo ideal, sin embargo, en nuestro país la conservación aún no está tan valorada como para permitirse tener un conservador por cada BIC. España es uno delos países europeos con mayor índice de patrimonio, junto con Italia y soportar la contratación de tanto personal es casi impensable.
        Yo comenzaría, en la situación actual, por elaborar planes directores de estos grandes BIC para ir comenzando a trabajar desde el conocimiento.
        Por otro lado, la administración es tan deficitaria de personal que casi no hay nadie para autorizar las intervenciones arqueológicas
        en obras que pueden destruir el patrimonio urbano a diario y el cuerpo de conservadores de patrimonio está avocado a desaparecer con una politica que no los valora en su justa medida. Pienso que el camino es convencer de la necesidad de esta disciplina y de las bondades que puede ofrecer la conservación a nuestra sociedad. El camino es arduo pero creo que posible para poder comenzar a configurar un sistema de conservación que nunca ha sido sistematizado.
        Espero haber respondido a tu pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      ANTONIO Carpallo Bautista

      Comentó el 18/11/2020 a las 10:06:32

      Buenos días. ¿Cómo se podría adaptar esa Conservación integral para la conservación del fondo antiguo de libros (obras impresas y manuscritas)?
      Otra pregunta. ¿Esa “Conservación integral” tiene en cuenta por ejemplo a las encuadernaciones de los libros y sobre todo a las encuadernaciones artísticas, como obras de arte?.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:24:01

        Buenos días Antonio,
        por supuesto que se podría adaptar. El concepto que expongo es aplicable en todos los ámbitos de la conservación, por eso consta de conceptos tan amplios.
        No conozco con detalle las dificultades que presenta la conservación de fondos antiguos, pues mi especialidad es la arqueología, pero estoy segura que a nivel material ya cuenta con un amplio corpus metodológico sobre cómo tratar la materia de esos bienes patrimoniales.
        Los conceptos que aquí expongo son más referidos a los conceptos que se pueden utilizar para su conservación a modo perceptivo, criterios de decisión sobre nivel de reintegración de los documentos en este caso, o de la percepción que deben ofrecer sus encuadernaciones, e incluso de cómo exponerlos o acercarlos a la sociedad que los demanda.
        En todo caso, me encantaría que me iluminaras sobre este tema, dado que tenemos un patrimonio tan amplio que es imposible ser especialista en todas sus acepciones.
        Ya tienes mi contacto, para lo que surja.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.