CÓD.N02-S01-04 ONLINE

De luchar contra la casta al gobierno de coalición: evolución del discurso de Pablo Iglesias, ¿es todavía populista el líder de Podemos?

Introducción

Desde sus inicios en 2014, Podemos se ha caracterizado por una constante presencia en programas de televisión donde sus portavoces empleaban un discurso que potenciaba el concepto unitario y homogéneo de “la gente”, cuyos adversarios eran “la casta” o “las élites”. Podemos logró consolidarse en el panorama político español poniendo en cuestión el bipartidismo, hasta llegar a dirigir gobiernos municipales, autonómicos y, desde hace unos meses, a formar parte del gobierno estatal en coalición. Sin embargo, portavoces de otras formaciones y representantes de los principales agentes socioeconómicos han acusado a la formación de “populista”. Desde el partido, nunca se ha considerado negativa esta acusación y se han posicionado como canalizadores de la desafección hacia la clase política mostrada en movimientos sociales, como el 15-M.

 

Objetivos e hipótesis

 

El presente estudio tratará de analizar cómo ha evolucionado el discurso de la formación en televisión a través de su máximo exponente, Pablo Iglesias. La hipótesis inicial es que, tras el éxito electoral del partido, el discurso ha perdido la esencia populista inicial para orientarse hacia el pluralismo. El objeto de estudio serán las intervenciones de Iglesias en TV durante seis meses, teniendo como referencia final la celebración de elecciones generales. Así pues, se han establecido dos períodos comparativos: primero, de 20 de junio a 20 de diciembre de 2015; y, segundo, de 9 de mayo a 10 de noviembre de 2019.

 

Metodología

El método empleado será el análisis crítico del discurso (CDA) por sus características particulares que ofrecen una visión del discurso que trasciende más allá de lo lingüístico y analiza cómo el abuso de poder, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y ocasionalmente combatidos por los textos y el habla en el contexto sociopolítico. Se tratará de “desnaturalizar” el lenguaje para revelar qué tipo de ideas, estrategias, suposiciones o conjeturas aparecen en el discurso.

 

Resultados

Se aprecia un cambio significativo de tendencia en el discurso de Iglesias en la comparativa entre ambos períodos, a través de la hoja de codificación elaborada para la investigación. El populismo de la primera etapa se ha reducido notablemente hasta conformar un mensaje más plural, el enfoque temático es distinto ahora y las prioridades no se centran tanto en establecer una lucha entre la gente y las élites, sino que se basan en exponer propuestas y buscar acuerdos de gobierno con el PSOE.

 

Conclusiones

La idea principal que se extrae de este estudio está relacionada con la dimensión que adquiere el populismo en la política actual según el momento. En su definición, el concepto de populismo siempre es señalado como complicado, difuso y abstracto, aunque sus aproximaciones teóricas pueden ser relacionadas con su ejecución sobre el terreno. Así pues, del estudio realizado puede señalarse que si al principio el populismo fue empleado como estrategia política por parte de Podemos a fin de establecerse como formación política canalizando las demandas del 15-M, posteriormente, fue empleado como un estilo discursivo por parte de Iglesias a fin de mostrar sus argumentos y obtener éxito electoral.

Palabras clave

Análisis crítico del discurso Comunicación comunicación política populismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar gomeziniestapablo-nodos-propuesta.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Gómez Iniesta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Santiago Giraldo-Luque

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:20:16

      Estimado Pablo, su propuesta resulta interesante, sin embargo, quería preguntarle si considera que esa evolución en el discurso de Podemos, pero en particular de Pablo Iglesias, ha evolucionado de acuerdo a la transformación de su propio liderazgo y su praxis política. Se apunta a una evolución del populismo hacia el pluralismo, pero cree que ese cambio ¿se corresponde con la práctica política y la organización del partido? ¿Ha tenido oportunidad de estudiarlo en sus investigaciones?
      Muchas gracias por su atención.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 13/12/2020 a las 16:05:22

        Buenas tardes, Santiago.
        ¡Muchas gracias por tu aportación!
        El cambio en el discurso que se ha observado en la investigación se ha realizado de forma progresiva y creo que tiene mucho que ver con la cuestión que propones sobre la praxis y organización del partido. Los argumentos iniciales del sujeto estudiado, como los del partido, han ido modificándose con el transcurrir de los años y, también, de los acontecimientos políticos. La consolidación del partido en el espectro político español ha generado que la formación haya tenido que competir electoralmente con el partido socialista y, por tanto, establecer propuestas en la misma línea con una tendencia pluralista.
        A partir de ahora, las futuras investigaciones tendrán que seguir las pautas apropiadas para analizar el cambio del discurso en la cuestión que planteas sobre praxis y organización del partido.
        Muchas gracias de nuevo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Puebla Martínez

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:37:10

      Felicidades Pablo, me parece que tocas un temas muy interesante y logras darle una objetividad difícil de conseguir. Creo que defines muy bien la investigación que presentas. Estaría interesante buscar otros ejemplos similares internacionales para realizar estudios de este tipo. ¿Te has planteado otros líderes políticos? ¿Cuáles crees que pueden dar juego?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 13/12/2020 a las 15:50:05

        Buenas tardes, Belén,
        ¡Muchas gracias por tu comentario! Totalmente. Creo que sería muy interesante aplicar el mismo estudio sobre otros líderes políticos. Considero que, en diferentes momentos, todos los políticos aplican el discurso populista en sus intervenciones. En este sentido, el enfoque se centraría en analizar cómo lo aplican dependiendo del momento: si están en el gobierno, en la oposición, en período electoral, etc; y también dependiendo del espacio que utilizan como altavoz: en el parlamento, en la televisión, en prensa, en redes sociales, en un debate, etc.
        También aplicado a diferentes países, la concepción que existe sobre el populismo es muy variada, por ejemplo, no es igual en América latina que en el centro y este de Europa. En mi opinión, el estudio del populismo y sus distintas vertientes ofrece un campo de análisis muy amplio y que nunca deja de ser actual.
        Muchas gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Sara García Caballero

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:53:30

      Buenas tardes Pablo, muchas gracias por tu ponencia, me parece realmente interesante. Al escucharte, me ha venido una pregunta a la cabeza, especialmente por el vídeo tan controvertido que han lanzado hoy desde el grupo político Podemos: A raíz de lo que has contestado al compañero José María Herranz, estimando que la tendencia populista probablemente tienda a desaparecer en el discurso de Pablo Iglesias en su etapa actual, ¿crees que podría desvincularse del discurso que se ha creado en el citado vídeo relativo a la monarquía, sobre todo formando parte del Gobierno del país? Porque si se desvincula del discurso de su partido, creo que podría ponerse en el centro de la diana para sus propios votantes y afiliados. ¿Qué consideras al respecto?
      Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:04:06

        Buenas tardes, Sara.

        ¡Muchas gracias por tu excelente aporte! Todos los meses vemos una caída progresiva de Podemos en las encuestas sobre intención de voto. No es abrupta, pero si es reseñable y tiene mucho que ver con lo que planteas. Los argumentos iniciales de Podemos sobre la monarquía apuntaban a una "ruptura con el régimen del 78", apostaban por una reforma constitucional, por la elección del jefe del estado por parte de los ciudadanos. Pero, con el transcurso de los años, hemos visto cómo esos argumentos se han vuelto más blandos hasta el punto de señalar la Constitución como algo que hay que defender. Pablo Iglesias es el ejemplo perfecto de este cambio.

        El enlace que comparto unas líneas más abajo es una tribuna publicada recientemente por el líder de Podemos en Público con motivo del 6 de diciembre. Es un claro manifiesto de Iglesias a favor de la república, pero desde el respeto que le confiere su posición el Gobierno. Es aquí dónde reside el interés de los próximos análisis. En evaluar líneas argumentales y discursivas del partido y de cargos públicos, en ver si van de la mano, si se separan, así como en comparar esos argumentos con percepciones de sus votantes y también de los ciudadanos.
        https://cutt.ly/HhIB9ZZ

        ¡Muchas gracias de nuevo! Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:28:58

      Buenas tardes, estimado investigador.
      Me ha gustado mucho el tema que analizas, tiene mucho que ver con mis líneas de investigación. Como te ha comentado la compañera Pilar Vicente, sería interesante, quizá como una triangulación metodológica, ampliar a una encuesta o incluso tomar datos del banco de datos del CIS, que tiene registros de Podemos y de Pablo Iglesias en específico. En la evolución de esos datos es posible que se refleje también el cambio de discurso y los ojos con los que los ciudadanos vemos ahora al líder.
      Saludos virtuales.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:07:06

        ¡Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos!
        Sin duda, un estudio de percepción en los ciudadanos/ votantes sería muy interesante a la hora de abordar futuras variaciones en esta investigación. Vivimos en una época de constantes cambios a todos los niveles, también sociológicos y políticos y, obviamente, el discurso de los políticos y nuestras percepciones sobre ellos no escapan de esta evolución. Hay que recordar que, apenas hace cinco años, Podemos concurría a sus primeras elecciones. Hasta el día de hoy, se pueden apreciar notables diferencias en sus líneas argumentales y discursivas que pueden ser objeto de análisis.
        Este fenómeno se ha acrecentado mucho más con la constante presencia de políticos en medios de comunicación y el auge de las redes sociales en nuestras vidas. Son las últimas también un campo de estudio amplio y atrayente sobre tendencias en el discurso político.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Lida Zoraida Jimenez Calixto

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:15:17

      Hola Pablo, interesante tu ponencia, coincido en cuanto a que los medios de comunicación se vuelven un aparato ideológico, juegan un papel decisivo puesto que son la memoria histórica que permiten analizar, en este caso los líderes políticos los cambios de un discurso original de los líderes políticos. En relación del decir/hacer ¿existen evidencias identificadas por el otro del transito del populismo al pluralismo de Pablo Iglesias?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:16:29

        ¡Muchas gracias por tu comentario, Lidia Zoraida!
        Coincido en tu opinión sobre el papel de los medios de comunicación como aparato de transmisión de argumentos e ideologías. Está claro que han de ser la referencia para la transmisión de mensajes y el calado de los mismos en grandes audiencias. Sobre el tránsito del discurso, no existe un cambio evidenciado como tal hacia el pluralismo, actualmente. Si bien es cierto que hasta el año pasado la tendencia populista del discurso se ha moderado como muestra este trabajo, sería interesante analizar si se ha producido un cambio efectivo al citado pluralismo con la entrada de Iglesias en el gobierno de coalición.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José María Herranz de la Casa

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:51:53

      Hola Pablo,
      En primer lugar, felicidades por la presentación. Creo que el tema es muy relevante por la situación en la que está ahora Podemos, en el gobierno. Y mi pregunta va en esa línea: Pablo: ¿Ha cambiado la actuación/discurso de la formación y del líder después de haber entrado en el gobierno como vicepresidente o sigue teniendo actitudes/tendencias populistas? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:44:53

        ¡Muchas gracias por tu comentario, José María!
        La cuestión que planteas me parece muy interesante y es, sin duda alguna, una importante futura línea de investigación. Con el fin de encontrar evidencias relevantes, creo que sería apropiado realizar un análisis profundo del discurso, no solo en diferentes medios de comunicación, también en redes sociales, así como en intervenciones parlamentarios a fin de establecer una comparativa con etapas anteriores.
        A priori, la tendencia parece inclinarse hacia la desaparición de esa tendencia populista tras el estudio del último período electoral, pero una investigación sobre la etapa actual podría aportar mayor valor a esta hipótesis.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Pilar Vicente Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:27:13

      Buenos días, Pablo.
      Gracias por tu ponencia, me ha parecido muy interesante la trayectoria a nivel de imagen de Pablo Iglesias. Yo trabajo el concepto de marca personal en diferentes ámbitos (publicidad, política, etc.). Por eso me gustaría preguntarte cuál consideras que es, a día de hoy, la marca personal de Pablo Iglesias (en cuanto a las características de imagen que más le definen).
      Entiendo el recorrido que explicas, de populista a pluralista. No obstante, ¿crees que el atributo de populista todavía sigue definiendo su imagen en la actualidad?
      Comentarte además que, como posible línea futura de investigación, quizás estaría bien ampliar el estudio preguntando a la gente acerca de las percepciones que tiene en torno a la figura de Pablo Iglesias, complementando tu análisis del discurso y viendo si existe paralelismo entre los mensajes que Pablo Iglesias emite y lo que los públicos perciben de él.
      Gracias de antemano por tu atención.
      Un saludo,
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Gómez Iniesta

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:02:26

        ¡Muchas gracias por tu aportación, Pilar!
        Al hilo de lo que comentaba Juan Carlos en su comentario, creo que la ampliación de la investigación incluyendo el estudio de percepción sería muy interesante con el propósito de analizar tendencias. Por un lado, la discursiva en el ámbito político y por otro lado la de opinión por parte del ciudadano, cómo van cambiando ambas con el acontecer del debate político y las distintas intervenciones en medios, redes sociales y parlamento.
        En cuanto a la marca personal de Iglesias, quizá esa ha sido su piedra en el zapato durante los últimos meses. Si bien empezó como un profesor universitario que vivía en un piso pequeño de Vallecas y plasmaba en argumentos políticos todas las demandas del 15-M, ahora la opinión pública lo encuadra más por la adquisición de una vivienda de lujo, por su escolta o por compartir consejo de ministros con su pareja , es decir, por convertirse en parte de esa "casta" que criticaba inicialmente. Desafortunadamente, los seres humanos y la opinión pública tendemos a quedarnos con la percepción negativa y obviar esa primera imagen de cercanía, humildad, ilusión por el cambio a quedarnos con la imagen actual de "uno más de la clase política" o "más de lo mismo".
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.