CÓD.N05-S02-24 ONLINE

El contexto educativo en las materias de lengua extranjera (inglés) en los Grados de Educación Primaria de las universidades españolas

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relevancia de la lengua extranjera (inglés) supuso un cambio en el currículo académico con el fin de adaptarla no sólo a las diversas competencias que este nuevo marco alentaba  (Jover et al., 2016), sino también en el contexto de asimilación del Consejo Europeo de las Lenguas (MECRL). Así, las materias de lengua extranjera en los Grados de Educación Primaria tomaron una doble orientación: instrumental o de contenido, siempre que tuvieran actividades de alto contenido práctico (Ballesteros, 2009). La ANECA, en su Libro Blanco de Magisterio (2005), incidía en la necesidad de incluir el componente lingüístico en los grados de las Facultades de Educación. En este sentido, las materias de lengua extranjera (inglés) han tenido como punto de referencia la incorporación del componente educativo situacional. No obstante, éstas se han centrado aparentemente en aspectos funcionales a nivel general, olvidando a menudo el aspecto pragmático específico del entorno educativo, provocando una desmotivación en el alumnado (véase Cortina, 2011).

Por ende, el principal objetivo de este trabajo es detectar cuales son las tendencias en las materias de lengua extranjera (inglés) de forma transversal: por un lado, identificar la vertiente a la que se dirigen (instrumental o de contenido), y por otro, enmarcar la materia en un contexto general o específico de la lengua. Esto nos permitirá obtener una visión de conjunto para allanar el camino hacia la mejora en la contextualización de estas materias en los Grados así como adecuarlas a las exigencias iniciales del EEES, sin olvidar su relevancia dentro del contexto laboral y educativo en que los futuros maestros se desenvolverán. Así, de una selección de 15 universidades españolas públicas, se analizaron las Guías Docentes de 26 asignaturas de lengua extranjera (inglés) impartidas en el Grado en Educación Primaria, siguiendo el criterio de selección de asignaturas obligatorias, troncales u optativas, siempre que no perteneciesen a la especialidad de Lengua Extranjera (inglés). Dada la novedad del estudio en esta materia, y la falta de investigación previa, el diseño del análisis de las materias ha focalizado en criterios guiados por los objetivos (por ejemplo, presencia de gramática en la asignatura, vocabulario específico de educación, actividades orales, entre otros). Para el diseño del análisis se ha tomado como base metodológica otros estudios previos en la materia (por ejemplo, Crespo, 2012; Tejedor y Cervi, 2017; Urbano y González, 2013). En este sentido, nos hemos basado en una rúbrica de corte adaptado al estudio con 16 ítems de escala variada (dicotómicas, Likert, entre otras).

Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay un intento por combinar lengua y contenido, la presencia de las materias de lengua es mayor (59.2%). Por otro lado, la gramática ocupa un puesto primordial (61.6%), que coincide con el caracter instrumental de las materias. A modo preliminar, observamos que aparentemente hay un alto grado de vocabulario relacionado con ámbitos de la educación (65.4%) pese a que el peso del componente educativo en las materias no termina de ser equitativo (40.8%).

Palabras clave

contexto educativo Educación Primaria enfoque interdisciplinario Enseñanza superior lengua extranjera (inglés)

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aitor Garcés-Manzanera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:58:35

      En primer lugar, quisiera felicitarte por tu participación y la magnífica presentación. Asimismo, quisiera darte las gracias por la participación en este simposio. Luego, teniendo en cuenta la presentación y lo que han preguntado más participantes, quisiera preguntarse si existe algún rechazo al aprendizaje de gramática. Yo he estado dadno clase de secundaria y he observado que cuando hablas de gramática es la peste. Del mismo modo, me he presentado a exámenes de nivel de Cambridge y lo que he visto que la gente tiene muchos problemas con los ejercicios de gramática y, sinceramente, creo que se debe a que en los últimos años se ha centrado todo en desecharla, cuando es una herramienta más de la lengua. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

      Responder

      • profile avatar

        Aitor Garcés-Manzanera

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:01:51

        Muchísimas gracias por su comentario, y enhorabuena por su trabajo en coordinar este nodo.
        Es cierto que existe un rechazo a la gramática, pero en alumnos universitarios parece que la presencia de la misma les da seguridad (por tratarse de un contenido objetivo), frente a la introducción de aspectos más abstractos (como puede ser el vocabulario, el uso de expresiones de acuerdo a la pragmática). En Secundaria se está empezando a rechazar la gramática desde hace unos años, pero sigue siendo parte importante de los exámenes que realizan. Desde mi punto de vista, la gramática debería ser siempre parte de la enseñanza de una lengua, y formar parte de un 30%-40% al menos explícitamente. Si no les damos las herramientas, no pueden construir la casa, y la gramática es esencial hasta para comprender las expresión más simple.
        Muchas gracias de nuevo por su pregunta.
        Saludos,
        Aitor

        Responder

    • profile avatar

      Alexandra Santamaría Urbieta

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:17:38

      Estimado Aitor:
      En primer lugar, me gustaría felicitarle por su comunicación.
      Querría preguntarle sobre los niveles de lengua que incluye en su ponencia, ya que se indica que las asignaturas de primero tienen un nivel de lengua B1 y las de tercero y segundo un B2, ¿cree que esos niveles son los adecuados teniendo en cuenta que se trata de alumnos de universidad y futuros docentes de la lengua extranjera? Por otro lado, me ha llamado mucho la atención el hecho de que la gramática esté tan presente en las asignaturas, ¿qué opina usted al respecto?

      Un saludo y gracias de antemano,
      Alexandra Santamaría

      Responder

      • profile avatar

        Aitor Garcés-Manzanera

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:34:14

        Estimada Alexandra:
        Muchas gracias por su comentario.
        Efectivamente, pese a la perspectiva generalista en las Facultades de Educación en encuadrar las materias de LE (inglés) en los niveles B1 y B2, la realidad es que dista mucho de lo que van a tener que ofrecer en su futuro como maestros. Teniendo en cuenta la base desde la que parten en el instituto, y el nivel en bachillerato, lo justo sería comenzar con un nivel B2 inicial en primer curso, para realizar una introducción en segundo o tercero a B2.2 o C1.1. Solo así se podrá garantizar un desarrollo lingüístico que se consolidará durante todo el Grado. En cuanto a la gramática: es un hecho que está demasiado presente en el aula de LE (inglés), pero si tomamos como referencia la asignatura en los Grados de Educación Primaria, la presencia es mucho mayor cuando es lengua instrumental. Sin embargo, se deja de lado el aspecto educativo en cuanto a vocabulario o situaciones clave que los futuros maestros deberán enfrentar.
        Muchas gracias por sus preguntas.
        Un saludo,
        Aitor Garcés

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 16:35:30

      Creo que en la actualidad hemos pasado de "only grammar" a "no grammar at all" ¿En su opinión dónde está el equilibro en la introducción de destrezas?

      Responder

      • profile avatar

        Aitor Garcés-Manzanera

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:42:21

        Estimado Jesús:
        Muchas gracias por su pregunta.
        Como bien apuntas, la enseñanza de lenguas actualmente prioriza los enfoques en donde la gramática no tiene cabida, o más bien, no dejan que tenga cabida. Desde mi punto de vista, la gramática es la base para la comunicación, y esta debe ser entendida como los pilares que sustentan la comunicación, especialmente en un entorno de aprendizaje (y no de adquisición). Por tanto, el equilibrio debería estar en aportar contenidos gramaticales que no supongan más del 30% de la atención en un curso, pero que se combinen con las destrezas de Speaking y Listening, cuyos materiales dispongan de flooded input de las estructuras vistas, así como vocabulario. Finalmente, focalizar la atención en el Writing, que también es desdeñada en ocasiones, constituye una oportunidad única para consolidar los conocimientos y estructuras, siempre que se aporte feedback (que en cierto modo, dependiendo del tipo, también sería un modo implícito de abordar la gramática).
        Saludos,
        Aitor Garcés

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.