CÓD.N06-S07-09-S12-02 ONLINE

El olvido de lo local y lo global en los estudios sobre la maldición de los recursos: una revisión crítica de la literatura

Introducción

El término maldición de los recursos o resource curse ha sido utilizado para caracterizar la tendencia de los países productores de petróleo u otros recursos naturales a sufrir unos peores indicadores económicos, políticos y sociales. Según la literatura, los países con abundancia de recursos serían más pobres, más corruptos y más inestables políticamente.

Objetivos

El objetivo del trabajo es llevar a cabo una revisión crítica de la literatura del resource curse, detectando posibles omisiones o deficiencias en los trabajos revisados.

Discusión

Se exponen los trabajos más relevantes en dos grandes bloques. El primer bloque, que denominamos literatura de diagnóstico, se centra en el debate de si existe o no una maldición de los recursos. El segundo bloque, al que denominaremos literatura de las causas, trata de explicar por qué se produce el resource curse y se divide en dos sub-bloques; el primero engloba las teorías que plantean que las causas del fenómeno son económicas, y el segundo las que plantean que las causas del fenómeno son políticas. Se hace un repaso de los diferentes desarrollos teóricos que se han dado en cada bloque y las soluciones que se han planteado para que los países productores puedan escapar con éxito de la maldición de los recursos.

En la literatura se detectan dos omisiones fundamentales; estamos ante unas teorías que tienen un importante sesgo estatocéntrico y que omiten los niveles local y global. En la literatura de diagnóstico el grueso del trabajo se ha hecho en base a análisis multivariables que utilizan como datos empíricos casi exclusivamente indicadores macroeconómicos y sociales a nivel estatal. En la literatura de las causas se produce una omisión de los aspectos globales del fenómeno, las relaciones centro-periferia, las circunstancias geopolíticas e históricas.

Conclusiones

La literatura del resource curse tiene un importante sesgo estatocéntrico que omite los niveles loca y global del fenómeno. El nivel local es fundamental para entender los impactos de la industria extractiva sobre la vida de las personas, más allá de los indicadores macroeconómicos. Por otro lado, el nivel global, el análisis del problema dentro de un sistema mundo capitalista con importantes condicionantes económicos, geopolíticos e históricos es fundamental para dar una explicación satisfactoria de las causas.

Palabras clave

desarrollo petróleo Pobreza recursos naturales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mikel Barba del Horno

Ver Perfil

profile avatar

Paula Revuelta Llamosas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Angel Alañón Pardo

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:52:58

      Hola. No conozco la literatura pero ¿no es extrapolable el análisis centro periferia a lo que ocurre dentro de un país que sufra esta maldición, en tanto que habrá unos sectores y / o grupos poblaciones que se beneficien y otros que no de la explotación de estos recursos? Aunque herramientas como el análisis centro periferia o la causación acumulativa son muy habituales en la literatura del desarrollo, también se han empleado en la economía regional. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mikel Barba del Horno

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:06:03

        Saludos Ángel
        Muchas gracias por el comentario. Estamos totalmten de acuerdo contigo, el análisis centro-periferia es vital para entender el fenómeno y ha sido abandonado en la casi totalidad de la literatura -la excepción, parcial, serían The Paradox of Plenty de Karl-.Lo interesante de la literatura es que ha desarrollado algunas teorías que tratan de explicar el fenómeno en un nivel estatal, y son por lo tanto limitadas; pero que pueden conectarse con teorías más globales como la del sistema mundo que, a pesar de tener un carácter global tamnbién puede integrar las dinámicas internas de los países-

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.