Según la definición del profesor Joseph Shumpeter (1996) la función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o una posibilidad técnica aún no probada, con el objetivo de generar un nuevo producto servicio o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo, o reorganizar una industria.
Una de las consecuencias de la pandemia es el interés de los jóvenes por emprender su propio negocio. El emprendimiento se reconoce como un camino complementario a la creación de empleo por cuenta ajena. Actitudes y comportamientos que se aprecian habitualmente en los segmentos más jóvenes de las población, como son la creatividad, la capacidad para la asunción de riesgos, la resiliencia, la curiosidad y la flexibilidad son factores que al emprendimiento (United Nations, 2020).
Tras cinco años (2012 al 2018) de la puesta en marcha la Garantía Juvenil (European Commision, 2020) el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan ha pasado del 13,2% al 10,3%. Según se aprecia en la ficha de España el desempleo juvenil (European Commision, 2020), tras un fuerte incremento en la crisis de 2008 que llegó a un pico del 55.5% en 2013, descendió en 2018 hasta el 32.5%.
Entre los objetivos e instrumentos declarados por el Gobierno de España está la “potenciación de los instrumentos de financiación pública al emprendimiento digital y a las PYMEs mediante la creación de un fondo público-privado que, junto con fondos privados, invierta en PYMEs y en startups tecnológicas con alto potencial de crecimiento y creación de empleo” (España Digital 2025, 2020, pág. 55). Iniciativas como la Garantía Juvenil y herramientas como el programa “Vives, Aprende y Emprende” de Acción contra el Hambre, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Incyde, o programas experimentales como ‘Construyendo empleo’ o ‘Metalízate’ como planes para la mejora de la empleabilidad joven del Gobierno aragonés y otras instituciones privadas y ONGs, facilitan la transición de los estudios al empleo, refuerzan la integración de la juventud, impulsando su inserción social gracias al emprendimiento. El perfil del emprendedor joven en España ronda los treinta años, si bien los menores de 25 años (Tuñón, 2019) se decantan por negocios online y con marcado carácter social, concentrados principalmente en los sectores de salud y logística.
Nos planteamos si ese descenso conjunto que se observa tanto en el grupo de población que se ha dado en denominar NINI’s y en el nivel de desempleo juvenil se debe, al menos en parte a un incremento en el emprendimiento juvenil.
Mediante la observación directa de fuentes secundarias se ha efectuado un estudio de gabinete. El filtrado de los artículos e informes se realizó en tres fases. En primer lugar, se seleccionaron aquellos cuyos snippets se correspondían con los criterios de inclusión, eliminando tanto los duplicados como los erróneamente incluidos en la SERP. A continuación, se procedió a la lectura de los resúmenes. Tras eliminar aquellos que no cumplían lo prometido en su título, se introdujeron en la base de datos aquellos aspectos que se consideran relevantes para la investigación.
Como principal conclusión se detecta un incremento en el interés de los jóvenes por el emprendimiento, en muchos casos buscando el autoempleo y en otros motivados por el emprendimiento social, por su pretensión de prestar mejores servicios a la comunidad.
El nivel de emprendimiento juvenil en España observado actualmente, si bien presenta un crecimiento moderado, es superior a las cifras observadas antes de la crisis del 2008. Sin embargo, el emprendimiento es la última opción que contemplan los menores de 30 años en España. Los autónomos jóvenes en España representan en 5.4% mientras que, entre los asalariados, representan el 13.6%. Además, en la Encuesta de Población Activa (EPA), se observa una importante brecha de género, con un 70,8% de hombres y un 29,3% de mujeres.
Sirvan estos datos para reflexionar respecto al amplio margen de mejora que esta situación presenta. Se hace necesario incorporar la cultura emprendedora tanto en la educación desde sus primeros niveles como en la narrativa mediática. Penalizar la figura del empresariado está teniendo como resultado un freno sociológico que frena el talento emprendedor juvenil que necesita orientarse al emprendimiento social como excusa admisible ante su círculo social.
Referencias
European Commision. (2020). Garantía Juvenil. https://cutt.ly/jg2qWRe
European Commision. (2020). Youth Guarantee country by country. Spain. https://bit.ly/2UM8FsT
Schumpeter, J. A. (1996). Capitalismo, socialismo y democracia. Folio.
Tuñón, J. (2019). El emprendimiento juvenil en España. claves de un desafío pendiente. OBS Business School.
United Nations. (2020). Youth Social Entrepreneurship and the 2030 Agenda. https://bit.ly/39hBh5G
Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. (2020). ESPAÑA DIGITAL 2025. https://bit.ly/3m5CnVH
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Carlos Cesar Santos
Comentó el 11/12/2020 a las 10:51:39
Queridas hermanas Isabel y Nuria, muchas gracias por compartir el conocimiento generado por vuestra investigación, es muy bueno conocer un poco más sobre el desarrollo del emprendimiento en España, espero tener la oportunidad de intercambiar conocimientos más a menudo. Mis felicitaciones por el trabajo, saludos desde Brasil.
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 11/12/2020 a las 11:18:43
Eres muy amable Cesar.
Responder
Diego Alvira Iniesta
Comentó el 10/12/2020 a las 21:21:23
Emprendimiento juvenil, hasta que edad se considera juvenil, es conveniente el asesoramiento senior siempre o la lucha por la supervivencia del proyecto es intrínseca a la experiencia en la juventud.
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 11/12/2020 a las 00:49:16
Ciertamente los límites de la juventud parecen algo difusos hoy en día. No obstante, la norma habitualmente aceptada es considerar jóvenes a los menores de 30 años. En cuanto a la experiencia de un senior creo que es algo que conviene en cualquier equipo emprendedor.
Responder
Cecilia Rosado Villaverde
Comentó el 10/12/2020 a las 19:51:50
Buenas tardes. Muchas gracias por la exposición de su ponencia. Es un tema del cual no tengo un gran conocimiento, y he aprendido con su vídeo y su texto. Me gustaría saber cuáles creen ustedes que son las razones por las que existe esta amplia brecha de género en el emprendimiento juvenil.
Muchas gracias por su atención.
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 10/12/2020 a las 20:39:41
Es probable que sea un problema cultural, Cecilia. Para las mujeres está siendo especialmente dificultoso ascender a las "altas esferas" empresariales por muchos motivos. Es posible que esos mismos motivos limiten su emprendimiento a pequeños negocios que no aspiran a crecer. en cualquier caso, es un tema en el que convendría profundizar.
Responder
Cecilia Rosado Villaverde
Comentó el 10/12/2020 a las 20:44:51
Estimada Isabel Iniesta, muchas gracias por su respuesta.
Responder
Cecilia Rosado Villaverde
Comentó el 10/12/2020 a las 19:50:43
Buenas tardes. Muchas gracias por la exposición de su ponencia. Es un tema del cual no tengo un gran conocimiento, y he aprendido con su vídeo y su texto. Sin ser una experta en la materia, quería saber si en los últimos años, antes de la pandemia y después del año 2013, el interés de las y los jóvenes por el emprendimiento está unido a no encontrar trabajo en las empresas o si por el contrario, eso ha cambiado y el interés por el emprendiiento es más autónomo.
Muchas gracias por su atención.
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 10/12/2020 a las 20:42:10
Gracias por tu amable pregunta, Cecilia. No parece demostrada una relación directa entre el desempleo y el emprendimiento juvenil, aunque gran parte de los proyectos emprendedores, tanto juvenil como adulto, es auto-empleo. No debería ser este un motivo para emprender y, de hecho, la tasa de fracaso es muy elevada cuando ese es el motivo.
Responder
Cecilia Rosado Villaverde
Comentó el 10/12/2020 a las 20:45:41
Estimada Isabel Iniesta, muchas gracias por su respuesta, realmente es un tema my interesante. Les doy la enhorabuena por tan espléndido trabajo.
Un cordial saludo
Responder
Oliver Carrero Márquez
Comentó el 10/12/2020 a las 19:09:40
Estimadas Isabel y Nuria.
En primer lugar, muchas gracias por vuestra presentación. Mi pregunta es: ¿No estamos dando lugar generaciones que no están preparadas para el fracaso y que desconoce la cultura del esfuerzo? Yo procedo del ámbito de la educación y detecto que existe una sobreprotección que quizás, les pase facture a la hora de acometer proyectos emprendedores. ¿Qué opináis al respecto?
Estoy de acuerdo en que no hay cultura de afrontar el fracaso, pero ¿Cómo se podría combatir este aspecto desde la educación?
Un cordial saludo
Oliver Carrero
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 11/12/2020 a las 00:52:56
Totalmente de acuerdo, Olivier: cada vez hay menos tolerancia al fracaso. La cultura del esfuerzo y de la búsqueda de la perfección se está perdiendo. No hay sino ver la última propuesta de ley educativa en España en la que se pretende aprobar sin aprobar. Un despropósito, en mi humilde opinión. Desde la educación deberíamos subir el nivel, confiar en nuestros jóvenes y en su capacidad de superación. Es la única esperanza.
Responder
Oliver Carrero Márquez
Comentó el 11/12/2020 a las 15:37:59
Muchas gracias por tu respuesta. También creo que los modelos de evaluación de calidad de la docencia deberían apoyar mucho más la libertad de cátedra del profesor y dotarlo de mayor autoridad.
Buen resto de día.
Responder
Miguel Angel Ajuriaguerra Escudero
Comentó el 10/12/2020 a las 10:37:20
Felicidades Isabel de nuevo a ti y a Nuria. Aunque el tema me parece fascinante. Más que una pregunta lo que tengo es un comentario que se aleja de la temática. Ya que: ¿Qué pasa con los NI-NIs de 30,40 o 50 años?
En el caso madrileño de los distritos sureste esto es un problema ya que el emprendimiento se ha realizado como una salvaguarda ante el desempleo y no por una voluntad real.
Muchas gracias a las dos.
Un saludo,
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 10/12/2020 a las 10:47:29
Es cuestión semántica, Miguel Ángel. Efectivamente hay gente que ni estudia ni trabaja y no es joven. Habrá que inventar una nueva palabra para definirlos, ya que el fenómeno "NINI" define ese comportamiento entre los jóvenes, los menores de 30 años. No se consideran NINIS las personas que están en búsqueda activa de empleo, ya que estos suelen ocupar su tiempo en estudiar y prepararse para una nueva oportunidad de trabajo.
Responder
Nuria Iniesta Alemán
Comentó el 11/12/2020 a las 20:44:31
Efectivamente como comentas, Miguel Ángel, el desempleo de personas de más de 30 años va en aumento, pero es cierto que, en general, no podrían equipararse a los "Ninis" en cuanto a comportamiento social, ya que normalmente optan por reciclarse en nuevos skills y así tener mayor oportunidad de reincorporarse al mundo laboral.
Responder