CÓD.N01-S02-A-06 ONLINE

Experiencias de aprendizaje con la herramienta Scratch en futuros docentes

El aprendizaje de estrategias y herramientas de programación en entornos educativos contribuye al desarrollo del pensamiento computacional, el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas. Además, se trata de una disciplina que será necesaria para desempeñar algunas de las profesiones tecnológicas surgidas en los últimos años. Actualmente, la enseñanza de programación se contempla en algunos cursos de Educación Secundaria y, en menor medida, de Educación Primaria e Infantil. A pesar de ello, no existen muchos itinerarios de formación específica en programación para docentes, y la mayor parte de ellos están pensados únicamente para perfiles técnicos, principalmente para docentes de asignaturas de los departamentos de Tecnología. Sin embargo, son herramientas que pueden utilizarse en otras áreas con importantes beneficios.

Un número creciente de escuelas, e incluso algunas universidades, contemplan Scratch como un primer paso en la programación. Un recurso que, además, permite que estudiantes y docentes puedan explorar y manifestar sus ideas de una forma creativa e ilimitada mediante el desarrollo de actividades interactivas, juegos o vídeos animados, entre muchas otras posibilidades.

Así, en este trabajo se presentan actividades interactivas de enseñanza y aprendizaje orientadas a la realización de repasos de los contenidos de las asignaturas. Dichas actividades se han diseñado utilizando la herramienta Scratch y se han implementado en el aula virtual de una universidad online. Tras su implementación se ha evaluado la satisfacción del alumnado.

En la experiencia han participado 70 estudiantes que cursaban las asignaturas de Didáctica de la Lengua Inglesa del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Teoría y Práctica de la Investigación Educativa del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación en la Universidad Internacional de La Rioja, durante el curso académico 2019/2020. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario diseñado ad hoc, formado por ítems que permiten obtener información sobre la utilidad de la herramienta. Se incluye una pregunta de respuesta abierta para que los estudiantes aporten su opinión sobre las actividades realizadas con Scratch. El cuestionario se comparte con los estudiantes vía online.

La mayoría del alumnado que ha participado en la experiencia no conocía la herramienta Scratch antes de comenzar la actividad y considera que ha sido útil para realizar repasos de los contenidos de la asignatura. Manifiestan que la actividad ha sido entretenida, amena y motivadora, de manejo sencillo y que les gustaría aprender a utilizarla.

Será positivo seguir profundizando en el uso de la herramienta Scratch y en sus posibilidades en el aula para poder transmitírselo a nuestros alumnos, futuros docentes, en un contexto educativo en el que cada vez está adquiriendo más protagonismo el diseño de actividades como las presentadas en este trabajo.

Palabras clave

educación superior experiencias de aprendizaje formación docente Scratch

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Rubi Estela Morales Salas

      Comentó el 12/12/2020 a las 05:09:16

      Estimada Carmen, me gusta mucho que Scratch muestra un avatar explicando de manera resumida el tema. Esto genera interactividad con el estudiante, lo cual hace muy entretenido y lúdico el aprendizaje. Creo que este tipo de herramientas incentiva el uso del flipped classroom, pues refuerza el contenido a los estudiantes y fortalece la práctica docente.
      Felicidades..

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      Nicolás Montalbán Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:20:01

      Muy interesante la exposición sobre vuestro trabajo con Scratch. ¿Qué posibilidades ves a la herramienta para clases de Inglés para Fines Específicos, crees que es posible desarrollar una experiencia motivadora con ella? Muchas gracias.

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        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:32:13

        Buenas, Nicolás, muchas gracias por tus palabras, sin duda sí, podrías aplicarla para el área de inglés para fines específicos, las posibilidades de desarrollo de Scratch lo hacen válido para cualquier disciplina, solo tendrías que pensar una idea y ver cómo desarrollarla, bien sea solo o en compañía de los alumnos. te animamos a ello.

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      Emilia López Iñesta

      Comentó el 09/12/2020 a las 21:23:03

      Buenas tardes,
      enhorabuena por el trabajo presentado.

      Me parece muy original el uso realizado de las herramientas que habéis utilizado. Asocio Socrative a una herramienta de respuesta de audiencia empleada con fines de gamificación. Entiendo que los resúmenes que muestra el profesor después de hacer el cuestionario con Socrative, no se hacen con Socrative, ¿verdad? o ¿es esto posible?

      Por otro lado, el uso de Scratch me resulta muy innovador. ¿Implentastéis el cuestionario en Scratch?

      No acabo de ver un aspecto: en la introducción del resumen que hacéis indicáis que "El aprendizaje de estrategias y herramientas de programación en entornos educativos contribuye al desarrollo del pensamiento computacional, el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas. Además, se trata de una disciplina que será necesaria para desempeñar algunas de las profesiones tecnológicas surgidas en los últimos años. Actualmente, la enseñanza de programación se contempla en algunos cursos de Educación Secundaria y, en menor medida, de Educación Primaria e Infantil". ¿Cómo enlazáis estas ideas con la experimentación que habéis desarrollado? Las conclusiones que se presentan indican que al alumnado le gustaría aprender a emplear Scratch. ¿Conoce el alumnado todas las aplicaciones de Scratch? ¿Tienen este conocimiento de haber cursado alguna materia en el grado o en el máster?

      Muchas gracias,
      un saludo

      Emilia

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        Carmen Romero García

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:15:05

        Hola Emilia,
        en cuanto a la herramienta socrative, cuando se diseña la pregunta y las respuestas, es posible añadir un resumen que el alumno verá tras responder a la pregunta.
        En cuanto a scratch, si permite hacer preguntas tipo test y en este caso cuando el alumnadoresponde aparece un resumen referido a los contenidos de la pregunta, pero en este caso en forma de esquema.
        La mayoría del alumnado no conocía scratch y este ha sido su primer contacto con la herramienta. Si que nos planteamos de cara al futuro que sean los alumnos los que diseñen alguna actividad con scratch, para desarrollar en el alumnado esas capacidades a las que nos referimos.
        Un saludo y gracias

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      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:40:20

      Hola de nuevo. ¿Es posible aplicar la herramienta para trabajar contenidos musicales?
      Saludos
      Ana.

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      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:37:54

      Buenas tardes. Felicidades por vuestra ponencia. Interesantísimo el tema de la herramienta Scratch para aplicarlo en la docencia.
      Saludos
      Ana.

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      Carmen Romero García

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:38:26

      Hola Gabriel, en primer lugar gracias por el comentario
      Si en principio tras esta experiencia nos vamos a plantear incorporar en las asignaturas alguna actividad en la que ellos deban diseñar la actividad con scratch. Ya tenemos un pequeño curso con una serie de tutoriales preparados que pueden ser de utilidad para que aprendan a utilizar la herramienta.
      Un saludo y gracias

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      Gabriel Herrada Valverde

      Comentó el 07/12/2020 a las 17:21:19

      Estimada Carmen, me ha parecido muy interesante su exposición. La relación que se observa entre herramientas para iniciación en programación como Scratch y la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes me parece un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de favorecer la integración de los contenidos de las asignaturas en los esquemas de conocimientos del alumnado.
      ¿Os habéis planteado incorporar en la formación inicial de los docentes, principalmente en las carreras de magisterio, cursos que permitan capacitar al alumnado para utilizar estas herramientas con sus futuros alumnos?

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