Introducción
Son cada vez más las escritoras que aumentan su conciencia, y por lo tanto sus escritos, en relación a una serie de problemáticas preocupantes que conciernen a la mujer contemporánea. Estas diversas temáticas son, entre otras muchas, la desigualdad, la violencia de género, la compatibilidad de su vida profesional con la personal, la búsqueda de una nueva identidad, la superación de una enfermedad o de una experiencia traumática, por destacar unas cuantas. Estas autoras retractan historias que describen a la mujer de hoy colaborando así a crear una mayor conciencia social al respecto y ofreciendo una imagen real. Para ello, muchas de ellas hacen uso del género conocido como Chick Lit.
Objetivos
El objetivo principal de este trabajo es ante todo dar a conocer este nuevo género literario que, a pesar de haber sido creado hace un par de décadas, alcanza una relevancia desmedida en los últimos años. En cuanto al segundo objetivo que aquí se pretende es el de visualizar los diferentes temas que se pueden encontrar en las novelas y/o relatos cortos escritos bajo el umbral de este género demostrando que el género Chick Lit no únicamente refleja la vida de mujeres cuyas protagonistas se preocupan únicamente por aspectos superficiales, los amoríos o el consumismo, sino que también abarcan asuntos tan delicados como la violencia de género, la drogadicción, el aborto, la sexualidad femenina, embarazos extramatrimoniales, el alcoholismo, la depresión y las experiencias traumáticas que les haya tocado vivir.
Metodología
La presente investigación se ha llevado cabo haciendo uso de una metodología claramente feminista teniendo como principal fin el de alejarse de los valores perpetuados desde un concepto tanto androcéntrico como patriarcal de la sociedad, la misma que ha marcado durante siglos el sistema dominante y el poder simbólico excluyendo a las mujeres, es decir, la otra mitad de la sociedad.
Discusión
Las escritoras que hacen uso del género conocido como Chick-lit, un fenómeno literario que arrasa en numerosos países, recurren a personajes femeninos que describen diferentes situaciones y circunstancias, sean estas agradables o no, vividas por la mujer en la sociedad del siglo XXI. Muchas de ellas plasman en sus escritos historias escalofriantes de una “realidad que supera la ficción”, algo que es de vital importancia para que la lectora se sienta identificada con la protagonista en cuestión y, en determinadas ocasiones, le sirva su lectura no sólo como vía de escape sino también como un impulso para coger fuerza y enfrentarse contra todo aquello que sea injusto hacia su persona.
Resultados y Conclusiones
A lo largo de este estudio se recogen los principales análisis de esta tipología de género y se presenta un análisis profundo sobre este Chick Lit que deja patente que no debería ser menospreciado ni encasillado como simples novelas que únicamente ofrecen temas sobre la maternidad y el consumo desmedido, como algunos críticos literarios exponen, sino que además, profundiza en temas que abarcan los ideales feministas y problemas graves de la actualidad, entre otros muchos la violencia contra la mujer.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Nuria del Mar Torres López
Comentó el 11/12/2020 a las 20:58:47
Hola Blasina.
Agradezco enormemente su comentario y me alegro de que le parezca interesante mi comunicación. Sin la menor duda, tal y como reivindico al inicio de mi ponencia, el género literario Chick Lit es un tema muy interesante y que ofrece diversos estudios desde perspectivas de diferente índole.
Me resultan muy interesantes sus preguntas. Sin duda, creo que el mayor atractivo que tienen las citadas novelas (u otras muchas dentro de este género) para ser llevadas rápidamente a la gran pantalla, es debido a dos hechos relacionados entre sí: el primero es dado a la inmensa popularidad que alcanzan convirtiéndose en best sellers, que es, a su vez, prueba clara del elevado número de fans con el que cuenta este tipo de literatura; y el segundo es debido a que las mujeres lectoras de estas obras literarias se ven reflejadas, identificadas (aunque no siempre en primera persona ) con los personajes femeninos de estos textos narrativos y por consiguiente, también, por las mostradas en estas películas, algo que el género Chick Lit es capaz de conseguir desde la primera página, aunque éste guste tanto a unos/as y despierte tantas críticas en otros/as.
Muchas gracias nuevamente, Blasina.
Saludos cordiales.
Responder
Blasina Cantizano Márquez
Comentó el 10/12/2020 a las 19:26:58
Buenas tardes, Nuria. Me resulta muy interesante su comunicación, particularmente el aporte crítico a un género literario tan actual y poco trabajado desde el mundo académico. En el listado que ofrece, así como en sus comentarios, me ha llamado la atención la estrecha relación que existe entre estas obras y el mundo audiovisual (el personaje de Bridget Jones, The Nannies Diaries, The Devil Wears Prada o las obras de S. Meyer o E. L. James), ¿a qué cree que se debe? ¿qué atractivo particular tienen estas obras literarias para ser llevadas a la pantalla casi al tiempo de aparecer publicadas? Muchas gracias.
Responder