CÓD.N01-S08-14 ONLINE

Habilidades y estrategias que fomentan la alfabetización científica del alumnado de educación secundaria. Más allá del aprobar, está el aprender ciencias.

El alumnado de educación secundaria vive esta etapa educativa desde más de una decena de disciplinas o áreas del conocimiento compartimentadas y que le confieren a la educación una carácter tan multidisciplinar como disperso. Así, el que desde cada una de dichas materias se quiera cumplir con un temario o currículo a abarcar así como el desconocimiento y/o la pereza de utilizar otras metodologías más activas que den al alumnado un mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; conducen a un tipo de enseñanza que presenta muchas lagunas y en la que la meta del alumnado pasa por aprobar dichas asignaturas y no por aprender. Concretando en el aprendizaje de las ciencias experimentales, existen todo un cúmulo de habilidades y estrategias, algunas de ellas comunes a otras disciplinas, que posibilitan con su desarrollo la alfabetización científica del alumnado. Quisimos comprobar cuan logradas tiene el alumnado de 3º curso de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) estas competencias o destrezas conducentes a su alfabetización científica y que a la vez, dicha comprobación sirviese de revulsivo para que dicho alumnado permanezca alerta y en continuo desarrollo. Para llevar a cabo esta investigación se confeccionó un cuestionario que siguió los procesos de validación y fiabilidad requeridos en estos casos y que se pasó durante un total de cinco cursos académicos a 247 estudiantes de 3º de ESO. En los resultados obtenidos se puede constatar como el alumnado de secundaria, acostumbrado a una serie de errores procedimentales y de métodos de estudio (memoria visual, memorización, reproducción de problemas tipo, dificultad en la expresión y en la comprensión de textos científicos, así como poco o nada desarrollo del pensamiento crítico, del cálculo mental o del descifrar códigos), suspende estrepitosamente en dicho cuestionario y por tanto podemos afirmar que no posee una mínima alfabetización científica coherente con el nivel educativo cursado. Esto se produce debido a la permanente obcecación del alumnado en anteponer el aprobar frente al aprender. Se puede aprobar ciencias pero no aprenderlas, mientras que si se aprenden ciencias se aprueban estas. La realización de esta experiencia, además de servir para comprobar la presencia o no de dichas habilidades, sirve para que el alumnado ante los errores cometidos en el cuestionario, se motive a conseguir y desarrollar diversas habilidades que le conducen a estar alfabetizado científicamente como son: la comprensión y razonamiento de problemas y cuestiones científicas, interpretación y decodificación de símbolos y el lenguaje científico, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, la necesidad de indagar, comprobar y refutar todo aquello que le resulte nuevo o no por él demostrado, la curiosidad por conocer, plantearse problemas y tratar de resolverlos, etc. Sin embargo, queremos advertir que para promover esta alfabetización científica del alumnado de educación secundaria, es necesario que el docente se forme y asuma nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

 

Palabras clave

alfabetización científica Aprendizaje Competencias didáctica de las ciencias Educación Secundaria.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Murciano Calles

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:44:31

      Hola Juan Francisco! De nuevo muy interesante tu estudio, y se ve que hay mucho trabajo detrás. ¿Tendrías alguna sugerencia de cómo poder darle al alumnado las competencias o habilidades que mencionas que son más bajas como comprensión de conceptos o pensamiento crítico? Sobre todo, al ser de 3o de ESO veo complicado estrategias educativas para mejorar ese tipo de cuestiones, ¿verdad? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
      ¡Enhorabuena por tu trabajo!
      Saludos cordiales,
      Javier

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 12/12/2020 a las 09:38:31

        Hola Javier
        De nuevo, muchas gracias por tus palabras
        Bueno, yo pongo en práctica diversas estrategias que permiten el desarrollo de la competencia científica , pero por poner un ejemplo y recurriendo a la que más me gusta y a su vez mejores resultados obtengo, es partir de las ideas preconcebidas del alumnado para generar interés y motivación acerca de temas que le son cercanos, y una vez comprobadas dichas ideas y contrastadas, les planteo que las investiguemos y comprobemos. Aquellas ideas no fundamentadas, aquellas ideas de la pseudociencia, aquellas que son erroneas, dan mucho juego para que el alumnado aprenda del error y construya su propio conocimiento desde la comprensión de lo que tiene entre manos, que como ya he dicho, se hace en un entorno contextualizado, con lo que las ideas y conceptos le son cercanos y entiende la necesidad y utilidad de los mismos.
        Gracias nuevamente
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Josep Duran Carpintero

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:00:40

      Buenos días. Coincido plenamente con el diagnóstico que plantea. También en su posible extrapolación a otros niveles educativos.
      Mi pregunta se refiere a la metodología del estudio. Para los científicos es necesario medir y cuantificar, y más cuando se trata de un estudio sobre el impacto de ciertas acciones.
      ¿Sería posible medir el impacto en la alfabetización científica de la sociedad que tienen los vídeos de divulgación?

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:24:52

        Buenos días
        Es un placer y un honor coincidir contigo, Josep,
        Sigo con gran interés todos tus trabajos. Vaya por delante mi enhorabuena por todo lo que haces y especialmente como divulgador de la ciencia.
        Respecto a la pregunta que me planteas, pienso que sí es posible. estoy seguro que encontraremos a muchas personas a las que el visionado de videos de divulgación de ciencias, las ha llevado a mejorar su percepción sobre la misma, a generar interés e incluso vocaciones. Sin ir más lejos, yo mismo he utilizado muchos de tus videos en mis clases, y te puedo asegurar que han sido bastantes los alumnos que tras verlos me han manifestado como su interés por conocer más, por indagar, por descubrir y construir ciencia, se ha visto en aumento.
        Lo dicho, todo un honor y un placer que te hayas pasado por aquí y me hayas dejado un comentario.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      David Bienvenido-Huertas

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:47:08

      Estimado Juan Francisco.
      En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por la comunicación y por el trabajo presentado. Los resultados y las conclusiones que planteas son muy interesantes. Me gustaría preguntarle si tenéis planteado realizar este tipo de análisis en estudios de formación profesional o en formación universitaria (principalmente, en las titulaciones con menos orientación científica).

      Responder

    • profile avatar

      David Gutiérrez Rubio

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:04:39

      Buenos días, muy interesante el estudio que ha planteado. En el estudio de las ciencias, así como en otras disciplinas, se puede decir que el alumno es víctima de los contenidos. Está visto que las competencias deseables para aprender ciencias se pueden evaluar, como ha demostrado en este estudio. Esto nos lleva a preguntarnos, si es así, y sin ánimo de abrir ningún debate ¿qué es lo que falla en nuestro sistema, y por qué cuesta tanto corregirlo?

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:42:41

        Estimado David
        Muchísimas gracias por sus palabras y por su interés en esta ponencia.
        Efectivamente, el alumnado es víctima de los contenidos, y desgraciadamente también y en muchas ocasiones, de la metodología utilizada por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha de llevar al alumnado a la construcción de su propio aprendizaje. Precisamente, estoy convencido en que es eso lo que falla en nuestro sistema y por esa misma razón cuesta tanto corregirlo. Es decir, el profesorado sigue siendo un transmisor de conocimiento, realizando exposiciones de contenidos, que luego el alumnado ha de memorizar, repetir, es decir, pone en juego la memorización, la memoria visual y la reproducción de teoria y problemas tal y como las ha recibido, sin que muchas veces haya entendido nada. (En vez de ser un guia, orientador, que invite al alumnado a hacerse preguntas, más que a contestarlas habiéndole dado previamente las respuestas. El alumnado debería ser el protagonista, debería tener un papel activo en el proceso, donde sea él quien construya el conocimiento a partir de lo que va indagando, razonando y construyendo.
        Pero si solo mostramos a nuestro alumnado una parte expositiva del conocimiento, en un futuro, aquellos que sean docentes, harán lo que han visto hacer, y por ello, será como una pescadilla que se muerde la cola y que seguiremos haciendo siempre lo mismo y por ello cuesta tanto corregir la situación

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Vílchez Lara

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:00:20

      Buenos días, me ha parecido una ponencia muy interesante y bien explicada, que muestra unos resultados y conclusiones muy claras, entre las que destaca la necesidad de promocionar la alfabetización científica. Mi pregunta o duda es si la investigación realizada incluye ejemplos concretos que contribuyan a mejorar las habilidades científicas del alumnado de secundaria o incluso, tal y como propone en futuras investigaciones, del resto de las etapas educativas.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 09:52:07

        Muchísimas gracias por su interés y sus palabras, María del Carmen,
        Efectivamente, la propuesta realizada incluye ejemplos concretos donde se trabajan las habilidades mencionadas en el video-ponencia, así como se desarrolla la alfabetización científica. Por citar algunos de estos: cambios de estado, las partes de una flor, el ciclo del agua, la fotosíntesis, cálculo de la densidad, etc. Y ya se explorado en las etapas de educación primaria y también con alumnado universitario.
        Esperamos muy pronto poder compartir los resultados obtenidos también en estas otras etapas educativas.
        Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 09/12/2020 a las 21:16:20

      Muchas gracias por visionar esta comunicación.
      Estoy a su disposición para cualquier pregunta o comentario que le surja.
      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.