CÓD.N05-S01-C-38 ONLINE

Hernando de Baeza, cautivo en Granada. Aportación a la biografía del intérprete de Boabdil

Hernando de Baeza, autor de la Historia de los reyes moros de Granada (finales del siglo XV-primeros años del XVI) es un personaje del que, a pesar de su enorme importancia histórica, apenas se conocen más elementos biográficos que los que él mismo incluyó en su crónica. El descubrimiento de un manuscrito completo e inédito de su Historia en un archivo privado español aporta un dato hasta ahora desconocido de su biografía: que estuvo cautivo durante varios años en el emirato nazarí de Granada. Gracias a esta pista he encontrado un documento en el Archivo General de Simancas que, curiosamente, ofrece esa misma información, y eso me ha permitido estudiarlo minuciosamente y contrastar su contenido con el de la Historia, ya que se complementan entre sí. De esta manera, he podido reconstruir con bastante precisión la vida de este personaje, que muestra una característica personalidad fronteriza y, por tanto, se mueve entre dos ámbitos culturales, sociales, políticos, religiosos y lingüísticos muy diferentes que chocan entre sí a la vez que se conectan y se traspasan. Igualmente, ofrezco un panorama general de ese complejo periodo de la Historia, centrándome en la narratividad de los sucesos históricos y en la creación de la memoria historiográfica, como marco de vida y actividad de este importante cronista y trujamán que medió entre los Reyes Católicos y Muhammad XI, Boabdil, y fue testigo de primera mano del final del mundo andalusí y el inicio de la Andalucía histórica.

Palabras clave

frontera Granada nazarí Hernando de Baeza Muhammad XI Reyes Católicos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Mercedes Delgado Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MANUEL ORTEGA-CALVO

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:59:28

      Muchas Felicidades por su ponencia , Profesora Delgado , creo que cita UD al Profesor Márquez Villanueva al que tuve el gusto de conocer personalmente , y del que he leído un par de obras sobre el Camino de Santiago. Márquez Villanueva era muy amigo de un gran médico , D. Julio López Mejías , Tisiólogo y Neumólogo , que fué Jefe de Servicio de Neumología de CS Virgen del Rocío. También cita Ud. a Lisón Tolosana al que leí durante la confección de Tesis Doctoral estudiando las bases antropológicas de la Atención Primaria. En síntesis , he disfrutado mucho escuchando y viendo su ponencia , se lo digo como médico de familia con inclinaciones humanísticas. FELICIDADES ¡¡¡

      Responder

    • profile avatar

      Aránzazu Sanz Tejeda

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:43:01

      Hola Mercedes. Enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido muy interesante. En la obra de Hernando de Baeza, ¿hay alguna referencia a la literatura popular del momento? (Por ej. cancionero popular). Me interesa mucho para una línea de investigación.

      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        María Mercedes Delgado Pérez

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:16:54

        Hola Aranzazu, muchísimas gracias. Efectivamente, en la crónica de Baeza hay literatura popular, específicamente romancero. También culta, porque hace alusión directa, por ejemplo, a Juan de Mena. Es una crónica realmente rica y muy curiosa pues luego dio lugar a temas literarios de corte popular (Juan Ginés Pérez de Hita) pero también culta (Medina y de Mendoza). Mil gracias de nuevo y ¡un cordial saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Miranda Márquez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:48:08

      Buenos días María Mercedes. Te felicito por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante. Muy curiosa la vida de los intérpretes de la época, que a veces podían ser también informadores, guías, espías, etc. Tras ver tu video me surge la duda de si existirá alguna fuente que pueda señalar con seguridad el motivo o la duración de la cautividad de Hernando de Baeza. Creo que sería muy interesante conocer esos datos para entender cómo su obra mostraba una visión crítica de su sociedad. Te felicito de nuevo por tu aportación. Me ha gustado mucho. Un saludo cordial. Hasta pronto.

      Responder

      • profile avatar

        María Mercedes Delgado Pérez

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:35:54

        Querido Gonzalo, qué alegría encontrarte por aquí. Muchas gracias por tu comentario y, sobre la cuestión que me planteas, no, no existe una fuente (hasta el momento) que hable específicamente de la cautividad de Hernando de Baeza más que este colofón y su posible relación con el documento de Simancas que describo. Los datos biográficos que se tienen de él, realmente verificables, aparte los que vertió en su propia crónica, son muy escasos, por no decir que ninguno. De ahí la importante aportación de estos dos testimonios novedosos (colofón y documento). En la defensa de mi tesis ya lo mencionó el profesor Emilio Molina: acerca de él mismo, calla mucho más de lo que dice. El colofón, según yo lo veo, puede significar dos cosas distintas: o bien el anotador conocía el dato de la cautividad y lo explota añadiendo la copia de años para dar mayor credibilidad al testimonio, en un tiempo en que la figura del cautivo se había prestigiado a través de la literatura de cautivos y había convertido a estos en testigos privilegiados de un mundo remoto y culturalmente extraño, inaccesible al común de sus compatriotas, aparte de una persona sufriente, digna de conmiseración en su desgracia y, por ello mismo, digna de acaparar toda la atención, y es, por tanto, un truco retórico; o bien el colofón, sencillamente, delata a Baeza y descubre que su misión y supuesto trato preferente con el último de los nazaríes y su casa real partía de su condición de cautivo, quizá un converso o sospechoso de perjuro, algo que al cronista, desde luego, no le convenía declarar. Su defensa a ultranza de la condición de los cautivos cristianos conversos al islam, su continua afirmación de sus cualidades honestas, su insistencia en la credibilidad que aportan a sus testimonios y su opinión de que mantenían en sus corazones la llama originaria de su antigua fe, dice mucho, desde luego, de esta posibilidad. Muchas gracias de nuevo por tu interés y un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.