Introducción
Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. La situación de pandemia global en la que nos encontramos ha acrecentado este hecho, revalorizando aún más el poder de nuestra vida virtual en red bajo el prisma digital. Teniendo en cuenta los avances cada vez más desbordantes e instantáneos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), la creación artística actual no evoluciona ajena a este hecho, por lo que merece una rejuvenecida revisión sobre el estado de la cuestión.
Objetivos
El objetivo principal de esta investigación es el de identificar y analizar los instrumentos digitales de los que dispone la producción artística presente. No obstante, no se trata de enumerar una infinita relación de éstos, sino de acotar dichos instrumentos señalando aquellos considerados más destacados o utilizados por los artistas contemporáneos e incluso por la propia sociedad en general que también participa día a día en el ente creador.
Metodología
Mediante el uso del big data como procedimiento metodológico, recogido a partir de la información obtenida a través de las redes sociales y de nuestra propia observación etnográfica, seleccionamos y reorganizamos los instrumentos más afines al panorama artístico de la Cultura Digital. Posteriormente y de esta manera, pasamos a analizar los más relevantes por el nivel de actividad diaria internacional que ostentan dentro del extenso cosmos que engloban las NTIC, clasificándolos dependiendo de las funciones o posibilidades que nos ofrecen en el mundo del arte.
Discusión
En los últimos tiempos, las NTIC han llegado a alcanzar límites de progreso inconcebibles y, a propósito de este desarrollo tecnológico, la historiadora del arte María Luisa Bellido (2003: 129) defiende que son precisamente las posibilidades que el medio digital ofrece las que lo hacen revolucionario. “Es innegable que nuestra actividad económica, social e incluso política se ha convertido en un intercambio tanto físico como en línea” (González Díaz, 2014: 363). Ahora, las relaciones humanas pasan, por tanto, por una cultura más digital que material, y el mundo del arte participa de esta relación democratizando la identidad del artista, desdibujándose de su rol tradicional para multiplicarse en todas partes. Podríamos reflexionar, por tanto, sobre la relación de las nuevas generaciones digitales, pero también sobre las nuevas generaciones creadoras de contenido, especialmente fotográfico, visual, ¿artístico?
Resultados y conclusiones
Entre los resultados más destacables, descubrimos que aún existen viejos componentes electro-digitales que perduran a pesar del tiempo, pero también hay otros que se introducen con fuerza en el panorama artístico digital de una manera fugaz y espontánea. Como conclusión general, la producción artística actual no vive ajena a la Cultura Digital, sino que es precisamente esta cultura la que bebe consciente o inconscientemente del arte, extendiéndose como un virus necesario que formatea la vida de las personas sin que apenas se den cuenta.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 13/12/2020 a las 08:46:59
Muchas gracias, Ramón, por tu aportación a este nodo. ¡Saludos!
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 13/12/2020 a las 15:44:46
¡Ha sido un honor! Y gracias a ti, Rafael, y a todo el equipo, por la plataforma y oportunidad que ofrecéis. ¡Hasta el próximo!
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:19:02
Muchas gracias una vez más por todas los comentarios y preguntas tan interesantes que nos ayudan a crecer. El Congreso NODOS ha sido todo un éxito.
Saludos cordiales,
Ramón
Responder
Maria del Mar Garcia-Jimenez
Comentó el 11/12/2020 a las 15:48:24
Buenas tardes Ramón.
Felicidades por tu interesantísima ponencia. El estado de la cuestión que plateas resulta más que necesario dada la continua mutación de los actuales paradigmas creativos y relacionales enmarcados en el contexto digital. Quisiera consultarte tu opinión acerca de hasta qué punto los artistas que operan en las redes sociales se involucran de manera significativa en las luchas ideológicas, en la problemáticas de justicia social o en las luchas culturales integradas en la experiencia visual cotidiana.
De nuevo, enhorabuena por tu intervención.
Un cordial saludo.
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:11:35
Querida María del Mar:
Muchísimas gracias por sus palabras y por su inteligente comentario. Desde luego, yo diría que en ente de responsabilidad social en el arte sigue siendo una asignatura pendiente, aunque estas huevas herramientas digitales acercan este hecho motivando reflexiones que muchas veces acaban calando en las agendas creativas de los propios artistas contemporáneos. Quizás cada vez con más fuerza, por lo que se plantea una curva creciente en este sentido. Prospectivas investigaciones en ese sentido serían más que necesarias, analizando cuantitativa y cualitativamente esta afirmación.
De nuevo, muchas gracias por su feedback y pregunta.
Le mando un afectuoso saludo,
Ramón
Responder
Óscar González-Yebra
Comentó el 11/12/2020 a las 02:25:18
Estimado Ramón:
Muy interesante la comunicación que nos compartes, en la que hablas de diferentes conceptos (de terminología digital) que surgen como consecuencia del cambio de paradigma cultural, al pasar de una sociedad sólida a una sociedad líquida (referente al sociólogo Zygmunt Bauman), debido a que las tecnologías en general y en particular las TIC empiezan a adquirir cada vez una mayor importancia, tanto es así, que yo defino la sociedad actual como la sociedad de las 3-P (pantallas). En ese sentido, preguntarte, dado que haces referencia implícitamente a la “ergonomía cognitiva” de todos estos nuevos instrumentos digitales (e.g., Web 2.0, Tablets…), cómo influyen en la “esencia" de una creación artística. Y por otro lado, me gustaría conocer, si has testado cuál es el papel de diseño (como ciencia) en este nuevo paradigma digital.
Muchas gracias de antemano por tu atención y tiempo.
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:06:40
Estimado Óscar:
En primer lugar, muchas gracias por sus palabras y su interesante aportación. Me parece muy acertado e inteligente el concepto que empleas sobre las "3-P".
En referencia a la primera pregunta, bajo mi punto de vista, creo que la esencia artística es algo aún persiste a pesar de la tecnología. Desde luego, es un camino nada fácil de encontrar, que ha de ser trabajado desde el interior para poder exteriorizarse. No obstante, esa ergonomía cognitiva sí que quizás ayude a exteriorizar dicha esencia, pues aporta otra posibilidad más a modo de facilitador.
Con respecto a la segunda pregunta, también muy interesante y adecuada en este contexto, es un tema que estoy trabajando en estos momentos en mis líneas de investigación. Considero el diseño pieza clave que tener en cuenta. De hecho, en el marco académico creo que es un campo aún discriminado en parte y por el cual se podría llegar con una mayor eficacia a un público menos especializado. Intentaré desarrollar más este término en futuras ponencias.
De nuevo, gracias por sus preguntas y aportaciones tan constructivas.
Reciba un cordial saludo,
Rmaón
Responder
Óscar González-Yebra
Comentó el 13/12/2020 a las 00:57:19
Estimado Ramón:
Muchas gracias por su tiempo y amable respuesta. Espero que coincidamos en otros foros de este tipo, un placer.
Saludos cordiales.
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 13/12/2020 a las 01:52:36
¡Igualmente, Óscar!
Responder
Luiz Sergio Ribeiro Silva
Comentó el 10/12/2020 a las 12:20:13
Perdoname, yo no hablo espanhol mui bien.
Pregunto: Na sua opinião, como ficam os festivais internacionais de jazz e world music que têm na relação artista-público o principal elemento de transformação social e compreensão da alteridade? Será que os meios digitais serão capazes de suprir os benefícios desta relação?
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 21:52:31
Prezado Luiz Sergio:
Muito obrigado pela sua pergunta. Claro, é muito interesante isso. A questão é que mais que suprir, atuaria como complemento da realidade. Os festivais usam da tecnologia digital também, então isso é muito legal.
Agradeço novamente sua pergunta. Com os melhores cumprimentos,
Ramón
Responder