CÓD.N01-S08-07 ONLINE

INVESTIGANDO EN SALUD: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACIÓN.

La obesidad, especialmente en poblaciones infantiles y adolescentes, es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI en países desarrollados y en vías de desarrollo. Algunos factores como mantener dietas de baja calidad, o el incremento de conductas sedentarias asociadas al uso de dispositivos multimedia durante el tiempo de ocio, requieren especial atención durante la etapa de educación secundaria (ESO) (UNICEF España, 2019). La Educación para la Salud (EpS) toma un papel relevante en el currículo educativo, tanto en el contenido propio de materias relacionadas con las ciencias experimentales como Biología y Geología o Educación Física, como a través de contenidos transversales. Para su desarrollo, metodologías docentes innovadoras como la Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI), permiten a los estudiantes adquirir competencias y contenidos curriculares, mediante la búsqueda de evidencias científicas (Aguilera-Morales et al., 2018).

Los objetivos de este trabajo consisten en analizar el grado de implicación con la EpS de una comunidad educativa y la prevalencia de hábitos saludables en el alumnado, y diseñar una propuesta de innovación docente, a partir del análisis desarrollado, utilizando estrategias de ECBI.

La metodología empleada ha incluido la realización de un estudio observacional transversal sobre las conductas de salud del alumnado y la percepción de la comunidad educativa respecto a la promoción de la EpS: Por una parte, se desarrollaron entrevistas sobre la percepción docente respecto a la promoción de la EpS en un centro educativo. Por otra, se analizó el nivel de cumplimiento de las recomendaciones saludables de los estudiantes sobre alimentación, actividad física (AF) y sedentarismo, así como la satisfacción con su peso corporal. Para ello, se han empleado diferentes cuestionarios validados (Serra-Majem et al., 2004; Moreno et al., 2019).

Los resultados de este estudio muestran que el grado de implicación con la EpS de la comunidad educativa es bueno, si bien, algunos aspectos como la formación de los docentes e incentivar el trabajo colaborativo, deben mejorar. El análisis de la prevalencia de hábitos saludables en los estudiantes muestra, con independencia del sexo y el curso, que una amplia mayoría de los adolescentes debe modificar sus hábitos actuales, no estando estos asociados con su percepción del peso corporal. En base a los resultados, y con el propósito de fomentar hábitos saludables en estudiantes de ESO, hemos diseñado una propuesta de innovación docente fundamentada en la ECBI. Esta propuesta incluye un proyecto de investigación en el aula constituido por 15 actividades enmarcadas en el currículo de 3º de ESO para la asignatura de Biología y Geología.

En conclusión, el estudio del grado de implicación con la EpS de la comunidad educativa y la prevalencia de hábitos saludables en el alumnado, permite establecer un punto de partida para desarrollar propuestas didácticas incluidas en el currículo de la asignatura de Biología y Geología, que contribuyan a fomentar hábitos saludables. La ECBI puede constituir un medio para la construcción de un aprendizaje significativo de la EpS, que permite a los jóvenes apoyarse en evidencias científicas para promover cambios en sus estilos de vida.

Palabras clave

actividad física alimentación Innovación educacional Salud sedentarismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Ortiz Miñón

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Angel Oviedo Caro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Ortiz Miñón

      Comentó el 27/05/2021 a las 12:49:18

      Buenas tardes,
      Quisiera realizar una corrección a la ponencia:
      Al inicio de la misma, cuando se comenta sobre la Ley 17/2011, de 5 julio, me refiero al artículo 40 de dicha ley "medidas especiales dirigidas al ámbito escolar", en vez del artículo 10.
      Disculpen el error.

      Responder

    • profile avatar

      Alberto Nicolau

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:50:59

      Buenas tardes Laura y Miguel Ángel,

      Primero de todo quiero daros la más efusiva enhorabuena por una presentación tan cuidada y completa, me ha parecido magnífica. ¿Habéis observado si la enseñanza basada en la indagación, aplicada en este caso a la salud, ha tenido un efecto positivo en los alumnos que se haya visto reflejado tanto en sus hábitos de estudio como en su desempeño en las demás asignaturas? Sospecho que sería muy bueno fomentar este método de enseñanza en todos los campos de la educación.

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Laura Ortiz Miñón

        Comentó el 14/12/2020 a las 18:59:37

        Buenas tardes Alberto, muchas gracias por tus palabras.
        En primer lugar, disculpa la tardanza en la respuesta, pero no habíamos recibido notificación de la misma.
        Como respuesta a tu pregunta, aún no hemos tenido oportunidad de poner en práctica el proyecto, por tanto no tenemos datos propios sobre las posibles mejoras derivadas de su aplicación. Sin duda, esto es una limitación como comentamos en la presentación, pero lo enfocamos como una línea de investigación futura.
        Por otro lado, como consideramos que el proyecto continúa en desarrollo, no descartamos ampliarlo a otras áreas de conocimiento. Desde mi punto de vista, podría ser muy interesante trabajarlo en las aulas de forma multidisciplinar desde otras asignaturas, como Educación Física o Ciencias Sociales. En ese sentido, estoy completamente de acuerdo contigo cuando afirmas que podría ser muy positivo utilizar los enfoques de la ECBI desde otros campos de la educación.
        Para cualquier otra cuestión, estamos disponibles a través de email o redes sociales si lo deseas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Leal González

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:19:29

      Estimada Laura y Miguel Ángel,
      Enhorabuena por vuestro trabajo, me ha resultado muy interesante y completo.
      Me alegra ver experiencias tan interesantes y tan cercanas (estoy en el área de innovación del Hospital Virgen del Rocío). Sin duda, tenéis un papel fundamental en la educación en salud
      Me gustaría saber si contáis la colaboración de profesionales sanitarios y si identificáis necesidades u oportunidades en ese sentido
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Laura Ortiz Miñón

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:51:20

        Buenos días Sandra,
        En primer lugar, agradecemos mucho tu opinión y pregunta. Efectivamente, consideramos que la colaboración entre profesionales sanitarios y docentes es imprescindible para alcanzar los objetivos que el proyecto plantea, pues la intención es que es este sea de carácter multidisciplinar. Para responder a tu cuestión, puedo decirte que el proyecto todavía se encuentra en fase de diseño, por lo que aún no hemos tenido oportunidad de sumar colaboraciones. Pero sin duda, pensamos que estas supondrían una gran oportunidad para enriquecerlo aún más.
        En cuanto a las necesidades, en una parte del estudio observacional, analizamos la percepción de los docentes sobre varias cuestiones, entre ellas las relativas a la formación específica del profesorado para promocionar la Educación para la Salud, la cual fue percibida como insuficiente, en una amplia mayoría de casos. Por tanto, en base a los datos que hemos tomado, este sería claramente un aspecto a mejorar, reiterando la necesidad de colaboración y asesoramiento entre profesionales a la hora de llevar a cabo este tipo de intervenciones.

        Espero haber respondido a tu pregunta. En cualquier caso, estamos disponibles a través de e-mail o de los medios que aquí se facilitan para cualquier otro comentario o sugerencia.
        Un saludo y muchas gracias.

        Responder

      • profile avatar

        Miguel Angel Oviedo Caro

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:03:26

        Muchas gracias Sandra,
        Sin duda la colaboración entre docentes y profesionales sanitarios es primordial para garantizar el éxito de este tipo de proyectos de innovación sobre educación en la salud. Como comenta Laura, creemos que el establecimiento de sinergias entre Universidad y Hospital Universitario Virgen del Rocío sería una gran oportunidad para garantizar que este tipo de proyectos de innovación docente atiende a todas las necesidades tanto desde el punto de vista educativo como desde el punto de vista sanitario.
        En este sentido valoramos positivamente una posible colaboración entre el área de innovación del Hospital Virgen del Rocío y la Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla).

        Responder

    • profile avatar

      Lara Orcos Palma

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:52:05

      Un estudio muy interesante. Os felicito por análisis de datos llevado a cabo. Estoy completamente de acuerdo en que debemos fomentar las vocaciones científicas entre nuestro alumnado de la Educación Secundaria.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Ortiz Miñón

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:55:22

        Buenas tardes Lara, muchas gracias por tu comentario.
        Claro, en mi breve experiencia como docente, esta es una de las principales problemáticas que he encontrado: los estudiantes de Secundaria, especialmente los más jóvenes, perciben como difíciles las materias de ciencias, porque no llegan a generar verdadera comprensión sobre los procedimientos que se emplean para la construcción del conocimiento científico. Simplemente, el aprendizaje para ellos se basa en memorizar y recordar datos, con lo cual muchos encuentran dificultades en ello (o directamente lo ven poco práctico) y no desarrollan un interés real hacía la asignatura; aunque en general, los temas que se traten sí les genera cierta curiosidad. Todo eso se traduce en frustración en los cursos superiores, y por tanto en una desmotivación por la asignatura y el abandono posterior de los itinerarios científicos.
        Por este motivo planteamos el uso de la ECBI como metodología innovadora. Pensamos que es fundamental para las asignaturas propias de ciencias experimentales dar mucho más protagonismo a la parte práctica, fomentando otro tipo de habilidades que no sean tan solo las básicas (como memorizar). Esperamos así, no solo mejorar los resultados académicos y el interés por la ciencia en general, sino conseguir que el aprendizaje que logren los estudiantes les sea realmente útil para abordar situaciones muy cotidianas, como en este caso son hábitos de vida saludables.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.