CÓD.N01-S08-03 ONLINE

Investigando para aprender. El Laboratorio de Prehistoria de la Universidad de Salamanca como herramienta de enseñanza

En la actualidad, las enseñanzas universitarias para la consecución del Grado en Historia de la Universidad de Salamanca cuentan con un programa encaminado a obtener conocimientos generales de todos los períodos históricos. Esto hace que, en muchas disciplinas, el conocimiento práctico se desarrolle de una manera parcial e insuficiente para el posterior desempeño profesional. La creación de un Laboratorio de Prehistoria donde el alumnado pueda trabajar con materiales arqueológicos, dirigido por los docentes que imparten las asignaturas de Prehistoria, surge en el año 2012 como iniciativa para cubrir estas carencias prácticas de las asignaturas y propiciar la puesta en práctica de los contenidos teóricos de las mismas. Además, permite al alumnado trabajar en equipo, fomentar su vocación por la Prehistoria y aprender a la vez que ayuda a los docentes a realizar sus investigaciones, haciéndoles partícipes del conocimiento científico generado.

Para poner en práctica esta iniciativa, los docentes implicados, que ya desarrollaban su actividad investigadora en el Laboratorio del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, crearon grupos reducidos de estudiantes, fundamentalmente de los cursos tercero y cuarto, interesados en desarrollar estas prácticas extracurriculares, los cuales acudían una vez por semana en horario no lectivo. En el laboratorio, mediante la metodología de investigación-aprendizaje, estos estudiantes ayudaban a los docentes con las investigaciones de los diversos materiales de las excavaciones arqueológicas (entre otras, los procedentes de cuevas como Tito Bustillo, El Cierro, Cova Rosa, Nerja, Cueva Victoria y yacimientos al aire libre como Cap de Barbaria II, Poças de Sao Bento y Barrosinha), y a la vez, adquirían los conocimientos y destrezas necesarias para el trabajo de campo y de laboratorio. De esta manera, aprendían cómo tratar el material arqueológico, lavando, siglando y restaurando las piezas, así como los mecanismos básicos de investigación en Prehistoria con material arqueológico, siempre bajo la supervisión de los investigadores y ayudados por las colecciones de referencia. Este sistema permitió, además, fomentar el trabajo en equipo, ya que las dudas eran debatidas y resueltas por todo el grupo del laboratorio, creando un sentimiento de equipo. De esta manera ayudaban a la investigación en curso a la vez que aprendían y ponían en práctica los conocimientos.

El éxito de esta iniciativa se refleja, por un lado, en su larga duración en el tiempo, ya que va camino de su décima anualidad, y en su gran capacidad formativa, por el otro. En estos casi dos lustros, los docentes del Laboratorio de Prehistoria han dirigido 11 Trabajos de Fin de Grado y 4 Trabajos de Fin de Máster en Historia relacionados con los materiales arqueológicos investigados por el equipo de trabajo del laboratorio. En la actualidad, se están desarrollando cinco Trabajos de Fin de Grado y dos de Máster en Historia. Además, cuenta con dos Investigadores Contratados Predoctorales, dos técnicos de laboratorio y cuatro alumnos que desarrollan sus Tesis Doctorales en el programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

Palabras clave

aprendizaje activo aprendizaje colaborativo Enseñanza – Aprendizaje Laboratorios universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rodrigo Portero Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Martín Jarque

Ver Perfil

profile avatar

Oscar González Cabezas

Ver Perfil

profile avatar

ESteban Alvarez Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARIA PAZ SAEZ PEREZ

      Comentó el 12/12/2020 a las 19:29:11

      Hola Rodrígo, felicidades por la ponencia, me ha resultado una oferta de actividades prácticas muy interesante y de gran utilidad para ser considerada en aquellas asignaturas en las que es necesario formar a nuestros estudiantes en competencias profesionales. Mi pregunta es, conocidas todas las ventajas que comentáis en el video para realizarlas como prácticas extracurriculares, creéis que es posible abordarlo desde la docencia en asignaturas regladas?

      Responder

      • profile avatar

        Rodrigo Portero Hernández

        Comentó el 13/12/2020 a las 10:55:42

        Hola María Paz. Gracias por tu pregunta. Incluir las prácticas de laboratorio dentro de las asignaturas regladas es una muy buena idea y podría llevarse a cabo, pero tiene una serie de problemas que dificultan está posibilidad. La primara tiene que ver con el número de alumnos matriculados en las asignaturas, en algunos casos cerca del centenar, haciendo imposible dar las clases de manera simultánea para todo el grupo en el espacio reducido del laboratorio. Por otro lado, requeriría una reducción de la parte teórica de las asignaturas de manera considerable. En este caso la única posibilidad es que la práctica de laboratorio fuera una asignatura en sí misma. Y por último, al trabajar con materiales arqueológicos de investigación reales, el material es muy limitado y no creemos que pudiera dar de sí para todos los alumnos.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alba Núñez Reyes

      Comentó el 11/12/2020 a las 02:28:50

      Es un modo bastante atractivo de otorgar experiencia práctica y laboral a los estudiantes de historia. Tengo algunas preguntas:
      ¿Por qué los grupos de trabajo tienen que ser reducidos para su correcto funcionamiento? ¿Cómo planifican la expansión de su proyecto más allá de la contratación y desarrollo de los integrantes? ¿Hay miras de introducir o crear distintos talleres que traten diferentes épocas históricas?

      Responder

      • profile avatar

        Rodrigo Portero Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:46:58

        Hola Alba. Gracias por tu comentario. Trabajamos con grupos reducidos por una cuestión logística, ya que la capacidad del laboratorio no es lo suficientemente amplia para trabajar con más de 10-15 alumnos de manera simultánea. El laboratorio es pequeño y no estuvo diseñado para albergar este tipo de iniciativas.
        Por otro lado, aunque el laboratorio está dirigido a la adquisición de las competencias en Prehistoria y Arqueología, en algunos casos puntuales se ha colaborado con expertos en otras épocas históricas, analizando materiales de otros contextos históricos. Nos encantaría que esta iniciativa se extendiera también para otras áreas de conocimiento, pero por el momento no contamos con ninguna propuesta para ello.

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Vílchez Lara

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:19:50

      Buenos días. Me ha parecido una ponencia muy interesante y apropiada para el congreso. Mi pregunta es si el alumnado realiza también trabajo de campo, en las excavaciones arqueológicas, o trabajo exclusivamente de laboratorio. En las imágenes que se veían por detrás de las letras sólo se veían imágenes de laboratorio. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Rodrigo Portero Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:51:51

        Hola María del Carmen. Muchas gracias por tu comentario. En relación con la preguntas que nos planteas, el alumnado únicamente realiza trabajo de laboratorio en las instalaciones, ya que no todos los años se pueden realizar excavaciones arqueológicas por diversos motivos. Sin embargo, los docentes intetamos proporcionar a aquellos alumnos interesados en realizar actividades de campo los mecanismos necesarios para que puedan llevarlas a cabo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.