CÓD.N04-S01-B-26 ONLINE

La cultura visual como dispositivo activista y discursivo en un contexto de emergencia climática: el caso de Steven Meisel

Resumen:  

Introducción:

La importancia del activismo medioambiental crece sobremanera en el marco de las dificultades a las que hoy en día se enfrenta el planeta. El incremento de estrategias centradas en visibilizar amenazas como el cambio climático global y la destrucción de los ecosistemas van más allá de las prácticas artísticas institucionales, con propuestas reivindicativas planteadas por ejemplos críticos de la cultura visual, tal y como exponen ciertas imágenes del fotógrafo de moda Steven Meisel (1954-).

Objetivos:

El objetivo principal de este estudio es examinar el significado preciso de la función ecológica del citado agente de la cultura visual en el actual escenario de emergencia climática, que permita singularizar a sus imágenes como un dispositivo para el cambio social comprometido y con conciencia ambiental.

Metodología

En primer lugar exploramos los conceptos y prácticas relacionadas con el Eco-Art y el arte activista con la idea de aportar una visión rigurosa y razonada sobre el tema objeto del trabajo. A continuación acometemos el análisis de obras representativas de artistas inscritos en el arte activista que ilustren lo argumentado. Finalmente cotejamos de forma analítica dichas obras con la serie fotográfica de Meisel titulada “Water and oil” con el fin de evidenciar el ajuste de la misma a la función crítica frente a los problemas medioambientales.

Discusión

No cabe duda que organizar una acción artística activista de cualquier índole inscrita en el arte comporta una demostración más o menos performativa a desiguales niveles narrativos y de legalidad que, por lo común, promueven normas y valores alternativos a los convencionalismos e ideologías oficiales. Ahora bien, el debate en torno a estas constelaciones activistas acrecienta su perímetro en la misma medida en que ciertas manifestaciones visuales consideradas, hasta no hace mucho, géneros estrictamente prosaicos son dotadas de legitimidad y presencia artística. Claro que estos planteamientos pueden presentar ciertos problemas de definición como ocurre con los discursos contenidos en ciertas imágenes creadas por Meisel. Corresponde preguntarse la forma en que el autor extrapola a su obra fotográfica la dimensión política de las reivindicaciones medioambientales, si se tiene en cuenta los criterios estéticos y simbólicos con los que opera. En principio podemos diferenciar en su trabajo una renovación irreverente de doble vertiente: desde las cuestiones puramente activistas, como muestra la serie fotográfica citada; y enfatizando con su trabajo la ruptura con los límites probatorios de los modelos preexistentes o heredados del sistema de la moda. También es necesario recalcar el alcance de las plataformas de difusión del autor con respecto a su público objetivo dado que, ante todo, son masivas.

Resultados y conclusiones

Como conclusión, la semántica contenida en la producción de Meisel posee un carácter híbrido e innovador con respecto a las fórmulas visuales habituales en su ámbito de actuación, que se revela viable para forjar y difundir discursos medioambientales y que, por ello, demanda de una mayor atención.

 

 

Palabras clave

acción cultural Arte contemporáneo fotografía medioambiente Moda

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

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      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 13/12/2020 a las 08:50:22

      Muchas gracias por esta aportación al congreso, abordando algo tan importante como el activismo y artivismo medioambiental. ¡Saludos!

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      Ana Quiroga Álvarez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:03:51

      Buenas tardes, María del Mar. Mi enhorabuena por la ponencia. Me interesa esa comparación que estableces entre arte y activismo. Mencionas en tu ponencia el caso de Mendieta, ¿hasta qué punto crees que su vivencia como mujer puede marcar la diferencia performática en su arte con respecto al trabajo que planteas de Steven Meisel?

      Muchas gracias.

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        Maria del Mar Garcia-Jimenez

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:43:51

        Estimada Ana,
        Muchas gracias por tu interesante pregunta. Opino que existen diferencias significativas pero, no sólo por las vivencias como mujer de Mendieta, sino también por otras cuestiones estructuradoras de su obra como su difícil infancia o la condición étnica y de desplazada. Con respecto a tu pregunta, básicamente creo que Meisel articula su ofensiva de defensa medioambiental como un artífice activo, si bien, extrínseco, esto es, un altavoz con capacidad de llegar a un público masivo. Sin embargo, el potencial crítico y reflexivo del trabajo de Mendieta se amplifica a través de una performatividad antropomorfizada en madre tierra, y la conexión de esta con la artista como ser humano femenino. También considero importante en este aspecto visualizar el profundo vínculo metafórico en la capacidad de engendrar y dar vida, pero también, todos los conceptos elementales ligados a la menstruación o la prescripción en la capacidad femenina para gestar. En las actuales circunstancias medioambientales los fundamentos que aúnan al ecofeminismo de Mendieta recobran especial relevancia, o puede que nunca la haya perdido. Saludos.

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      Ramon Blanco-Barrera

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:15:11

      Querida María del Mar:

      Ante todo, felicitaciones por esta gran aportación al conocimiento universal. Me ha parecido fascinante su explicación en torno a las políticas de Steven Meisel como activista travestido de artista, fotógrafo o publicista en cuanto al mundo de la moda. ¿Cree usted que este tipo de posturas están cada vez más presentes en nuestra cultura? ¿Hasta qué punto piensa usted que figuras como Meisel han podido influenciar a generaciones más jóvenes en ese sentido? ¿Con qué nivel de impacto?

      Muchas gracias por sus aportaciones, son realmente interesantes.
      Reciba un afectuoso saludo,
      Ramón

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        Maria del Mar Garcia-Jimenez

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:10:31

        Estimado Ramón. Muchas gracias tus preguntas. Con respecto a la primera, plateas una cuestión muy interesante. A modo de reflexión, en la actualidad existen indicios de un interés creciente por los argumentos activistas no sólo medioambientales, sino también de otros temas que evidencien cualquier tipo de arbitrariedad o problemática sociopolítica. Diría que se produce cierta revivificación del espíritu revolucionario que alimentó los movimientos sociales de la década de los sesenta, y que la cultura visual está estableciendo una de las plataformas digitales de difusión más eficaces. De igual manera, podría darse la circunstancia de que la peculiar inconsistencia de dichas plataformas instauradas como altavoces de estos movimientos pudiera perjudicar su desarrollo y consolidación. Desde luego, es un caso de estudio sugestivo. Con respecto a las dos últimas preguntas, la cualidad activista de la obra de Meisel todavía queda sojuzgada a la formalización de su trabajo, por lo que su impacto en la nueva generación de los fotógrafos comerciales está aún por cuantificar.
        Un cordial saludo

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      María Dolores García Ramos

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:36:40

      Buenas tardes María del Mar, muy interesante la comunicación. Me surge la duda de hasta qué punto Steven Meisel en su serie Water & oil no está usando el discurso ecología como un reclamo publicitario en vez de con tintes activistas. Me gustaría conocer tu punto de vista. Muchas gracias y enhorabuena por la intervención.

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        Maria del Mar Garcia-Jimenez

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:40:22

        Buenas tardes María Dolores. Muchas gracias por tu pregunta. Es cierto que la producción del fotógrafo está subordinada a los estándares visuales inherentes a la industria de la moda, o que el espacio expositivo de estas imágenes sea una revista de moda dirigida a la masa y que de ahí se derive que la intencionalidad última sea la venta. Si bien, para llegar a esta conclusión ha sido necesario realizar un examen pormenorizado de sus imágenes que comprenden la amplia horquilla cronológica de toda su producción. Este ha permitido detectar en primer lugar, que las fotografías de Meisel poseen un universo creativo propio e identificable repleto de elementos diferenciadores. Conjuntamente, el mismo autor ha manifestado la aplicación en sus imágenes de finalidad creativa comprometida y su posicionamiento dentro de un debate artístico, tal y como se extrae de las escasas entrevistas concedidas a, por ejemplo, Pierre Alexandre De Looz (https://032c.com/who-is-steven-meisel). Con ello soslaya subversivamente la controversia que pueda surgir entre los enfoques que delimitan el binomio cultura visual-bellas artes. Cabe señalar que este enfoque creativo ha sido legitimado por los agentes implicados a través de exhibiciones de sus trabajos en espacios expositivos de reconocido prestigio. Conjuntamente a ello, es importante recalcar que este no estable al único ejemplo en el que Meisel impregna a sus imágenes de un discurso incrustado de capas significantes ante otras cuestiones de interés social y que evade lo puramente epidérmico. Y por último, considero que la autoridad que posee en su ámbito de actuación y la libertad creativa que se le ha dispensado -sobre todo por parte de difunta Franca Sozzani en la revista Vogue Italia- le han permitido articular libremente en su obra el citado discurso activista, esquivando cualquier interés por la publicidad y la venta.

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