CÓD.N04-S01-C-45 ONLINE

La Dama de Elche desde el punto de vista de una artista contemporánea: influencias, significados y paralelos formales hasta nuestros días

El presente trabajo de investigación y reflexión versa sobre el patrimonio arqueológico Íbero y, más específicamente, sobre la escultura pétrea: la Dama de Elche, una de las obras de arte más conocidas a nivel mundial. Así pues, a través de esta enigmática escultura se ha estudiado e investigado sobre nuestro pasado Íbero desde la perspectiva de género y desde el punto de vista de una artista contemporánea.

En cuanto a los objetivos del trabajo, podemos destacar:

– Estudiar e investigar sobre nuestro pasado Íbero desde la perspectiva de género, resaltando la importante, activa y plural participación de la mujer en la sociedad y cultura Íbera a través de su representación y simbología en la escultura funeraria de este periodo de nuestra historia común y universal.

– Poner en valor y exaltar nuestro legado Íbero a través de la escultura-icono considerada como tal y desde el punto de vista de una artista contemporánea.

– Emplear, de forma efectiva, el dibujo y la fotografía como herramientas de estudio, análisis, conservación, transferencia e interpretación del patrimonio escultórico a la sociedad actual y venidera.

Sobre la metodología llevada a cabo, es de subrayar que la presente investigación artística y teórica sobre la Dama de Elche de carácter cualitativo se ha planteado, en su globalidad, desde una perspectiva interdisciplinar aplicando un pluralismo metodológico desde diversas áreas del conocimiento como la Historia del Arte, la Arqueología y las Bellas Artes.

Así pues, el presente trabajo, además de ofrecer aportaciones críticas e ilustrativas –textuales y visuales- desde el punto de vista de una creadora contemporánea, entre las principales conclusiones obtenidas podemos destacar que las abundantes representaciones de la mujer en multitud de obras funerarias y religiosas en las antepasadas sociedades fenicia, etrusca e íbera -e, incluso, las características propias de dichas obras- reflejan el relevante papel social de las mujeres en estas épocas, comunidades y en diversos ámbitos (doméstico, religioso, funerario y político) colaborando, de este modo, en el devenir y progreso de estas civilizaciones, así como en la sociedad actual. Por otro lado, desde su descubrimiento, la Dama de Elche se convirtió en un símbolo de identidad no sólo local, sino también regional y folklórico – concretamente en el contexto fallero valenciano- e, incluso, nacional durante la Dictadura Franquista -como icono patriótico del régimen-. Así, pues, la Dama de Elche ha sido utilizada ideológicamente –principalmente por políticos que han expandido su mensaje al amplio espectro de la sociedad popular- para generar una serie de apropiaciones simbólicas de espíritu identitario regionalista y nacionalista. Y, aún más si cabe tras llevar a cabo dicha investigación, asumimos que todas las obras de arte son hijas de su tiempo, de un contexto y marco temporal concreto, pero también son hijas de una confluencia de conocimientos técnicos y visuales que su autor o autores pueden haber adquirido de diversos contextos geográficos, históricos y culturales. Por ello, consideramos que no se puede hablar de una cultura u obras de arte puras, indígenas o nativas en un contexto, por ejemplo, como el Mediterráneo. Las culturas van cambiando, las identidades se transforman. Las personas, desde tiempos remotos nos hemos ido entremezclado como lo seguimos haciendo hoy en día. Por esta razón, es importante que conozcamos nuestro pasado ya que nos ayuda a entender y construir firmemente el futuro común que queremos y buscamos.

Palabras clave

Arte Dama de Elche identidad cultural identidad de género patrimonio arqueológico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Gallego Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Maeso Broncano

      Comentó el 13/12/2020 a las 18:08:45

      Estimada María Dolores:

      Enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido interesantísima. Es imprescindible revisar el patrimonio desde un enfoque de género y entender las significaciones sociales y políticas de las manifestaciones culturales a lo largo de la historia.

      Creo que es muy enriquecedor ver la interpretación desde la perspectiva de una artista contemporánea.
      Mi pregunta sería la siguiente: respecto al análisis geométrico de la figura de la Dama de Elche que realizáis en una de las fases del estudio, ¿qué aplicaciones piensas que podría tener en el campo de la enseñanza del dibujo o de las artes en general? ¿habéis pensado desarrollar algún ejercicio al respecto?

      ¡Muchas gracias por tu atención y mi más sincera enhorabuena por tu trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Gallego Martínez

        Comentó el 14/12/2020 a las 10:18:12

        Buenos días Ana,

        ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Me alegra mucho que te haya interesado mi ponencia!

        Comparto tu opinión. Creo que es importante revisar la historia desde nuevos enfoques y puntos de vista, al igual que es necesario que conozcamos las manifestaciones culturales de periodos anteriores de nuestra historia para entender mejor si cabe nuestra compleja y -al mismo tiempo- rica contemporaneidad.

        En cuanto a las posibles aplicaciones en el campo de la enseñanza, considero que tras una contextualización del periodo íbero y de la pieza, se puede analizar y trabajar el busto de la Dama de Elche con el alumnado de diversos niveles educativos a través de variadas propuestas de Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, la reproducción física de la obra trabajando los volúmenes e incluso en 3D, por ejemplo. Hasta el momento, hemos desarrollado una metodología y práctica personal desde la fotografía, la creación en 3D y la edición de vídeo que puede ser desarrollada en el aula.

        Así, a través de propuestas didácticas, creativas y artísticas actuales descubriremos y aprenderemos aspectos culturales, artísticos e históricos de épocas anteriores, enlazando el pasado con el presente.

        ¡Gracias de nuevo!
        Un abrazo Ana.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Bru Serrano

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:36:09

      Buenas tardes María Dolores,
      Me alegra que coincidamos en este congreso y, sobre todo, que hayas presentado esta ponencia tan interesante. Como ilicitano, me ha llamado mucho la atención que la Dama de Elche estuviera presente por aquí y el modo con el que has revisado su historia y simbología desde un punto de vista artístico. Esa interpretación que has hecho de sus formas y volúmenes bien podrían dar pie a una serie de obras tuyas, con tu manejo del color y la composición. Aunque también creo que esa síntesis tan geométrica que planteas no sé si acaba de ceñirse a un proceso escultórico como tal (sin que sea yo un experto en talla, vamos). Se me ocurre, por ejemplo, que ver todo tu estudio en alguna recreación 3D puede resultar algo más completo y didáctico. Una simple sugerencia.
      También me ha alucinado el paralelismo con los ajuares de la cultura hebrea. Desconocía toda esa estética que tanto se asemeja a los tocados de la Dama. Brutal.

      Y, bueno, también quería aprovechar este espacio de comentarios para opinar sobre el debate que plantaba la compañera Marina Martos sobre el lugar idóneo para exhibir esta escultura. Porque, a pesar de mis raíces y profundo apego a mi ciudad natal, soy de los que piensa que una pieza tan importante del arte íbero debe estar en el mejor de los museos que tenemos en España a nivel arqueológico. Un lugar con proyección internacional, tanto a nivel divulgativo como investigador, y entre otras tantas obras del patrimonio universal de la cultura mediterránea. Aun así, siendo honesto, me encantaría tenerla en mi jardín.

      Gracias por tu ponencia y mucho ánimo en tu etapa docente y artística. Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Gallego Martínez

        Comentó el 13/12/2020 a las 12:38:20

        Hola Manu,

        ¡Qué alegría encontrarte por aquí y por recibir tu comentario! ¡Muchas gracias!

        En cuanto a los dibujos geométricos planteados, he intentado simplificar y reducir en líneas geométricas más globales las principales formas de la pieza imaginando los procesos anteriores a su talla y a modo de bocetos previos, tal y como indico en la ponencia. Evidentemente, esta aportación es desde un punto de vista personal y pensando en el proceso creativo de un artista.

        Por otra parte, el proyecto artístico que estoy desarrollando sobre la Dama de Elche no está concluido. Esta ponencia se centra en el marco teórico de una investigación más amplia y en la que podemos destacar una importante parte de investigación y creación artística desde las Bellas Artes en la que he realizado varias piezas de dibujos digitales en 3D (estáticos, secuenciales y en movimiento) de la pieza y que puedes consultar en los siguientes enlaces:
        https://digibug.ugr.es/handle/10481/63658
        https://vimeo.com/454186104
        https://vimeo.com/454174494
        ¡A ver qué te parecen!

        La verdad que la Dama de Elche es una pieza tan enigmática que no deja de sorprender. A mí también me han asombrado los paralelismos formales que he podido reconocer hasta nuestros días y en diversos contextos en torno al Mar Mediterráneo y la Península Arábiga.

        ¡Gracias de nuevo por tu aportación e, igualmente, espero que te vaya todo muy bien!

        Estamos en contacto.

        Un abrazo muy fuerte Manu.

        Responder

    • profile avatar

      Marina Martos Fornieles

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:10:59

      Hola, María Dolores. Excelente exposición, me ha parecido muy interesante. Mi pregunta va enfocada al concepto de identidad y al aspecto que refieres de la Dama de Elche como un símbolo de identidad local y regional: con respecto a este aspecto, ¿qué opinas del eterno debate sobre dónde debería de exponerse (me refiero al contexto museístico) el patrimonio de una ciudad o región? Me refiero al hecho de que durante años se ha debatido, y se sigue debatiendo, que la Dama de Elche (por hablar de este ejemplo, pero este debate gira en torno a todo el patrimonio y la cultura material de un país) debería de volver al sitio donde fue hallada, es decir, a Elche, y que no debería de estar en el MAN. Por supuesto, como decía, este debate es ampliable a todo el patrimonio mundial, empezando, como principales "representantes" (llamémoslos así), por los famosos relieves del Partenón o la mayoría de la cultura material de las culturas mesopotámicas.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Gallego Martínez

        Comentó el 13/12/2020 a las 12:12:38

        Hola Marina,

        Al igual que a la compañera, en primer lugar, me gustaría comentarle que me alegra enormemente que le haya parecido interesante mi comunicación. ¡Muchísimas gracias por su comentario!

        En referencia a la cuestión que me plantea e hilvanando el comentario del compañero Manuel Bru, opino que una pieza como la Dama de Elche, obra icono de la cultura y periodo Íbero de la Península Ibérica, debe mantenerse en el MAN – Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España), por la importancia y relevancia de este museo tanto a nivel nacional como internacional. Además, por sus programas de investigación, difusión, conservación, restauración y proyección a nivel internacional en los que participan relevantes profesionales de diversos ámbitos del conocimiento. Al mismo tiempo, me alegro que la obra fuese recuperada en 1939 -a cambio de varias obras de arte solicitadas de diferentes periodos y artistas- y no se conserve hasta nuestros días en el Museo del Louvre de París (Francia).

        Otra coyuntura muy diferente es la controvertida y actual situación de otras piezas de nuestro patrimonio a nivel mundial, como comenta. Desde mi punto de vista y sin querer ofender a nadie, centrándonos en las piezas del Partenón, por ejemplo, opino que las obras deberían volver a Grecia. Más aun teniendo en cuenta que, desde 2009, la ciudad de Atenas cuenta con un gran museo de excepcionales características a 300 metros de la Acrópolis, el lugar de origen de las piezas, y donde esperan algún día reemplazar las copias de las obras exhibidas por las obras originales. Y también, porque personalmente pongo en entredicho la “legalidad” o “veracidad” de las “compras” y “donaciones” de las piezas originales. Definitivamente, estamos hablando de un tema complejo desde diversos puntos de vista y ámbitos (económico, cultural e histórico). En suma, también es un debate difícil y complejo ya que se cuestiona la configuración de las colecciones de los museos más importantes del mundo.

        Y por su parte, ¿cuál es su opinión al respecto?

        Espero haber respondido de forma idónea a su pregunta.

        ¡Muchas gracias de nuevo y otro saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Concepción María Jiménez Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:10:26

      Hola, María Dolores:
      Me ha parecido una comunicación muy interesante y adaptada a un tema tan actual... Una pregunta: ¿toda esta investigación no se difunde a los centros educativos con miras, por ejemplo, a realizar actividades didácticas para conocer aún más a fondo ese patrimonio? Creo que serían muy curiosas y motivadoras.

      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Gallego Martínez

        Comentó el 13/12/2020 a las 11:02:14

        Muy buenas Concepción,

        En primer lugar, me alegra mucho que mi ponencia le haya parecido interesante. ¡Muchas gracias por sus palabras!

        En cuanto a su pregunta, de momento, la difusión del trabajo teórico-práctico realizado a lo largo de este año se ha llevado a cabo a través de diversos artículos publicados en revistas científicas y varias ponencias en congresos internacionales.

        Por otra parte, desde mi posición de docente universitaria en el Grado de Educación Infantil, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria, a mis alumnos/as les he mostrado el trabajo realizado a modo de ejemplo de cómo se puede plantear un TFG o TFM interdisciplinar desde la Educación Patrimonial, la Investigación y Creación Artística y en relación a un tema de total actualidad y, por supuesto, con miras a ponerlo en práctica en el aula.

        Pero, como usted comenta, está pendiente llevar a cabo una difusión directa en otros centros educativos más allá del contexto universitario a través de múltiples actividades didácticas. Coincido con usted, también creo que puede resultar interesante, útil y necesario conocer nuestro pasado para entender mejor nuestro presente y poder así construir el futuro que todos/as queremos.

        Espero haber respondido a la cuestión planteada.

        ¡Muchas gracias de nuevo y otro saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.