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La montea para la librería de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

El uso de monteas en arquitectura fue una práctica habitual entre los maestros de cantería. Normalmente, estas trazas se realizaban a escala natural en relación con la pieza que iba a levantarse, en los suelos o muros del propio edificio en construcción, próximas a ese elemento, o en una estancia dentro del mismo monumento para la realización de estas labores, conocida como casa de las traças. El empleo de monteas fue un recurso esencial durante el desarrollo de una fábrica en piedra ya desde la Antigüedad, formando parte intrínseca de la construcción pétrea. Muchas de estas monteas han conseguido sobrevivir escondidas a plena vista en nuestros monumentos, conservando una extraordinaria información acerca de los procesos constructivos llevados a cabo por los equipos de canteros durante la edificación. Otros rasguños han llegado mutilados por diversas circunstancias, o directamente se han perdido. Su preservación y conocimiento resultan esenciales para la investigación en lo que a la Historia de la Construcción se refiere.

En las últimas décadas los avances en este campo de estudio han sido llamativos, publicándose importantísimos trabajos con este tipo de trazas como protagonistas. Y no únicamente con monteas vinculadas al mundo de la arquitectura, sino que se han localizado, incisas en la piedra de nuestros grandes monumentos, lineamientos relacionados con elementos escultóricos, decorativos, o en los mismos retablos; resultando estos escasos hallazgos todavía más atractivos, si cabe. En este sentido, traemos a colación la montea de la librería de la Biblioteca General Histórica, sita en el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, uno de los enclaves histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad.

Inédita hasta al momento, esta traza es, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, un ejemplo único por ser una montea relacionada con una construcción en carpintería, y, además, uno de los objetos mobiliarios más característicos del espacio universitario salmantino. Tras la construcción de la tercera y última de las bibliotecas que tuvo el edificio de las Escuelas Mayores, era imprescindible amueblarla con los elementos necesarios que sirviesen para albergar la excepcional cantidad de libros que tenía en su haber la Universidad de Salamanca. A este respecto, en 1749 Manuel de Larra Churriguera realizó las trazas, las cuales, sin embargo, no fueron ejecutadas, pues las construidas finalmente son mucho más sencillas en lo que a decoración se refiere, aunque conservan la misma estructura arquitectónica. Existe, en este sentido, otra traza para la carpintería de las estanterías, en principio anónima y más parecida a lo finalmente ejecutado.

Centraremos nuestro trabajo en dar a conocer esta montea que ha permanecido oculta más de 250 años, poniéndola en relación con el espacio que ocupa, así como con la época en la que se realizó. También trataremos de vincularla con el Arte de la Montea y todo lo que ello supone. En definitiva, esta montea no es sino otra muestra de que todavía queda mucho por descubrir en el interior de nuestros monumentos más preciados, de que la historia todavía nos aguarda.

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Biblioteca General Estantería Montea Salamanca

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Hay 14 comentarios en esta ponencia

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      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 17:52:19

      Enhorabuena y gracias por vuestra aportación. He aprendido mucho con el contenido de este magnífico vídeo, con aire de documental audiovisual. Gracias por vuestra ponencia en este nodo. Leeremos con interés el texto completo. ¡Saludos!

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      Carmen Sáez-González

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:49:14

      Estimada Alexandra:
      Primero de todo, muchas gracias por su ponencia, me parece un tema de gran interés a muchos niveles.
      En segundo lugar me gustaría preguntarle acerca de si cree que los que gestionan estos espacios son conscientes o empiezan a serlo de lo que son las monteas y lo que suponen de cara al patrimonio y su conservación, y de ser así, qué medidas se están llevando a cabo de cara a su conversación y a su muestra.
      Gracias de antemano,
      un abrazo

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        Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:48:12

        Hola Carmen
        Muchas gracias por tus comentarios.
        En realidad no son todo lo conscientes que deberían (en términos generales). La mayoría de las veces ni siquiera había visto la montea, o, por desconocimiento, no habían reparado en que pudiera ser importante. Como no saben la importancia que este tipo de elementos pueden llegar a tener, directamente no hay medidas acerca de su conservación, defensa y divulgación.
        Hay un caso bastante especial y significativo, digno de admiración (y copia), es el caso de las monteas de las azoteas de la catedral de Sevilla, que son visitables y forman parte del discurso artístico que se hace a los visitantes.
        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Un abrazo y gracias por tu interés en mi trabajo
        Alexandra

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      Miguel López-Plaza

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:30:59

      Hola, Alexandra:
      Felicidades por su ponencia. Me ha resultado muy interesante. Me gustaría plantear dos cuestiones:
      1. En este caso, el ejemplo que nos expones se sale de lo que habitualmente entendemos por montea arquitectónica. Además de los ejemplos de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y de Santiago de Compostela, ¿sabe si se han conservado más ejemplos de este tipo?
      2. Teniendo en cuenta que esta montea está en el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, ¿conoce algún otro ejemplo en ese edificio?
      Saludos, y muchas gracias

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        Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:54:13

        Estimado Miguel, muchas gracias por sus cuestiones.
        En relación a la primera, además de los ejemplos que incluyo y cito en el vídeo (Santiago, Santo Domingo y Jaén), no conozco ninguno más, aunque es seguro que haya bastantes.
        Sobre la segunda pregunta, he tenido la oportunidad de investigar en el interior del edificio de las Escuelas Mayores, localizando algunos ejemplos de monteas (vinculadas con la arquitectura) de gran interés, aunque la mayoría con pérdidas importantes y muy mal conservadas. Pero también en el exterior de la Portada Rica, localicé algunos rasguños vinculados con la construcción del contrafuerte que soporta la fachada más famosa de la ciudad de Salamanca, concretamente, con el bocel que lo adorna.
        Un saludo

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      Eduardo Azofra Agustín

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:21:02

      Hola, Alexandra:
      ¡Felicidades por el trabajo! Considero que es una aportación muy interesante sobre este tema.
      Enhorabuena

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      Daniel Jesús Quesada Morales

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:17:06

      Buenos días Alexandra.
      Excelente trabajo.
      Me gustaría preguntarle si se conoce el motivo por el que no se llevó a cabo el primer proyecto de librería de Manuel de Larra Churriguera y se optó por un segundo diseño atribuido al mismo.
      Muchas gracias y un saludo.
      Daniel

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        Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 09:33:47

        Estimado Daniel.
        Muchas gracias.
        En realidad tampoco se llevó a cabo el segundo proyecto conservado y atribuido a Manuel de Larra, tal cual, si bien es cierto que se parece bastante más a lo finalmente ejecutado. Es muy posible que la simplificación de la carpintería con respecto al diseño se deba a un problema económico. No conocemos (por el momento) la causa real de ese cambio.
        Un saludo y gracias por sus palabras.
        Alexandra.

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      David Hidalgo García

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:31:58

      Estimada Alexandra.

      Me ha resultado muy interesante su ponencia y le felicito por ello.
      Quería realizarle una consulta al respecto. ¿Sabe si la montea de la librería de la Biblioteca General Histórica ha tenido algun tratamiento de restauración o conservación desde su realización? o ¿Es la original?

      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.
      David Hidalgo

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        Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

        Comentó el 09/12/2020 a las 12:10:25

        Estimado David. Muchas gracias por sus palabras.
        En relación a su primera pregunta, hasta dónde sabemos, nadie se había dado cuenta de su existencia hasta hace poco tiempo, cuando instalaron el cableado eléctrico en esos pequeños espacios (quizá un par de años más o menos); con lo que no ha sufrido intervención alguna. Cuanto menos se intervenga en ellas, casi que mejor, así procuramos su conservación de la manera más intacta posible.
        Creemos que es la original, siendo realizada casi al mismo tiempo que la propia estantería, lo que le otorga un gran valor por sí misma, al margen de la librería como tal, que también es de extraordinaria importancia.
        Un saludo,
        Alexandra M.

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      Ana Castro Santamaría

      Comentó el 08/12/2020 a las 05:20:28

      ¡Qué interesante! Enhorabuena por el descubrimiento y por el trabajo.

      Responder


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