CÓD.N05-S01-A-64 ONLINE

La muerte como elemento catalizador de "La familia de Pascual Duarte", de Camilo José Cela

Si bien es cierto que cada escritor tiene su campo, no lo es menos que el amor, la vida y la muerte actúan como elemento aglutinador de todos los demás. Y la obra de Camilo José Cela no solo no es una excepción, sino que ahonda en esta teoría y centra la muerte como una constante en sus textos. Porque, aunque a los temas apuntados haya que sumar a su obra el sexo explícito y la violencia, la muerte se antoja como el hilo conductor, actuando casi como una marca. Tanto es así que la vida no es más que el camino obligado a la muerte, idea con la que comienza precisamente el relato autobiográfico en La familia de Pascual Duarte.

El objetivo principal de la investigación es demostrar que la muerte en La familia de Pascual Duarte no es un mero accidente, sino un elemento en torno al cual gira la trama y sin cuya presencia constante la novela es una utopía. En este sentido, y teniendo en cuenta la inclusión de la obra como referente del tremendismo, se parte de la hipótesis de la preponderancia de las tipologías mortuorias acaecidas por causas violentas, cuyos pormenores el autor no solo no omite, sino en los que se regocija.

Para ello, se lleva a cabo una metodología de análisis cuantitativo con el fin de acotar las circunstancias de cada una de las muertes y determinar los patrones que se repiten en los decesos para posteriormente analizar cualitativamente los datos.

Resultados: Se citan explícitamente 12 muertos (tres protagonistas, cinco secundarios y cuatro testimoniales). De ellos, nueve son hombres y tres mujeres, mientras que son tres los niños que pierden la vida. De las ocho muertes cuya causa se concreta, tres están provocadas por causas naturales (37%) y cinco por circunstancias violentas (63%), lo que justifica la inclusión de la novela en el tremendismo: Cela no se limita a matar a sus personajes, sino que se aprovecha de la necesidad de matarlos para recrearse en su muerte.

Conclusión: La muerte es un tema recurrente en La familia de Pascual Duarte. Cuantitativamente porque se trata de un manuscrito breve. Cualitativamente porque los muertos son personajes tan relevantes en la novela que sin su muerte el argumento no es posible. Porque no es posible imaginar la trama sin la condena a muerte de Pascual: un hombre que clava un cuchillo en la garganta de su madre, aplasta el pecho de su cuñado hasta que empieza a arrojar sangre por la boca y remata al conde de Torremejía. Porque no es posible imaginar la novela sin la muerte de un padre rabioso a quien encierran con maderos tras la puerta o sin la angustia de un niño que se ahoga en una tinaja de aceite. Y porque, en fin, no es posible imaginar La familia de Pascual Duarte sin esa amenaza constante de vidas que penden de un hilo que el lector sabe que, más pronto que tarde, se va a romper.

Palabras clave

Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte Literatura española muerte

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Íñigo Salinas Moraga

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Luis Arroyo-Barrigüete

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:12:21

      Enhorabuena por la interesante ponencia. Me ha parecido un análisis muy original. Mi pregunta es si has considerado seguir trabajando en esta línea del análisis cuantitativo. Me parecería muy interesante, por ejemplo, usar técnicas de lingüística computacional, y concretamente de Sentiment Analysis, para profundizar en las características de esta obra.

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:54:51

        Hola José Luis.
        Muchas gracias por tu pregunta.
        Sí, pretendo continuar analizando obras siguiendo esta metodología cuantitativa, pero no quedándome en el resultado frío de los datos, sino profundizar y sacar conclusiones de dichos datos. Fíjate, si con esta metodología se extraen datos interesantísimos de una sola obra (y corta), imagínate si el estudio se hace de todas las obras de Cela o de cualquier otro autor. Las conclusiones pueden ser interesantísimas. Usar técnicas de lingüística computacional, como dices, para profundizar en las características de una obra seguro que lleva a resultados valiosos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Herraiz Gutierrez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:16:42

      Una visión muy interesante e ilustrativa, Iñigo. Me llama la atención, al revisar los datos, que el 75% de las muertes sean de adultos y que no correspondan con los protagonistas. Esto pinta un ambiente en el que la muerte violenta (63%) en la edad adulta está tan extendida como para llegar a normalizarse. En ese sentido ¿crees que hay una diferencia cualitativa entre las muertes de los personajes protagonistas y las de los demás? Es decir, me pregunto si hay algo que distinga a la familia Duarte, cosa de esperar por su papel protagonista, o si la muerte actúa de manera más colectiva y toca a todos por igual.

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:59:36

        Hola Alicia.
        Muchas gracias por tu pregunta. Me parece muy interesante tu análisis. La muerte en LFDPD afecta a la familia de Pascual, que por otra parte son los principales personaje de la obra, pero repercute en todos los demás, incluso diría yo que en el ambiente... Toda la obra huele a muerte, a sangre, a venganza... desde la dedicatoria inicial de Pascual al conde de Torremejía hasta el escrito de Cesáreo Martín que dar por concluida la novela.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Emilio José Álvarez Castaño

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:13:17

      Estimado Íñigo. En efecto, la muerte es un elemento catalizador a lo largo de la historia de la literatura. En el caso del protagonista de LFPD, el hecho de contar su vida cuando está condenado a muerte, ¿podría considerarse de manera específica como un elemento catártico? Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:03:21

        Estimado Emilio José.
        Muchas gracias por la pregunta.
        Efectivamente, no hay que descartar que el hecho de que sea el propio Pascual el que cuente la historia que le llevó a ser condenado a garrote sea un elemento catártico. Incluso se podría argumentar en favor de esta afirmación que ese deseo de liberarse de culpa es el que lleva a su protagonista a contar de manera tan desgarrada todas y cada una de las muertes y a justificar todas ellas, excepto al del conde de Torremejía, de quien espera que le haya perdonado.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Matteo Lobina

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:16:35

      Gracias por tu ponencia Íñigo. Me gusta mucho este análisis cuantitativo para obtener una lectura cualitativa de la obra de Cela. Mi pregunta: en la novela la muerte y la violencia llevan al protagonista, en cierta medida, a una suerte de “deforme” catarsis interior o, en todo caso, él siempre se presenta como condenado, condenado a matar para sobrevivir en una sociedad decadente y por lo tanto, de alguna manera, siempre y sólo víctima de la sociedad y de su propia naturaleza? ¡Muchas Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Rocamora Montenegro

      Comentó el 09/12/2020 a las 23:16:04

      Muy interesante ponencia, Íñigo. Hace ya unos años, durante el Grado, estudié en uno de los trabajos la vinculación que ha mencionado Ángela entre la novela picaresca y La familia de Pascual Duarte, ya que son muchas las características que comparten -sobre todo las relacionadas con la semblanza del protagonista, como se puede imaginar, pero también con el ambiente en que desarrolla como ser humano-. En relación con este último, en mi opinión, el protagonista pretende intentar justificar las espantosas acciones que ha llevado a cabo a lo largo de los años mostrando que la maldad no reside en él, sino que la sociedad y, en general, el entorno que le rodea es lo que ha hecho que actúe de ese modo. ¿Coincides con esta percepción al acabar de leer la novela?, es decir, ¿crees que se podría hablar de un claro "determinismo socio-ambiental" en la personalidad y el fatum de Pascual Duarte que le llevan a actuar de ese modo? Muchas gracias, de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:17:16

        Hola Raquel.
        Muchas gracias por tu aportación y por tu pregunta.
        Coincido plenamente con tu punto de vista. De hecho, Pascual justifica todos sus crímenes. Él se evade de su responsabilidad y detrás queda la sospecha de que es la sociedad la que le ha llevado a cometer dichos delitos y, por tanto, a morir a garrote. Pascual no es más que un error de todos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Íñigo Salinas Moraga

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:36:05

      Hola Ángela. Gracias por la pregunta. Así es, mucho se ha escrito sobre la crítica social en La familia de Pascual Duarte. Se trata de una sociedad desgarrada, hambrienta y obligada a sobrevivir. La relación de La familia de Pascual Duarte parece clara, sin embargo, su autor no se limita a describir la desdichada vida de un personaje marginal, sino que va un poco más allá en su crítica social. Y va un poco más allá porque trata a su protagonista como una víctima del sistema; como un fallo de todos. Tanto es así que de los tres asesinatos que comete Pascual tan solo uno, el de su madre, está premeditado y es asumido con responsabilidad por su autor. Del conde de Torremejía dice que “a buen seguro” que le ha perdonado a la vez que se puede entender como un acto de humanidad el hecho de haberle rematado si se tiene en cuenta que la novela se desarrolla en una época de revueltas en las que no se puede descartar que Pascual rematase en la cuneta al noble para evitarle el sufrimiento de un mal tiro o golpe previo que le dejó moribundo pero que no acabó con su vida. Del crimen del Estirao, por último, más se puede hablar de un suicidio que de un asesinato teniendo en cuenta la provocación constante.

      Responder

    • profile avatar

      Ángela Martín Pérez

      Comentó el 08/12/2020 a las 16:01:35

      Gracias por tu ponencia, Íñigo. Estoy de acuerdo en que la muerte es un tema recurrente en esta novela, creo que la crítica social está detrás de todas estas muertes. En una sociedad que vive la posguerra, el hambre y las consecuencias de la lucha cainista, Cela refleja una sociedad decadente, carente de valores que tiende a la supervivencia a toda costa. Mucho se ha escrito sobre esta novela en relación a la novela picaresca. ¿Crees que Cela tenía en mente este tipo de bildungsroman para, a través de una tradición nacional, plasmar la crítica social de una España en recuperación (o completa destrucción) en la que existe una separación tan radical entre los diferentes estratos?

      Responder

      • profile avatar

        Íñigo Salinas Moraga

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:07:31

        Hola Ángela. Gracias por la pregunta. Así es, mucho se ha escrito sobre la crítica social en La familia de Pascual Duarte. Se trata de una sociedad desgarrada, hambrienta y obligada a sobrevivir. La relación de La familia de Pascual Duarte parece clara, sin embargo, su autor no se limita a describir la desdichada vida de un personaje marginal, sino que va un poco más allá en su crítica social. Y va un poco más allá porque trata a su protagonista como una víctima del sistema; como un fallo de todos. Tanto es así que de los tres asesinatos que comete Pascual tan solo uno, el de su madre, está premeditado y es asumido con responsabilidad por su autor. Del conde de Torremejía dice que “a buen seguro” que le ha perdonado a la vez que se puede entender como un acto de humanidad el hecho de haberle rematado si se tiene en cuenta que la novela se desarrolla en una época de revueltas en las que no se puede descartar que Pascual rematase en la cuneta al noble para evitarle el sufrimiento de un mal tiro o golpe previo que le dejó moribundo pero que no acabó con su vida. Del crimen del Estirao, por último, más se puede hablar de un suicidio que de un asesinato teniendo en cuenta la provocación constante.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.