CÓD.N04-S01-C-37 ONLINE

La Oficina CO2: un espacio estudiantil horizontal para la autoformación en la práctica comisarial y artística.

Introducción

La Oficina CO2 (Comisariado Contracultural) se enmarca dentro del programa educativo de «Las Oficinas», un programa universitario que trata de impulsar el encuentro entre personas con intereses comunes para dar lugar a espacios autónomos de autoformación y creación de proyectos en común. Las Oficinas es un proyecto impulsado por el Área de Artes Visuales y el Área de Música de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y Casa de Porras.

Objetivos

La oficina Co2 pretende ser un espacio en el que poder desarrollar discursos narrativos novedosos dentro del campo de la creación contemporánea y de relación con un público que puede enfrentarse a nuevas formar de ver/pensar/entender la misma, lo que enriquece la experiencia estética y se aleja de los convencionalismos que encarcelan el espacio expositivo tradicional.

Co2 plantea un espacio horizontal para investigar metodologías heterodoxas en la labor curatorial, por ejemplo, invirtiendo los roles artista-comisario, desarrollando proyectos en espacios alternativos como internet o planteando dinámicas más democráticas que selectivas. Al ser un espacio horizontal, en muchos momentos se desdibujan los límites entre comisario/artista o se estrechan sus lazos para hacer un trabajo que contiene una cohesión propiA

 

Resultados y Conclusiones

Las iniciativas en las que se están traduciendo nuestro proyecto es el festival Noise is (not) data que se celebra anualmente, y las Breathing Sessions, con formato mensual.

La preparación, los procesos de realización y gestión de estos proyectos han generado un espacio de autoformación, acogido dentro de una iniciativa institucional, pero plenamente autogestionado y dirigido por estudiantes. La virtualidad de los mismos, se inicia como proceso de adaptación a las circunstancias de la pandemia, pero ha sido incorporado a nuestro discurso de manera esencial. Internet se ha convertido para nosotros en ese espacio de divergencia en el que generar discursos formativos horizontales, sin relaciones de poder inherentes.

Uno de los resultados de nuestras iniciativas ha sido comprender el arte digital para poder administrarlo y posicionarlo como una ramificación más de la estética generativa.  Esto nos hace dar un paso más en considerar al tráfico de información como un aspecto importante dentro de la cultura contemporánea, buscando democratizar, comprender y hacer accesibles las visiones generacionales de todo un grupo de artistas, por lo que la transformación de los códigos de transmisión es la base de toda renovación artística y lo digital genera conexiones inesperadas para unir elementos muy dispares.

Estos nexos traen interrogantes nuevos que sólo podrán estar cercanos a ser respondidos en espacios igualmente nuevos. De esta manera establecer redes, conexiones, que den volumen a las voces que normalmente suenan por debajo de las conversaciones hegemónicas es una de nuestras líneas de acción más directa y transversal a todos los proyectos.

Palabras clave

autoformación estudiantil Comisariado Curatorial Arts formación artística Gestión cultural

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Mario Caballero Pérez

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

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      Manuel Bru Serrano

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:22:37

      Hola Mario,
      Qué buena pinta. Habéis creado un espacio de trabajo curatorial muy dinámico e interesante, diferente a otras fórmulas al uso y con una proyección hacia el arte emergente muy buena. Además, es fantástico que esta iniciativa surja desde el propio estudiantado. Enhorabuena a todo el equipo y gracias por tu ponencia.

      Un saludo!

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      Dolores Alvarez-Rodriguez

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:05:47

      Enhorabuena Mario, me ha encantado conocer un poco más en profundidad el proyecto de comisariado contracultural. Me parece muy interesante el desarrollo de nuevos espacios y, sobre todo, nuevas concepciones para la creación y para las industrias culturales. Completamente necesario pero muy difícil romper las inercias y los procesos ya institucionalizados. Mucho ánimo.

      Responder


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