CÓD.N04-S02-27 ONLINE

Laboratorio de técnicas performativas: innovación pedagógica para la enseñanza del teatro en el aula universitaria

El laboratorio escénico de técnicas performativas permite la elaboración de herramientas pragmáticas de aprendizaje, estudio e investigación de la creación escénica, desde una estructura multidisciplinar. Consiste en un taller experimental sobre la representación escénica que explora de forma pragmática y proxémica los fundamentos retóricos y poéticos de la imagen como pensamiento y acontecimiento. Su extensión en el aula virtual con ejercicios  de síncresis audiovisual y sinestesia perceptiva, propiocepción e interocepción del cuerpo sensible permiten explorar fenómenos complejos de autopoiesis y composición como experiencias lúdicas y colaborativas de la expresión artística, el lenguaje de plasticidad corporal y la expresividad intrínseca de la gestión del impulso. Imaginación, inspiración e intuición como percepción suprasensible, adquieren un método de exploración de la entropía en el denominado “Ejercicio Pygmalion”, desde la identificación del foco de composición de la imagen y la tensión y organización de la estructura cognoscitiva de la obra, trabajando el cuerpo del otro como simulación de modelaje y composición inductiva de la forma, hasta la concreción de la mirada.

Los objetivos de este proyecto están relacionados con la docencia del teatro en las distintas enseñanzas de que forma parte, desde los Seminarios del Doctorado en Estudios Teatrales y Master,  hasta las asignaturas que se imparten en distintos Grados de la UCM, especialmente en los departamentos de Humanidades. Se puede destacar desde la vinculación de la teoría a la práxis: Ampliar los límites intelectuales del aprendizaje del teatro en el aula universitaria a la escena física; Generar actos que contrasten y dinamicen los conocimientos teóricos y prácticos referentes al teatro; Potenciar la actividad pedagógica con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías; Servir de puente que pueda apoyar y dar posibilidad de que los alumnos emprendan proyectos autónomos entre el currículum académico del curso escolar y su experiencia personal; Vincular los distintos niveles de aprendizaje dentro de la vida universitaria. Diferenciar y atender las necesidades de cada estudiante en la gestión de talento, dando puestos y responsabilidades que les afiancen en su nivel y estimulen su aprendizaje escénico; Generar experiencias y red de contactos con agentes internacionales, que pluralicen las adquisición de conocimiento; Poner en contacto a los alumnos con especialistas de otras universidades, a la par que abrir la universidad y su vida académica a especialistas de otros países entrando en contacto con la categoría de experto; Poner en contacto a los alumnos con profesionales del sector para que conozcan más sobre su futura profesión.

Entre las líneas para el laboratorio experimental se pueden enunciar los recorridos del:

-Cuerpo sensible -Movimiento y emoción -Dramaturgia del objeto -Anatomía de la escena -Antropología teatral -Cartografías dinámicas -Sinestesia -Teatro y psicoanálisis -Teatro y neurociencia -Resistencia y manipulación de materiales expresivos.

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aprendizaje activo Imagen Corporal innovación docente universidad

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María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

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Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Ainara Estívariz Fagúndez

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:27:10

      Me gustaría darle la enhorabuena por la exposición aquí presentada, en la que se nos brinda la oportunidad de conocer más de cerca los talleres y enseñanzas que se están llevando a cabo desde su departamento. Todas las personas poseemos la capacidad natural de crear así como de disfrutar creando, como forma de expresarnos, desarrollando así la creatividad humana. Si se da libertad a la espontaneidad y, al mismo tiempo, se lleva a cabo desde el control de lo que hacemos, se puede abrir la puerta a una gran cantidad de posibilidades de expresión, desconocidas hasta entonces.
      Mediante estos conocimientos, imagino que se da la capacidad de, poniendo en funcionamiento el registro de recursos que ofrece la expresión performativa, siendo capaces de evocar nuestro mundo y explorarlo. Mi experiencia es que estos recursos nos generan espacios de creación y comunicación, en los que se puede compartir nuestra expresión interior por medio de la creación, en la que también la improvisación puede tener cabida como forma de otras expresiones y juegos artísticos. A través de estos procesos, la improvisación facilita el desarrollo de nuestra capacidad creativa, pues ayuda a darse voz a uno mismo, canalizando las propias emociones y creciendo con ellas.
      Me gustaría saber qué opinión tiene con respecto a la parte más cercana al concepto de improvisación en lo que a las técnicas performativas se refiere. Quedo muy agradecida por su interesante aportación y divulgación con respecto a este tema. Reciba un afectuoso saludo.

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        María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

        Comentó el 13/12/2020 a las 20:35:35

        Querida Ainara,
        muchas gracias por tu comentario. En efecto, la improvisación es clave para el impulso y el material creativo en su versión más original y personal como entiendo que tú también valoras. Creo que es importante hacer un marco de trabajo para que el alumno entienda su libertad de expresión y manifestación en un espacio de seguridad y donde se pueda dar registro para la memoria y reflexión posterior que salvaguarden la espontaneidad más genuina en la fase de decisión técnica. Son la luz propia de un lenguaje y estilo por venir.
        Cuando la provocación del estímulo está en un rasgo de una obra maestra, el alumno se siente en un terreo de juego sólido que le permite arriesgar y apropiarse con frecuencia de la mayor carga de sentido y posibilidad de movimiento en el material.
        Muchas gracias por tu atención.

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      Vanesa Cintas Muñoz

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:22:14

      Estimada María Nieves.
      Me sumo a los comentarios dichos por otros participantes del Congreso en relación a tu trabajo, maravilloso e interesante. Me llama la atención la práctica artística de Sergio, me lleva a estrategias y metodologías puestas en pie por artistas de la performance y de las nuevas tecnologías. Me preguntaba si en vuestras sesiones formativas hay referencias o visionados de prácticas artísticas, ajenas al teatro, y relacionadas más bien con el amplio espectro de los diferentes modos de acción (happening, arte de acción, performance art, videoperformance, live art…) y hasta qué punto el alumnado experimenta o convive con ellos. Y por otro lado, me resulta atrayente el concepto de “captura performativa”, podrías ampliarme o recomendarme algún autor/a que se detenga en ello. Gracias por compartir tu mirada y tu experiencia. Saludos

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        María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

        Comentó el 13/12/2020 a las 20:28:21

        Querida Vanesa:
        muchas gracias por tu aportación. Los alumnos asisten a algún espectáculo de artes vivas y a hemos tenido la visita del actor Jesús Barranco que por su experiencia de trabajo, entre otros, con Matero Feijoo, y su propia tesis doctoral en curso, nos ha aportado muchas visiones.
        En cuanto a al término de "captura performativa". me alegra ver que tiene un sentido para ti, y lo aprecio mucho porque es parte de la terminología propia que hemos elaborado en nuestra metodología de trabajo.
        Mil gracias por tu atención.

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      Sef Hermans

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:31:44

      Hola Nieves, qué interesante tu trabajo. Yo vengo del mundo de las artes escénicas y en mis clases en la Universidad de Navarra trabajo en una línea cercana a vuestro proyecto. Me pregunto, ¿hay algún trabajo posterior al acto de creación por parte de los alumnos? Estoy pensando en alguna práctica de reflexión o análisis de lo aprendido. ¿De qué forma los alumnos pueden aplicar lo aprendido más allá del aula?
      Muchas gracias por tu presentación,
      Sef

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        María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:54:50

        Querido Sef:
        soy yo quien ha de agradecerte tu observación y atención. Creo que has dado en la clave de una parte para mí fundamental del proceso. Actividades como el ejercicio Pygmalion, las realizamos a un tercio del final del trayecto en el curso, para tener una adecuada retroalimentación. Pero es cierto, que con frecuencia los objetivos conseguidos a veces están en su mejor momento de seguimiento y ya el sistema no provee herramientas para generar una nueva reflexión. Yo uso este tipo de congresos para hacerlo y me pongo en contacto con los alumnos para hacer extensivo el encuentro. También mantengo la figura de mentoría cuando siguen emprendimientos de postgrado o creación independiente.
        Toda idea al respecto, es de agradecer, y a mí también me interesará mucho conocer tu perspectiva y experiencia.
        Gracias por la oportunidad de compartir la experiencia y la idoneidad de estos procesos.

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          Beatriz Pomés Jiménez

          Comentó el 11/12/2020 a las 01:26:43

          Querida María Nieves, gracias por tu respuesta y por tus generosas palabras a nuestro grupo de investigación performativa Farout.
          Estoy de acuerdo contigo en que es necesario contar con una fase de reflexión que ofrezca el "insight" del proceso en su conjunto. Porque el proceso no debe ser linear sino circular y recurrente, y en ese proceso recurrente la "self-reflection" funciona como guía. El mayor problema con el que me he encontrado en clase es que los estudiantes sepan mirar su propio proceso desde la perspectiva de un tercero, es decir, deben entender la diferencia y discrepancia entre su rol como creadores o performers, y el rol de observador de su propio proceso. Considero que ésta es la vía garante para alcanzar capas más profundas en su propio proceso de aprendizaje, que como proceso, necesita además tiempo y madurez. Sin duda estas prácticas de "self-reflection" en su conjunto, son beneficiosas para los alumnos como herramientas que pueden usar y ayudarles en su vida personal y profesional, así como en el emprendimiento de sus propios proyectos artísticos.

          Es difícil hablar de este tema en pocas frases, es un tema complejo que cuenta con muchos factores. Pero lo explico con un poco más de tiempo en la presentación "Creative performative processes for non-performers" (en este mismo simposio: N04-S02-09), que te invito a que veas.

          Qué pena que el congreso no sea en persona, me quedo con ganas de hablar de estos temas más profundamente y detalladamente, creo que podríamos beneficiarnos de compartir nuestras experiencias, forma de trabajar y praxis (y podríamos compartir experiencias de la vida en New Haven en Connecticut!)

          Un saludo cordial,
          Sef

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            Sef Hermans

            Comentó el 11/12/2020 a las 01:33:44

            María Nieves, disculpa. Te he escrito desde el ordenador de mi mujer y me acabo de dar cuenta de que mi comentario aparece bajo su cuenta. Perdona el despiste!

            Un saludo
            Sef

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              María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

              Comentó el 11/12/2020 a las 10:58:38

              Querido Sef,
              muchas gracias por compartir tus inquietudes sobre el "insight" y las dificultades de nuestros alumnos para este punto de vista necesario al formar a un artista investigador o a un investigador artista, como diría el profesor Dubatti.
              Desde luego, será un placer volver al campus de Yale con una nueva conversación cultural que dejo abierta a próximas iniciativas, desde mi humilde aportación del teatro como mímesis corporal sensible a la música.
              Un gran abrazo de
              Nieves

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            María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

            Comentó el 11/12/2020 a las 10:56:01

            Queridos Sef y Beatriz:
            desde luego es un placer contactar y poder comentar nuestras líneas de investigación y docencia. Dejo mi correo electrónico a vuestra disposición marianim@ucm.es y seguiré explorando el material de vuestra investigación con harto interés.

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      Federico Silvagni

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:26:03

      Estimada Nieves:

      Enhorabuena por tu proyecto y tu comunicación. Me parece una iniciativa interesantísima y, por supuesto, muy innovadora. Es vital que los alumnos tengan la oportunidad de disfrutar de espacios creativos de este tipo en el ámbito universitario. Lo demuestra la magnífica práctica de Sergio Álvarez que presentas al final.
      Sería extraordinario que crearas un repositorio online en abierto de todos los resultados performativos de los alumnos que participan; daría lugar a un espacio artístico muy interesante. ¿Lo tienes previsto o tienes previsto hacer algo por el estilo?

      Saludos y enhorabuena,
      Federico

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        María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:41:06

        Querido Federico,
        es una gran idea ese repositorio, porque en efecto, el objetivo de esta innovación docente es generar resultados creativos informados y por tanto, la fase de compartir y beneficiarnos de los resultados de aprendizaje es fundamental. Reforzada por tu comentario, voy a intentar trasladar a mi equipo esta sugerencia tan importante para implementarla. Milllones de gracias por tu atención.

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      Igor Saenz Abarzuza

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:30:21

      Hola, enhorabuena por llevar un proyecto tan interesante. Yo, como músico, me ha interesado mucho por el nivel de profundización que se percibe en el resumen y en la presentación. Lo que me interesa saber si habéis contemplado la música o el sonido dentro de la multidisciplinariedad que comentas, o si profesionales del sector musical participan también en estas actividades. En el video de Sergio Álvarez hay música, por eso me pregunto si lo estáis trabajando. Gracias.

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        María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:51:00

        Querido Igor:
        muchas gracias por tu aportación. La música es muy importante como elemento creativo en nuestro aula performativa. Además de generar atmósfera dramática, en la fase de lenguaje y comunicación audiovisual siempre es un descubrimiento la experiencia de síncresis y el descubrimiento de que el estímulo sonoro va a ser percibido antes que el de la imagen y por tanto generar asociaciones y relatos prospectivos.
        Nos enfrentamos siempre con la dificultad de que el conocimiento musical es siempre el más escaso entre los participantes y que la colaboración directa de músicos profesionales en el laboratorio es tan significativa como escogida, es el caso por ejemplo del compositor argentino para teatro Nicolás Diab.
        En el caso del ejercicio de Sergio Álvarez, me das la oportunidad de añadir a mi comunicación el dato de que la música empleada se trata de las "Variaciones Goldberg: el primer movimiento, Aria, pero en emisión inversa. La intención de Sergio, que ya había sido alumno de tres años de Musicología además, era crear una confluencia de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás, literalmente en la genealogía de imagen y sonido desde el trabajo de la captura performativa, buscando un efecto de pureza totalizante, de acuerdo a su propia reflexión en la memoria de trabajo.
        Millones de gracia por tu interés y observación cualificada que me animan a seguir adelante en la práctica de esta actividad.

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