CÓD.N06-S15-07 ONLINE

Los comienzos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País: entre el fracaso operativo y la disidencia en Economía Política.

La difusión y estudio de los planteamientos de los primeros economistas clásicos en Extremadura está ligada a la creación de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz en 1816; y dentro de este organismo, a la figura de su primer catedrático desde 1819, Julián de Luna y de la Peña. Pese a no ser ésta una cátedra específica de Economía Política, como la que ocupara de forma interina en la Matritense anteriormente, desde la titularidad de la Cátedra de Agricultura de la RSEAAP Luna pretendió, sobre todo, enseñar prácticas útiles para mejorar la productividad de la tierra en un contexto eminentemente agrícola; pero también, difundir los principios de la naciente Economía Política a través de Adam Smith y Jean Baptiste Say. El objetivo de este trabajo es evidenciar los éxitos de Julián de Luna en estos términos en la propia Sociedad Económica de Badajoz y después, pues es autor de un Tratado de Economía Política que no llegó a ver la luz en su tiempo, en el contexto de una institucionalización difícil y selectiva, pese a que fuese conocida e incentivada su elaboración desde altas instancias.

Pese a su empeño en el cuestionamiento de la trampa malthusiana, Luna no disponía de los recursos necesarios para poner en práctica los conocimientos teóricos. Más allá de la interrupción de la Cátedra durante la Década Ominosa, éste fue un obstáculo que insistentemente trató de superar reclamando un espacio para la experimentación, consciente de lo importante que era poder disponer de un terreno para la realización de ensayos. La falta de una solución a este problema marcó su posición en torno a la desamortización y su alineamiento con el ilustre economista asturiano Álvaro Flórez Estrada, a quien sigue en lo referente al trabajo como fuente legítima de la propiedad. Las demostraciones que requería la Cátedra de Agricultura de la RSEEAP servirían, según Luna, para refutar la defensa de las tradiciones, costumbres y hábitos que impedían la introducción de nuevas técnicas, instrumentos, cultivos y ganado. Tras diversos desengaños, tanto en su experiencia como académico como también por lo observado a lo largo de su posterior carrera política, Luna renegaría de los principios económicos generales que pretendía difundir con la puesta en práctica de conocimientos útiles en la RSEEAP, cuya aplicación a las circunstancias de nuestro país estaba plasmando en una obra de Economía Política que, probablemente en un principio, estaba diseñada a servir de libro de texto para la enseñanza en la disciplina con su reimplantación en 1836 en los Planes de Estudio.

Palabras clave

Crítica de la Economía Política Economía Política Institucionallización de la Enseñanza Julián de Luna Real Sociedad Económica de Amigos del País

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Propuesta-1-comienzo-ensenanza-Economia-Extremadura.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Manuel Parejo Moruno

Ver Perfil

profile avatar

Esteban Cruz Hidalgo

Ver Perfil

profile avatar

José Francisco Rangel Preciado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estrella Trincado Aznar

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:26:52

      Hola. ¿creéis que el rechazo a publicar la obra de Julián de Luna y de la Peña fue consecuencia de que cada vez se hace más socialista utópico, dejando de lado su influencia de Say o su visión más pragmatista de la economía?

      Responder

      • profile avatar

        Esteban Cruz Hidalgo

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:12:02

        Gracias por el comentario Estrella. La censura y persecución de las ideas socialistas y cómo se agudiza en la época que Julián de Luna trata de dar salida a su Tratado, así como su reprobación pública desde las tribunas, los medios y los propios tratados de Economía Política que sirven para la enseñanza, son un hecho. No obstante, en una carta a Luna, Donoso Cortés le advierte casi premonitoriamente el 30 de junio de 1835 que es preciso terminar su obra porque o se publicaba en esa fecha o no se publicaría nunca. En esa fecha las ideas socialistas eran combatidas pero no como lo serían años más tarde. Tampoco había ocurrido aún el incendio de la fábrica Bonaplata que llevó a una agudización de las críticas a las ideas socialistas, y que ocurriría un mes después de esta carta. No obstante, tampoco sabemos si en la versión que conocía Donoso Cortés ya aparecían esas ideas socialistas. Bien puede ser que las palabras de Donoso Cortés simplemente se refieran a la inestabilidad política de la época.

        Responder

    • profile avatar

      José Francisco Rangel Preciado

      Comentó el 09/12/2020 a las 20:30:26

      Muchas gracias por la recomendación, estoy viendo la tesis y es de gran interés para nuestro trabajo, especialmente el capitulo II donde hace una descripción muy completa del origen y la promoción de las Sociedades Económicas de Amigos del País en España.

      Responder

    • profile avatar

      LUIS PALMA MARTOS

      Comentó el 09/12/2020 a las 20:17:12

      Me parece de interés que consultarais la tesis doctoral en el seno del Doctorado en Análisis Económico Aplicado e Historia Económica de la universidad de Sevilla de Carlos Noguero Hernández. Título: El proyecto económico de la sociedad económica sevillana de amigos del país (1775-1796). Fecha de lectura: 17 de marzo de 2016. En TESEO.

      Responder

      • profile avatar

        Esteban Cruz Hidalgo

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:16:38

        Gracias de la recomendación. Tenemos consultado un Trabajo de Manuel Martín Rodríguez que habla de los estudios de economía en la cátedra de economía política de la Universidad de Sevilla y menciona una cátedra que se instauró en la RSEAPS en 1820, pero poco más en cuanto a la sociedad económica.,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.