CÓD.N05-S01-B-30 ONLINE

Lucrecia en la Bastilla

Lucrecia, personaje de la historia de la Antigua Roma, es conocida por haber sufrido una violación por parte de Sexto Tarquino, hijo de Lucio Tarquinio y último rey de Roma. La violación de Lucrecia influenció de una manera directa en la caída de la Monarquía y en la proclamación de la República. El cadáver ensangrentado de Lucrecia fue mostrado y llevado al Forum romano donde la muchedumbre estaba reunida. A partir de este hecho, las leyes y decretos fueron modificados por el rey. Brutus enumeró los abusos del poder del rey y las diversas reivindicaciones del pueblo. Además, fue él quien convenció a los patricios de abolir la monarquía y de expulsar a los Tarquinos de todos los territorios de Roma. Brutus debatió con los patricios el sistema de gobierno que se impondría en Roma y llegaron a la conclusión que los asuntos de Roma pertenecerían al pueblo y que se formaría una res publica. Se llegó a la conclusión de que Roma sería gobernada por las leyes, el Senado y el pueblo a través de una república.

El objetivo principal de este trabajo es investigar las representaciones de esta leyenda en el teatro francés del siglo XVIII y, concretamente, a través del dramaturgo Antoine-Vincent Arnault (1766-1834). En 1792, fecha de la publicación de su Lucrèce, el contexto político general ha cambiado: es el momento en el que la monarquía va a desaparecer, el rey será encarcelado y se dará paso al régimen republicano. Además, es ahora cuando se produce la mayor difusión de venta de libros de todo tipo. De 1789 a 1792, la censura ejercida por el Antiguo Régimen desaparece: la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen reconoce, el 24 de agosto de 1789, « la libre communication des pensées et la liberté d’imprimer ses opinions ». Los periódicos/diarios se multiplican: de 200 títulos de periódicos a finales del siglo XVII, pasamos a 1050 un siglo más tarde.

En comparación con las anteriores representaciones del drama, que analizaban la historia de Lucrecia desde el punto de vista del honor, en Arnault la trama adquiere un profundo sentido político. Junto a Lucrecia, personajes como Bruto y Colatino, que habían sido ya objeto de la atención de Voltaire (Brutus, 1729), son igualmente reinterpretados en clave republicana y presentados como modelos de conducta para las circunstancias políticas inmediatas. La antigua Roma se convierte en un modelo idealizado del nuevo civismo republicano que está por llegar.

Palabras clave

Arnault Brutus Colatino Lucrecia XVIII

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Antonio Cebrián Flores

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esperanza de Julios Costas

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:50:20

      Muy interesante tu comunicación, Juan Antonio, muchas gracias. La literatura francesa de esta época me parece verdaderamente atractiva y digna de estudio. Yo investigo acerca de la figura de Olympe de Gouges (1748-1793), autora de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (1791). Al escuchar tu exposición, me ha surgido una duda: ¿crees que esa voluntad de resaltar el honor de la mujer en las obras prerrevolucionarias podría relacionarse con la libertad que se les otorga a las mujeres y las promesas que se les hacen durante la Revolución? Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:21:46

      Buenos días, Juan Antonio.

      Enhorabuena por la presentación. Estudio la tragedia clasicista española, pero al compararla con la francesa es evidente que las similitudes formales chocan con que en España hubo una reacción pro-monárquica mucho más intensa, incluso después de la Revolución Francesa. El profesor Durán, de la Universidad de Cádiz, ha estudiado precisamente cómo en la tragedia "Los hijosdalgo de Asturias" de Vargas Ponce se trata el tema del tiranicidio pero como forma de reinstauración y "depuración" del sistema monárquico, al que un militar como Vargas Ponce no podía renunciar. En estas tragedias (hay más casos en el género clasicista español, si bien ambientados en la Edad Media), el tiranicidio queda en cierto modo "justificado" para poder eliminar a aquel monarca que es naturalmente incapaz de garantizar el orden y el bienestar de su pueblo, porque, por el contrario, busca conscientemente perjudicarlo o se deja llevar por pasiones mundanas. ¿Hay algún caso en la tragedia francesa donde encuentres algo similar?
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Rocamora Montenegro

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:54:39

      Gracias por tan interesante comunicación, Juan Antonio. Siempre me ha parecido curioso y llamativo el hecho de que se utilice la literatura como "arma" -cojo prestado el concepto a Celaya, referido, en su caso, a la poesía- para defender una u otra postura o ideología, especialmente en las reinterpretaciones, según el mensaje que se quiera transmitir. En este ejemplo tan bien explicado se aprecia perfectamente cómo, dependiendo del contexto, se enfoca de una determinada manera el triste episodio de época romana. ¿Hasta qué punto crees que está vinculado el contenido de la obra de Arnault con su momento histórico y qué repercusión pudo tener en este panorama? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.