N05-S01-B

Literatura, cultura y pensamiento – Sección B – (estudios literarios y pensamiento)

La literatura, la cultura y el pensamiento conforman una triada comúnmente abordada por la teoría que exige una revisión continua desde planteamientos críticos interdisciplinares. La escritura como herramienta epistémica ofrece un campo fértil para hollar sus predios en su diversidad de formas y funciones. La literatura ─y su reflejo del pensamiento individual y colectivo─ no solo debe explicarse desde planteamientos filológicos tradicionales y ortodoxos, puesto que la realidad en la que se integra es un ente confuso y dinámico que impele una mirada igualmente compleja y cambiante; exige una revisión que trascienda  lo estrictamente literario y que fije su atención en las múltiples áreas de la cultura y el pensamiento desde una indagación crítica. El proceso de transformación de la realidad que supone el pensamiento comparte esta renivelación de lo real con la literatura y se construye como artefacto de conocimiento humanístico.

Este simposio pretende un acercamiento a la literatura, la cultura y el pensamiento desde enfoques interdisciplinares que convoquen miradas múltiples a través de las distintas ramas del saber: la teoría de la literatura y sus métodos de estudio; la literatura comparada con sus diversas perspectivas supratextuales y sus imbricaciones con las diversas áreas de conocimiento; los estudios culturales y la revisión de la literatura, la cultura y el pensamiento con los vínculos con el poder; las reescrituras de la historia de la literatura en función de intereses no siempre literarios y el fructífero diálogo entre memoria y olvido en la conciencia social y en la creación de imaginarios nacionales; las expresiones literarias y culturales de género y su situación excéntrica abordada por los estudios de género; y la hegemonización del centro y la exclusión-inclusión en él de las literaturas y el pensamiento periféricos.

  • Teoría de la literatura

La teoría de la literatura, más allá de describir la naturaleza de la literatura y sus métodos de estudio desde distintos enfoques, se ha constituido en sí mismo como un género de escritura y reflexión sobre la literatura. A través de los distintos enfoques teóricos, proponemos un acercamiento al concepto de lo literario desde la propia observación de la idea de literatura, la literariedad, las funciones de la literatura, la estilística y las prácticas discursivas hasta la revisión de la literatura desde la perspectiva teórica propuesta por las distintas escuelas de la teoría de la literatura, tales como el Formalismo, el New Criticism, el Estructuralismo, el Posestructuralismo, el Deconstruccionismo, el Neoformalismo, la Teoría de la Recepción, las Teoría de los Polisistemas, Teoría Marxista, o Teoría del Psicoanálisis. Se aceptan trabajos que aborden el hecho literario, su significado, su análisis, su crítica y su interpretación desde el ámbito de la teoría, así como escritos de obras específicas o producciones de un autor que supongan un análisis desde las teorías de la literatura. Igualmente, se aceptan reflexiones sobre el propio concepto de teoría literaria.

Topics. Teoría, literatura, literariedad, análisis, crítica, retórica, poética, ficción, lenguaje literario, estilística, géneros literarios, Formalismo, New Criticism, Estructuralismo, Posestructuralismo, Deconstruccionismo, Neoformalismo, sistemas integrados, Teoría de la Recepción, Teorías sistémicas, Teoría de los Polisistemas, Teoría Marxista, Teoría del Psicoanálisis,  escritura y pensamiento.

  • Literatura comparada

La aproximación a la literatura desde la categoría comparatística aborda un interesante panel de propuestas teóricas que abundan en el estudio de la literatura en confrontación con otros ámbitos de la expresión humana, tales como las distintas áreas de conocimiento, la sociología, la filosofía, la antropología, las artes, la religión, etc., así como en el análisis supratextual que compara o contrasta obras entre sí.

Se aceptan trabajos que propongan una revisión del estado de la cuestión de la literatura comparada, análisis comparativos paratextuales tanto de un conjunto de obras de un solo como de varios autores, estudios sistemáticos de corpus literarios supranacionales que observen a través de este enfoque teórico producciones de diversas tradiciones literarias e investigaciones sobre obras literarias en relación a otros ámbitos del saber. Los trabajos deben abordarse desde algunos de los campos de estudio asociados al comparativismo, tales como la Semiótica Literaria, la hibridación genérica o transtextual, la construcción de literaturas nacionales y los procesos de identidad, literaturas ibéricas, europeas e iberoamericanas comparadas, orientalismo y estudios postcoloniales, literatura y cine, literatura y música, escritura y visualidad o crítica comparada .

Topics. Comparativismo, tradición, semiótica, hibridación genérica, transtextualidad, literaturas nacionales, supranacionalidad, identidad, traducción, estudios postcoloniales, literatura y cine, literatura y música, escritura y visualidad, crítica comparada

  • Estudios culturales: cultura y poder

Los estudios culturales han inspirado numerosas investigaciones y han dado lugar a teorías que tienen como objeto de análisis la cultura contemporánea. En estos se combinan distintas disciplinas asociadas al poder, entre ellas destacan la historia, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales. El simposio acogerá contenidos vinculados a la evolución que ha seguido el debate moderno sobre la cultura, o bien ver en ella una clave para la investigación social de la llamada baja cultura u optar por relacionarla críticamente con la alta cultura. Otro de los temas estará conectado con la cultura de masas, una expresión referida, de una parte, al universo de bienes de consumo cultural que se distribuyen de forma masiva en los medios de comunicación y todo el ciberespacio; y de otra, atiende a los valores sociales que promueven. En esta misma línea se puede proceder a la revisión crítica de la cultura de resistencia de las clases populares frente a la influencia de los medios de comunicación de masas. Se aceptan trabajos que aborden estas temáticas desde enfoques culturales como la comunicación y la cultura de masas, la semiótica de la cultura, estudios filosóficos, sociológicos, etnográficos y antropológicos, arqueología de los saberes, contracultura, subcultura, contracultura, cultura pop y cibercultura.

Topics. Cultura, poder, escritura y pensamiento, antropología, sociología, etnografía, teoría social, filosofía, historia, medios de comunicación, cultura de masas, ciberespacio, alta cultura, subcultura, contracultura, cultura pop, cibercultura.

  • Historiografía literaria: memoria y olvido

La historiografía, en su doble vertiente de recopilar textos sobre una historia determinada y el proceso de escribir historias enuncia una interrelación indisoluble que, más allá de considerar únicamente el corpus de las obras de una tradición literaria, reflexiona sobre los estudios críticos de los procesos de conocimiento histórico que en el diálogo historia-historiografía fija el devenir literario al tiempo. En dicho procesos operan de modo indisoluble la memoria y el olvido, conceptos ambos igualmente necesarios, a pesar de su oposición semántica, para el individuo y para las sociedades en el sentido que conforman una memoria tanto individual como colectiva que, en muchos casos, contribuyen a formular los imaginarios de nación. Se aceptan trabajos relaciones con la revisión historiográfica de la literatura, con la memoria histórica, con los archivos y ordenación de los saberes, con la reconstrucción y reescrituras de las identidades a través de la literatura, con los mecanismos del relato histórico y con los procesos de escritura de la historia y construcción del imaginario colectivo.

Topics. Historiografía, historia, memoria individual, memoria colectiva, memoria histórica, olvido, imaginarios, catálogos, archivos, manuales de literatura, antologías colectivas, identidad, reescrituras, veracidad, ficción.

  • Literatura y periferia: cánones y contracánones

La idea rígida de lista cerrada que connota el concepto del canon no solo es cuestionada por muchos sino que admite matices menos inflexibles, dado que todo canon, por establecido que esté dentro de la institución literaria, no deja de tener un valor provisional y dinámico. En ese espacio central y oficialista que supone el canon oficial, la periferia se articula como un terreno esencial en el sentido que puede afirmarse que sin periferia no hay centro. Y los movimientos que provocan la movilidad del canon ─tradicionalmente entendido como inamovible─ sugieren interesantes campos de estudios desde distintas ramas del saber. Desde las últimas décadas del siglo XX, a raíz de la archiconocida y polémica obra de Harold Bloom, se ha producido un aluvión de ensayos sobre la idea del canon occidental desde enfoques estrictamente literarios pero también desde otros ámbitos de los estudios culturales; y con ello, se ha ido despertando el interés por los espacios marginales o contracánones de aquellos autores, tradiciones o minorías que no fueron invitados al banquete canónico. Alrededor del centro, todo es periferia, y los dos espacios de esta configuración se nutren mutuamente a través de diversas y sugerentes relaciones. Los trabajos sobre esta temática deben abordar cuestiones relacionadas con las literaturas periféricas en relación a la centralidad hegemónica desde cualquiera de los ámbitos de estudios que proporcionan las humanidades.

Topics. Periferia, marginalidad, centralidad, tradición, identidad, minorías, canon, contracanon, tradición, autoridad, hegemonía, teorías sistémicas, semiosfera, frontera.


NOTA ACLARATORIA: Cada ponencia en la que participa le proporcionará un certificado de participación y presentación de ponencia diferente, es necesario por lo tanto completar dicha participación (1 pregunta en 2 ponencias diferentes como mínimo) en todos los simposio donde se participe.


Coordinadores

profile avatar

Rosario Pérez Cabaña

Ver Perfil


Ponencias 25

CÓD.N05-S01-B-01ONLINE

Infancia y refugio. La acogida en la prosa de Valeria Luiselli.

Bernat Garí Barceló

CÓD.N05-S01-B-11ONLINE

La esclavitud de los negros en la obra de Olympe de Gouges

Esperanza de Julios Costas

CÓD.N05-S01-B-22ONLINE

Arnau Pilots y los azares del campo literario

Javier Adrada de la Torre

CÓD.N05-S01-B-24ONLINE

Semiosfera, crítica periodística, canon y periferia. Hispanoamérica, un inmenso barrio a las afueras

Rosario Pérez Cabaña. Juan Carlos Fernández Serrato

CÓD.N05-S01-B-26ONLINE

Los procesos desinformativos sobre los migrantes en el contexto de la cultura del miedo

MARIA LUISA Cárdenas Rica. María Luisa Notario Rocha.

CÓD.N05-S01-B-30ONLINE

Lucrecia en la Bastilla

Juan Antonio Cebrián Flores

CÓD.N05-S01-B-39ONLINE

La figura de Jezabel en el teatro del Siglo de Oro

Álvaro Rosa Rivero

CÓD.N05-S01-B-40ONLINE

El principio de lo femenino en Valente: un diálogo interdisciplinar contemporáneo con Tàpies, Chillida, C. Iglesias y Sotelo

Lucia Ballesteros-Aguayo. Francisco Javier Escobar Borrego

CÓD.N05-S01-B-57ONLINE

Cultura e imaginación: el barroco americano

Roberto Sanchez Benitez

CÓD.N05-S01-B-65ONLINE

Infancia y muerte en Delibes

Íñigo Salinas Moraga