Introducción
La educación patrimonial presenta un enorme potencial para trabajar problemas sociales o ambientales, partiendo de lo local a lo global. No obstante, en cualquier praxis didáctica intervienen elementos de estrecha relación: el conocimiento científico y el cotidiano, y el mismo patrimonio cultural atesora una serie de valores asociados a dichos conocimientos. Éste constituye un complejo sistema mnemotécnico colectivo. Sin embargo, la densificación icónica de la sociedad actual determina que alumnado trivialice las imágenes, lo que resulta incompatible con la reflexión y el análisis. Los docentes debemos proporcionar la clarificación del nexo espiritual y material del patrimonio, ya que únicamente su reconocimiento posibilitará la asunción de la identidad cultural del ciudadano.
Los vestigios arquitectónicos representan para los ciudadanos un útil vehículo de comunicación entre el presente y el pasado en el que fueron producidos. Al respecto, encontramos en los manuales escolares una acumulación de datos narrados diacrónicamente, donde los contenidos de historia del arte constituyen el colofón de los históricos, no considerándose la obra artística (arquitectónica) como un producto de la cultura de la época.
Objetivos y resultados esperados:
- Ejercer una correcta didáctica de la historia en conexión con otras disciplinas.
- Uso del potencial pedagógico de los objetos como fuente histórica directa y viva.
- Introducir al alumnado en el conocimiento del patrimonio cultural y la realidad social local.
- Aproximar al alumnado a las fuentes históricas (tangibles e intangibles), auxiliándole en su conexión con el contenido espiritual que atesora el patrimonio industrial, y en la reconstrucción de vestigios perdidos (ejemplo: creación de maquetas y recursos didácticos digitales).
Metodología:
Enseñanza holística de la arquitectura, insertando edificios y/o sus vestigios “hitos” en el contexto histórico y socio-cultural que la generó, partiendo de una correcta selección de contenidos por el docente: identificación del objeto, y análisis: morfológico, funcional, técnico, económico, sociológico, artístico, histórico y cultural.
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Mario Caballero Pérez
Comentó el 11/12/2020 a las 19:33:29
Muy buenas Belén, muy interesante ponencia,
Más allá de la iniciativa señalética, ¿has pensado en plantear este proyecto a instituciones?
Con respecto a la práctica en aulas en Primaria, en Secundaria podría ser también atractivo plantearlo, desde los contenidos de la industrialización en 4º o de la ciudad en 3º, ¿no?
Un saludo y gracias de antemano.
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BELEN CALDERON ROCA
Comentó el 01/02/2021 a las 00:12:47
Estimado Mario, ante todo disculpa el retraso debido a graves problemas familiares de salud.
Con respecto a tu pregunta de plantear este proyecto a instituciones, por supuesto que es una de nuestras líneas de trabajo, que lo investigado en el aula universitaria se traslade a la praxis educativa, tanto formal como informal. No obstante, no resulta fácil invertir dinero en educación y cultura, y recibirlo, aún menos.
En el caso del patrimonio cultural y la cultura andaluza, en Educación Primaria se trata de una línea de conocimiento transversal, es decir, el currículo educativo de Andalucía la contempla como opción a elección del docente, que la puede introducir en coincidencia con otras áreas de conocimiento. Pero a menudo los profesores de Primaria están poco formados en estos temas. Por otra parte, que un tema transversal coincida con la materia que impartes implica reelaborar tu material didáctico, algo que exige mayor dedicación, tiempo y esfuerzo. Algo nada fácil de conseguir.
Quizás, como planteas, sea más fácil en Secundaria pues en Andalucía existe una asignatura específica en 1º de Bachillerato: Patrimonio Cultural. Sin embargo, olvidémonos de 2º de BACH porque todo se orienta a la Selectividad.
En la ESO lo veo más factible, si bien en 1º y 2º algo más complicado por la misma razón que en Primaria, quizás en 3º y 4º últimos cursos sería más óptimo.
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Jaime Mena
Comentó el 11/12/2020 a las 00:04:33
Estimada Belén,
Considero que la propuesta es muy pertinente en una ciudad como Málaga y, especialmente en la zona oeste. Creo que podría ser interesante fortalecer la conexión con los espacios culturales de la zona (la Térmica o La Colección del Museo Ruso). De este modo, se podría subrayar el valor artístico, así como introducir en la investigación planteamientos metodológicos basados en las artes como, por ejemplo la A/R/Tografía que incluye como pilares conceptuales la interconexión entre la creación artística, la investigación y la educación. En fin, solo quería sugerir esta relación más explícita con las artes por si puede darte ideas para seguir trabajando sobre un aspecto tan importante del barrio. Saludos
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BELEN CALDERON ROCA
Comentó el 01/02/2021 a las 00:15:11
Estimado Jaime, ante todo disculpa el retraso de mi respuesta debido a graves problemas familiares de salud.
te agradezco tu felicitación y sobre todo, tu aportación: realmente se trata de fortalecer la oferta cultural, además de plantear acciones educativas formales. La conexión con los espacios culturales de la zona (la Térmica o La Colección del Museo Ruso) es fundamental y exige urgencia. Tu observación es muy interesante!!! Gracias
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Concepción María Jiménez Fernández
Comentó el 10/12/2020 a las 12:58:04
Estimada Belén:
Creo que es muy interesante su comunicación.
Una pregunta: ¿cómo considera que los discentes deben crear interés y estimular la curiosidad por "esas chimeneas" y así lograr los objetivos propuestos? Desde el punto de vista didáctico, es muy importante contar con esa motivación inicial.
Gracias.
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BELEN CALDERON ROCA
Comentó el 01/02/2021 a las 00:17:38
Estimada Concepción, ante todo disculpa el retraso de mi respuesta debido a graves problemas familiares de salud.
Gracias por tu comentario.
Respecto a tu pregunta: ¿cómo considera que los discentes deben crear interés y estimular la curiosidad por "esas chimeneas"? Los discentes en realidad deben desarrollar motivación, y es tarea del docente o educador buscar las herramientas necesarias para despertarla y conectar con los intereses del alumnado.
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