CÓD.N01-S09-19 ONLINE

Metodologías de diseño en el proceso de enseñanza aprendizaje en aulas universitarias. La experiencia de utilizar Design Thinking con estudiantes de fisioterapia.

Toda persona es un diseñador. Todo lo que hacemos, casi todo el tiempo, es diseño, ya que el diseño es básico en toda actividad humana. La planificación y preparación de cada acto dirigido una meta deseable y previsible constituye un proceso de diseño. (Victor Papanek, 1984)

 

El presente trabajo  recoge una experiencia concreta de la implementación del Design Thinking (Brown, 2009) en el proceso de enseñanza aprendizaje con un grupo de estudiantes universitarios. En concreto, se utilizó la metodología DT para el desarrollo de una asignatura que permitiera a estudiantes de 4º curso de Fisioterapia el uso de nuevas tecnologías en su práctica profesional futura.

 

El objetivo del curso fue ofrecer a los estudiantes con un perfil poco creativo la posibilidad de incorporar la tecnología ampliando sus habilidades propositivas como terapeutas.

Mientras su currículo y su práctica se basan en la memoria y la aplicación de modelos previos de tratamiento, el objetivo del curso pretendía aumentar la creatividad en el uso y funciones de su profesión, con una doble vertiente. Por un lado, procurar técnicas y metodologías que favorecen el pensamiento creativo. Por otro lado, dirigir esta creatividad hacia la incorporación de nuevas tecnologías en el quehacer profesional.

 

Más allá de proponer y practicar distintas técnicas de mejora de la creatividad (mind mapping, brainstorming, card sorting, etc), el hilo conductor del curso fue introducir el pensamiento de diseño en la práctica habitual y no sólo para la resolución de problema. Aún más, la metodología basada en ideación, empatía, prototipaje y procesos iterativo de testeo les ofreció la posibilidad de detectar carencias fuera de campo.

 

Los estudiantes pudieron descubrir sus propias capacidades para resolver retos (cómo contactar con sus pacientes, cómo mantener un tratamiento a distancia, cómo resultar visibles en un mar de direcciones profesionales). Además, la práctica de estrategias propias del Human Centered Design como la elaboración de mapas de empatía permitió detectar carencias en algunas prácticas, lo que llevó a creación y diseño de nuevas propuestas a partir de las necesidades reales de los usuarios, y no sólo como respuesta directa al problema planteado. Por último, los estudiantes fueron capaces de diseñar y elaborar un prototipo (mock up) de sus propuestas de apps a partir del análisis de sus necesidades y de las necesidades de sus pacientes.

 

En definitiva, se buscaba ampliar la concepción que los estudiantes tenían de sus propias capacidades y de las posibilidades que las nuevas  tecnologías les ofrecen. En último término, se aplicó en el curso las mismas bases que la metodología projectual basada en el pensamiento del diseño promulga, a saber, la empatía de poner en el centro del proceso el usuario. En este caso, diseñador y usuario pueden resultar ser la misma persona.

Palabras clave

Creatividad Design Thinking fisioterapia tecnología universidad

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Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Nadezda Apostolova

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:20:08

      Hola, buenas tardes. Enhorabuena por su trabajo que me ha resultado muy interesante. Tengo la curiosadad para saber con que asignatura en concreto del curriculum de estos alumnos se ha relacionado la docencia que ha presentado y a cuantos creditos ECTS corresponde esta actividad. Muchas gracias.

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      Carmen Pérez Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:30:20

      Buenos días, enhorabuena por tu gran trabajo, es una propuesta muy interesante. Me ha interesado mucho la parte de promoción de la salud de la que hablas con el juego del paseo, ¿Crees que sería aplicable a personas de edad avanzada que no tengan manejo de las apps del móvil?
      Un saludo

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        Ana Urroz Osés

        Comentó el 13/12/2020 a las 11:29:12

        Buenos días Carmen,
        desde luego el ejemplo concreto de estos estudiantes, señalizando el espacio público, sería aplicable a personas sin móvil. Pero quizás lo más interesante sería aplicar la metodología y trabajar conjuntamente con las personas que necesitan ser atendidas, para encontrar aquellas soluciones más adecuadas a sus necesidades.

        Te invito a investigar y aplicar la metodlogía, tendrás gratas sorpresas.
        Saludos,
        ana urroz

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      Benito Urra Tobar

      Comentó el 10/12/2020 a las 02:03:06

      Felicitaciones por el trabajo. Me resulta muy atractiva la inclusión que haces de la temática del contacto que se establece con el usuario. En ese sentido, ¿qué aportes específicos crees que se podrían desarrollar para abordar este aspecto?

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        Ana Urroz Osés

        Comentó el 13/12/2020 a las 11:34:02

        Estimado Benito,
        toda la metodología en sí se basa en el contacto con el usuario. Cualquier metodología Human Centered Design, tales como Interactive Design, Software design o Design Thinking desarrollan esecíficamente las potencialidades y necesidades de los usuarios. Mediantes entrevistas, encuestas, diseño de Persona Profile, Customer Journey Map y otras estrategias se consigue conocer en profundiad el usuario final y disponer de la información necesaria para completar el proceso de diseño específico.
        Saludos,
        ana urroz

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      Jose A. Moral-Munoz

      Comentó el 08/12/2020 a las 19:45:39

      Estimada Ana,
      he visitado esta presentación con gran interés, ya que me suscita curiosidad la aplicación de este tipo de metodología a la enseñanza de la Fisioterapia. Una lástima no tener disponible información más profunda de primera mano al respecto. No obstante, enhorabuena por la propuesta.

      Un saludo,
      José Antonio

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        Ana Urroz Osés

        Comentó el 13/12/2020 a las 11:35:38

        Estimado Jose Antonio,
        si te interesa la metodología encontrarás cantidad de información de primera mano en profundidad siguiendo las referencias que ofrezco en la ponencia: desde el libro de Tim Brown, a las páginas de IDEo.org y la Design School de la universodad de Stanford.

        Saludos,
        ana urroz

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      MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

      Comentó el 07/12/2020 a las 19:16:03

      Estimada compañera:

      Buenas tardes, y mi enhorabuena por su propuesta, siento verdadera curiosidad por visualizar la presentación de su ponencia. Como le digo, me ha parecido interesante y ha llamado mi atención, y me preguntaba si tal vez este tipo de herramientas/enfoques puedan resultar especialmente interesantes en contextos como el actual, en el que las circunstancias nos están obligando a "reinventarnos" en tantos aspectos. Le agradecería su visión/opinión al respecto.
      Muchas gracias de antemano por su amable respuesta, y de nuevo enhorabuena.
      Un saludo muy cordial.

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        Ana Urroz Osés

        Comentó el 13/12/2020 a las 11:26:26

        Estimado Manuel,
        personalmente considero que estas metodologías creativas que participan de los intereses de los usuarios son simepre interesantes. Cuánto más en el contexto actual. El diseño como práctica profesional que es, al servicio del bienestar puede ayudar siempre.

        De hecho en el museo del Diseño de Barcelona estos días se exponeen una treintena de proyectos de diseñadores que "han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de la covid-19."
        Te dejo el enlace por si es de tu interés.
        https://ajuntament.barcelona.cat/dissenyhub/es/emergencia-disenos-contra-la-covid-19

        Saludos,

        ana urroz

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