CÓD.N04-S01-C-45 ONLINE

Nuevas experiencias en la fruición digital del Patrimonio Cultural. El caso de Villa Rufolo en Ravello.

Como sociedad debemos afrontar los nuevos desafíos impuestos por las tendencias aceleradas con el fenómeno COVID-19. Nos encontramos en un periodo de transición de un mundo en constante transformación, donde la aceleración tecnológica y en particular, la digitalización son tendencia en todos los sectores. Incluso, en particular modo, en el campo del arte y humanidades. Nos dimos cuenta de que las personas necesitamos de la cultura como motor y empuje al bienestar personal y colectivo.

El presente trabajo resume un proyecto de tesis doctoral desarrollado durante los últimos años en el campo de la digitalización del patrimonio cultural, y expone de qué manera el enfoque colaborativo e interdisciplinar son la clave del proceso.

La metodología implementada para analizar el patrimonio, documentarlo y difundirlo, ha sido aplicada en un emblemático caso estudio de Italia meridional, ubicado en la Costa de Amalfi, actualmente patrimonio UNESCO.

El flujo de trabajo operado incluye el uso y la integración de técnicas avanzadas de levantamiento digital, con el uso de diferentes sensores, según las necesidades y objetivos de los diferentes elementos del caso de estudio. Sensores pasivos, como la fotogrametría aérea y, activos, como el escaneo láser estático y dinámico fueron integrados y utilizados como base para una modelización HBIM estratégica y paramétrica del caso de estudio. Con un proceso de ingeniería inversa, tomando como base la nube de puntos y modelando a partir de una definición de prioridades y de una clasificación de niveles de desarrollo e información; teniendo en cuenta el detalle en geometrías complejas, como arcos, bóvedas, o elementos decorativos. Posteriormente, con el uso de softwares educativos y de código abierto, el objetivo fue el de centralizar toda la información adquirida del caso de estudio, analizarla, ordenarla y catalogarla en un repositorio de datos compartido, que facilite la colaboración y la gestión de estos, en ambiente interdisciplinar, permitiendo agilizar tareas y optimizar procesos.

La visualización y comunicación del patrimonio fue esencial en el proceso. Por lo tanto, se ha buscado generar una interfaz mucho más visual e intuitiva de la base de datos, que dé lugar a nuevos usos relacionados con el análisis de la información del patrimonio, así como aplicaciones turísticas y educativas basadas en el modelo.

Las tecnologías digitales al servicio del patrimonio no solo mejoran el proceso de digitalización y establecen nuevas fronteras pedagógicas, sino también modifican la forma de entenderlo, interpretarlo y transmitirlo a las futuras generaciones; y ofrecen un nuevo horizonte de estrategias para hacer más sostenible la toma de decisiones sobre su conservación a lo largo del tiempo.

En tiempos de innovación, donde nos encontramos reconsiderando el modo en que vivimos, trabajamos, estudiamos y viajamos, esta visión interdisciplinaria y digital de conservación del patrimonio tiene como objetivo ser una herramienta clave para cambiar la mirada de la sociedad con respecto al valor de la cultura; y fomentar nuevas maneras de preservar, estudiar y promover el patrimonio cultural ampliando la red estratégica de colaboración internacional en el sector.

Palabras clave

Arquitectura Interdisciplinariedad Levantamiento Modelización visualización

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carla Ferreyra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto Martín Esquivel

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:06:26

      Buenas tardes Carla, por si no le llegara la notificación de mi respuesta a su mensaje en nuestra comunicación "Nuevas tecnologías aplicadas a la Epigrafía y la Numismática. Una propuesta metodológica para la investigación y la docencia universitaria" se la copio aquí:

      "Muchas gracias por tu comentario. He visitado su presentación sobre la Villa Rufolo en Ravello. Coincido plenamente en la importancia del uso y la integración de técnicas avanzadas de levantamiento digital aplicadas al Patrimonio Cultural. En el campo de la Arqueología han llegado para quedarse y cada día hay más profesionales y docentes que las aplican tanto en la investigación como en la docencia universitaria. Por si es de su interés, conozco la iniciativa, similar en muchos aspectos a su proyecto de doctorado que han llevado a cabo arqueólogos del Centro Interdipartimentale di Servizi di Archeologia dell’'Università degli Studi di Napoli "L'Orientale" coordinados por el profesor Andrea D'Andrea para elaborar un levantamiento digital de las Catacumbas de S. Gennaro y del ’Osservatorio de Capodimonte en Nápoles, muy cerca de su Universidad. Le copio el link: https://sketchfab.com/3d-models/catacombs-of-san-gennaro-napoli-italy-3bf1168788234b53997692b6fd18bdb6; también le puede interesar el proyecto Global Digital Heritage, que ha financiado entre otros, el levantamiento de S. Gennaro en Nápoles: https://globaldigitalheritage.org
      Un saludo,
      Alberto"

      Responder

      • profile avatar

        Carla Ferreyra

        Comentó el 14/12/2020 a las 10:42:12

        Buenos días Alberto! Muchísimas gracias por tu respuesta y sobre todo por las referencias! Proyectos súper interesantes. Es increíble la cantidad de experimentaciones que podemos hacer con la tecnología que evoluciona realmente cada día.

        Por cierto, me he dado cuenta que nosotros habíamos contactado hace un par de semanas respecto a un evento que tu coordinabas, lamentablemente no me he podido conectar, por favor tenme en cuenta para el próximo porque me encantaría participar!

        Un saludo y buen comienzo de la semana!
        Carla

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Aladro Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:30:41

      Enhorabuena Carla por su ponencia y sobre todo por el trabajo mostrado, es excepcional. Sin ser especialista en el tema creo que los avances que están ustedes proporcionando en esta técnica son extraordinarios.

      Estoy de acuerdo con usted en la importancia de estos sistemas para el conocimiento y la investigación sobre el bien cultural. Especialmente en relación a lo que la propia geometrización del bien puede proporcionarnos como herramienta de conocimiento.

      Sin embargo, no tengo tan claro los beneficios para la difusión general del patrimonio arquitectónico, y en ese sentido mis preguntas. ¿Si empleamos de forma generalizada estos sistemas de representación para difundir el patrimonio construido, no estaremos cayendo en una cierta banalización formal y/o conceptual de la propia arquitectura? ¿No estaremos reduciendo la arquitectura a una imagen simplificada próxima a la estética del videojuego? ¿No estaremos limitando la experiencia creativa e imaginativa a los que se acerquen a su conocimiento sin ser expertos?

      Mis preguntas para nada cuestionan la calidad de sus trabajos, si no por el contrario pretenden abrir líneas de reflexión en relación a cuales deben ser o no ser sus principales usos.

      Gracias y felicidades de nuevo
      José Manuel

      Responder

      • profile avatar

        Carla Ferreyra

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:18:09

        Estimado José Manuel, muchas gracias por su comentario, me alegra muchísimo que le haya gustado la presentación!

        Le agradezco también por las preguntas que creo que abren muchas líneas de reflexión en el campo de la digitalización del patrimonio: la misma ha cobrado una importancia increíble los últimos tiempos (en particular en el contexto actual de limitación del uso del patrimonio cultural). Abordar esta cuestión hoy en día ya no significa sólo adaptarse a los nuevos lenguajes de una sociedad que avanza hacia la digitalización (estoy de acuerdo: a veces descontrolada de la realidad), sino que significa responder a la necesidad urgente de las personas que deseamos rodearnos de cultura, un modo (romántico y ambicioso?) para difundir el patrimonio universal a todas las personas, hacerlo accesible. Aclarando en todos los casos que nada podrá sustituir los sentimientos y las emociones de una experiencia directa.

        He visto su presentación y creo que de hecho tenemos muchos temas en común para continuar el debate, estupendo! Muchas gracias y cordiales saludos,

        Carla

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.