CÓD.N04-S01-B-08 ONLINE

Patrimonio andaluz y culturas digitales en tiempos del COVID-19: Difusión y promoción turística patrimonial en Instagram.

La noción de Patrimonio se ha perfilado a lo largo del tiempo y se  institucionaliza con la UNESCO en el imaginario social que hoy conocemos. Tras la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en París en 1972 se asiste por la primera vez a la creación de una “marca” global que vendrá a suponer la creación de “significaciones imaginarias sociales” (Castoriadis, 2007) en el ámbito patrimonial. Esta conceptualización teórica y administrativa, hoy más comercial, sentará las bases de trabajo en materia de identificación, protección, conservación, rehabilitación y transmisión del “patrimonio cultural y natural” en un principio, y más tarde, a partir de 2003 del “patrimonio cultural inmaterial”. Con la creación de la Lista de Patrimonio Mundial, se generará una carrera burocrática por parte de los países a fin de obtener un reconocimiento internacional, una suerte “capital simbólico”.  Al día de hoy España ostenta 44 sitios Patrimonio Cultural, cuatro Natural, y 19 Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2020b). Cada uno de estos patrimonios se emplazan geográficamente en las ciudades, que son por excelencia “un referente básico de la oferta de turismo urbano y cultural” (García-Hernández, 2007). Con base en ello el presente trabajo analiza la difusión del patrimonio y la promoción turística de cuatro ciudades de Andalucía: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, durante un periodo de 30 días (el mes de septiembre de 2020) y teniendo en cuenta el escenario pandémico ligado al COVID-19. El objeto de estudio se centra en el análisis de cinco cuentas institucionales oficiales de Instagram: La del Consorcio de turismo de Sevilla, el Patronato provincial de turismo de Córdoba, el Ayuntamiento de Granada, el Área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El estudio parte de dos hipótesis de trabajo: 1) la difusión de contenido patrimonial generada por los gestores turísticos institucionales aumenta la interacción y las reacciones de los seguidores en Instagram, provocando un mayor interés por la cultura y el patrimonio; 2) la promoción turística patrimonial en Instagram durante el COVID-19 incita a la población local a visitar y descubrir su patrimonio cultural más próximo, en un escenario internacional marcado por la ausencia de turismo extranjero.   A través del  análisis de contenido (metodología cualitativa) se evalúa el nivel de engagement de los actores institucionales seleccionados, así como el uso de los hashtags más utilizados ligados al patrimonio. Los resultados de la investigación van de la mano de las hipótesis enunciadas, ya que durante el período elegido, y pese a las restricciones sanitarias, la difusión y la promoción turística del patrimonio han permitido retomar las actividades culturales en las ciudades, situación  que han sabido aprovechar los operadores turísticos institucionales haciendo uso de Instagram a fin de valorizar, difundir, comunicar y gestionar el patrimonio en la comunidad local.

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COVID-19 cultura digital difusión Patrimonio Redes

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

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      María Rosario Salazar-Ruiz

      Comentó el 13/12/2020 a las 20:35:47

      Estimados Sebastián y Erika, felicidades por vuestra ponencia.
      Es muy interesante ver cómo han afectado las redes sociales durante la pandemia al patrimonio cultural. Mi más sincera enhorabuena, seguiré muy de cerca lo que vayáis escribiendo.
      Saludos desde Granada.

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      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 17:35:42

      Sebastián y Erika: De nuevo, como otra aportación vuestra, enhorabuena. Fan total desde ya. Especialmente, por formar parte también de la familia común educomunicativa de Huelva. Habéis comprobado en el debate que tenemos doctorandos en Granada que, o bien están interesados, o bien trabajan líneas similares, además de otras aportaciones interesantísimas. Tenía en cartera alguna aproximación similar sin haber publicado todavía nada, así que desde ahora mismo, muy interesado en citar lo que publiquéis en futuros textos que vinculen patrimonio y cultura digital. Estáis abriendo camino y os citaremos. Tenedme al tanto y coordinamos. Y contad con nuestro apoyo y red, por supuesto. Enhorabuena y a seguir. Espero que podamos hablar pronto personalmente.

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        Sebastián Alberto Longhi Heredia

        Comentó el 12/12/2020 a las 17:47:32

        Rafael, Gracias por tu aporte y motivación!!!!
        Tus comentarios y los de los colegas que han contribuido a este nutrido debate son prometedores, y nos empujan a seguir en esta prometedora labor.
        De nuestra parte estamos más que abiertos a seguir abriendo caminos, y porque no a colaborar en aras del conocimiento.
        A título individual estoy realizando un estudio similar para Canadá, espero poder publicarlo pronto, estoy en búsqueda de revistas. Esperemos puedan publicarse pronto porque los resultados son muy interesantes.
        En todo caso sería estupendo que guardemos contacto a través las redes sociales para serguir comunicados.

        Un saludos

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      Antonio Manuel Fernández Morillas

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:54:25

      Buenas tardes, Sebastián. Gracias por vuestro estudio, que sin duda resulta muy oportuno en el momento cultural hipervisual que definió Fontcuberta y que ciertamente recogéis. Coincido con la compañera María José Barquier en lo llamativo de los datos arrojados por el estudio en el caso de Granada. Más allá de la relación con la presencia del Patronato de la Alhambra y el Generalife, cuya gestión está vinculada a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Granada se apoya en la Agencia Albaicín para las tareas de protección, conservación y difusión del patrimonio mundial desde la declaración del barrio como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO (1994), siendo la responsable del plan de Turismo de Granada. Podría justificarse así esta ausencia en Instagram, dado que además dicha agencia no dispone de perfil social propio dado que se apoya en los dos de sus entidades patrimoniales vinculadas: Casa de Zafra y Cuarto Real de Santo Domingo [https://www.instagram.com/casadezafra; https://www.instagram.com/cuartoreal/]. Desconociendo la metodología, en este caso particular y para profundizar en el tema del patrimonio granadino, ¿podría resultar conveniente confrontar el estudio entre estas entidades patrimoniales, Alhambra, Zafra y Cuarto Real? Quizás esto arrojaría datos de la relación que establece la difusión de la ciudad de Granada frente a la “ciudad” de la Alhambra. Muchas gracias.

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        Sebastián Alberto Longhi Heredia

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:15:27

        Hola Antonio,
        Interesante y motivante tu intervención. Gracias por ello!
        Efectivamente en este mundo hipervisual en donde estamos anclados las representaciones de Granada en Instagram han sido de gran asombro. Es evidente que la ciudad de la Alhambra gestiona la difusión de su patrimonio de manera independiente bajo la potestad del Patronato de la Alhambra. Pero de todas formas, pese a esta circunstancia, es interesante que desde la propia ciudad de Granada se delegue completamente la comunicación turística y patrimonial (en Instagram aclaro!!!) en otros agentes institucionales, en comparación a las instituciones que hemos estudiado para las provincias andaluzas. Como comentábamos tras la intervención de María José, tenemos que profundizar en esta laguna para entender exactamente porque está pasando esto y como son las políticas turísticas actuales en Granada.
        Gracias por tu intervención y por tu aporte.
        Un saludo

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        Rafael Marfil-Carmona

        Comentó el 12/12/2020 a las 17:29:48

        Me encantan estas sinergias, ya que Sebastián y Erika pueden tener el apoyo de doctorandos que tenemos en Granada, como Antonio o María José, para mejorar y afinar estos procesos. ¡Bravo! El nodo está cumpliendo su función. Y vuestra generosidad al compartir se está conviertiendo en calidad en vuestra producción y trabajo en red. Muy contento como coordinador de las 4 secciones de Arte y Patrimonio cultural. Por cierto, Antonio, coordinemos esa profundización que sugieres. Es muy interesante.

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        Sebastián Alberto Longhi Heredia

        Comentó el 12/12/2020 a las 18:06:48

        Antonio,
        Hola de nievo.
        Como dice Rafael, si te interesa podemos organizar un estudio mas minuciosos del caso de Granada.
        Sería cuestión de organizarnos nomás .
        Ya nos dirás si te interesa.
        Un saludo

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      Clara Mosquera Pérez

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:33:39

      Hola a los dos, agradeceros vuestra aportación, me ha parecido muy pertinente e interesante. Dado que concluís que este tipo de perfiles en instagram son principalmente frecuentados por aquellas personas con una proximidad geográfica, ¿pensáis que hay una inversión de los roles de estas organizaciones, al trabajar en un contexto de presencialidad con un público más global pero sin embargo en redes tienen más atractivo entre la comunidad local? ¿Creéis que el discurso que ofrecen es verdaderamente dirigido/consciente a la ubicación geográfica de sus seguidores 'reales'?

      Muchas gracias de antemano

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        Sebastián Alberto Longhi Heredia

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:06:47

        Buenas tardes Clara,
        Gracias por tomarte un tiempo para ver y comentar nuestro trabajo.
        Los resultados efectivamente muestran que los perfiles apuntan a turistas de proximidad, y van de la mano de la situación actual en el marco de la pandemia. Visto que el turismo extranjero es escaso, las herramientas de comunicación se acotan al ámbito nacional, y fundamentalmente al ámbito provincial y regional. Aunque claro, como tu lo indicas al tratarse de una red de carácter más global las representaciones no se limitan a la región. Por lo que pudo advertirse estimamos que el discurso es consciente y buscado, porque se apunta desde el área de turismo de cada cuenta a fomentar las visitas a estas ciudades patrimoniales o a Andalucía como región. Un dato interesante es que en paralelo estoy analizado la misma situación en la ciudad de Québec Canadá, y los resultados son casi idénticos, propiciando el turismo interno y el redescubrimiento del patrimonio loca a fin de reactivar el comercio local.

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      Maria Jose Barquier Perez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:05:15

      Buenas tardes Sebastián y Erika,
      En primer lugar, agradeceros vuestra aportación. Este año ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas pero con especial relevancia en los sectores turísticos y patrimoniales. La situación de emergencia sanitaria en la que aún seguimos inmersos debido a la pandemia ha provocado grandes cambios en nuestros hábitos para conocer y disfrutar del patrimonio y de las ciudades. Partiendo de este punto y como comentábais, las instituciones de promoción turística de las ciudades han hecho uso de las redes sociales para promocionar y difundir el contenido patrimonial de sus ciudades. En este sentido, es cierto que debido a las restricciones de movilidad, la mayoría de estas actuaciones han estado dirigidas a la promoción turística de carácter local.
      Me han sorprendido los resultados obtenidos, sobre todo, en el caso de Granada. Es por eso que mis cuestiones van dirigidas a saber más sobre futuras investigaciones y toma de datos.
      ¿Os habéis planteado análizar otras redes sociales, como Twitter o Facebook? En el caso de la provincia de Granada, y tras los resultados obtenidos debido al uso que el Ayuntamiento de la ciudad hace de esta red social en su estrategia de difusión ¿Tenéis previsto analizar y evaluar la red social Instagram del Patronato de la Alhambra y el Generalife?
      De nuevo agradecer vuestra aportación.
      Un saludo desde Granada,
      María José Barquier Pérez

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        Sebastián Alberto Longhi Heredia

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:27:32

        Hola María José,
        En principio, gracias por interesarte en nuestro trabajo.
        Efectivamente, cuando recogimos los datos, el caso granadino nos llamó la atención. Fue en ese momento que nos dimos cuenta de la importancia del Patronato de la Alhambra y el Generalife y que sin dudas era la razón por la cual desde el Ayuntamiento no se trabajaba el turismo patrimonial.
        En un principio el el estudio pretende ver de manera icónica el uso de la imagen en Instagram, es por eso que no escogimos Twitter ni Facebook, ya que se tratan de redes sociales que no se consagran únicamente a la fotografía, sino a la opinión y a la experiencia personal. No sería una mala idea incorporar estas redes en un estudio futuro.
        Pero apuntando a tu segundo comentario, si que hemos pensado en analizar el caso de la Alhambra analizando la cuenta del propio Patronato. A simple vista, durante el periodo seleccionado hay una gran cantidad de material publicado, por lo cual es algo que queda en el tintero y que seguramente será parte de otro artículo o ponencia.
        Gracias por tus comentarios y por haberte tomado 15 minutos de tu tiempo para escucharnos.

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      Angie Fontalvo Ortiz

      Comentó el 10/12/2020 a las 05:49:16

      Cordial saludo Erika y Sebastián,

      En medio de todos los cambios que se han vivido por la emergencia del COVID-19, me parece interesante centrar la mirada en cómo las redes fueron tomadas para seguir incentivando el consumo por lo propio de los territorios.

      Y considero que tienen un panorama amplio para seguir explorando. Un punto a tener en cuenta podría ser ¿Cómo este posicionamiento del turismo y patrimonio en la red de Instagram, influye en el número de visitantes que reciben en medio de la reactivación turística?

      Y de la mano con ello me gustaría conocer más si, ¿Los porcentajes
      de comentarios entre estás cuentas, dieron muestra del compromiso de los usuarios por visitar estos lugares o conocer más sobre su patrimonio?

      Gracias por su atención.

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        Sebastián Alberto Longhi Heredia

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:07:53

        Hola Angie,
        Gracias por tu comentario y tu interés en nuestra ponencia. Efectivamente la pandemia nos ha hecho adaptar la investigación y estudiar fenómenos como el turismo patrimonial en base a nuevas posibilidades que se abren de la mano de las redes sociales, en nuestro caso con Instagram. Tu sugerencia es bastante oportuna, sólo que para ello necesitaríamos obtener los informes anuales que se elaboran desde la Junta de Andalucía, el cual esperamos ansiosos para poder enriquecer la comunicación.
        Respecto a tu pregunta, lo que pudimos determinar es que los comentarios de las 5 cuentas, lo que hicieron fue visibilizar aún más el patrimonio de cada ciudad, o de la región. Lo que no pudimos determinar en este análisis fue el nivel de engagement de los usuarios para visitar los sitios patrimoniales, para ello necesitamos recabar información del área de turismo de cada ciudad a fin de estudiar si durante el mes de septiembre las visitas culturales aumentaron respecto a los meses anteriores (teniendo en cuenta el Estado de Alarma).
        Ojalá podamos recuperar estos datos lo más rápido posible para poder escribir una nueva comunicación y dar respuesta a tantos interrogantes que quedaron en el tintero.
        Que tengas un excelente día

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