CÓD.N01-S10-A-38 ONLINE

Percepción del rol docente en educación física: análisis e implicancias formativas

La efectividad y logro de los objetivos educativos se encuentras influenciados, entre otros factores, por las características personales del profesor y, dentro de ellas, la forma en que entienden su labor. Es así que a partir de esta concepción implementarán su práctica educativa en el aula. En el presente trabajo, se realiza una investigación de tipo mixta conducente al análisis de los procesos formativos del profesor de Educación Física y la definición de su rol docente. Se estudió el rol docente desde cuatro miradas: los paradigmas en Educación Física, los modelos formativos, las teorías implícitas y la descripción de las habilidades del profesor tanto a nivel personal como pedagógico. A partir de ello, se pretende describir la percepción de rol del profesor de Educación Física que tienen los alumnos de dos universidades chilenas al momento de comenzar su proceso formativo para, a partir de ello, identificar desde las cuatro perspectivas mencionadas la concepción de la disciplina y las implicancias que ella tiene en la labor del profesor.

Se seleccionaron cinco preguntas del cuestionario “Concepciones de la Actividad Profesional en Formadores de Profesores y Estudiantes de Educación Física”, las que fueron aplicadas a una muestra de 77 alumnos pertenecientes a dos universidades chilenas con edades entre los 18 y los 20 años (x: 19,2 años). El instrumento se administró una vez, el primer día de clases, de tal manera que los estudiantes no hubiesen adquirido ningún tipo de informacion previa en relación a su formación. Los datos cuantitativos fueron analizados bajo el programa SSPS v.22 y para el análisis de los datos cualitativos se utilizó la técnica de análisis de contenido utilizando codificación axial, en base a códigos asignados a dimensiones y categorías.

Los resultados evidencian el alto impacto que tiene la experiencia biográfica del futuro docente sobre su imagen del rol profesional y, a partir de ello, el predominio de una teoría implícita pedagógica en donde se articulan enfoques personalistas y de integración al entorno extraescolar. Asimismo, predomina un modelo formativo de tipo pedagógico, un paradigma constructivista acerca de la educación y se observa un énfasis en los atributos personales y actitudinales por sobre aspectos de tipo metodológico-conceptual y valórico al definir a un buen docente.

El estudio enfatiza la importancia que las instituciones formativas en el ámbito docente conozcan las creencias de los futuros docentes para construir experiencias significativas de aprendizaje, diseñar currículos que atiendan a estas creencias y las orienten en función de los requerimientos propios del ejercicio laboral en el campo de la disciplina. Ello implica, por ende, la necesidad entregar una formación integral que aborde la formación técnica, relacional y personal dadas sus implicancias en la acción educativa facilitando, de esta manera, la responsabilidad de optimizar la calidad de la docencia en tanto proceso de facilitación del conocimiento que trasciende la sola transmisión de información.

Palabras clave

formación docente modelo formativo paradigma educativo rol docente teorías implícitas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Benito Urra Tobar

Ver Perfil

profile avatar

ALDA REYNO FREUNDT

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emma María Albert Monrós

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:33:24

      Enhorabuena por su estudio, muy interesante conocer como los aspectos vinculados a la relación educativa se visibilizan en las respuestas de los estudiantes, tras el estudio. ¿Han utilizado todas estas reflexiones y evidencias para el desarrollo de sus clases de la universidad?, me parece muy interesante el estudio también por la cantidad de procesos reflexivos y futuras líneas de investigación que pueden suscitar en formación de los futuros profesores/as (disculpen si ya lo han comentado y quizá se me haya pasado).

      Responder

      • profile avatar

        Benito Urra Tobar

        Comentó el 12/12/2020 a las 15:40:33

        Hola Emma. Muchas gracias por tu comentario. A título personal, creo que hacer trabajos de este tipo de una forma u otra impactan en la forma de hacer clases. Con eso aludo tanto a lo metodológico en el sentido de hacer reflexionar a los alumnos acerca de su postura y concepción acerca de la profesión que eligieron estudiar como a nivel personal en el sentido de considerar la coexistencia de distintas posibilidades y visiones de la educación física. Tal como dices, el estudio deja muchas ventanas abiertas que ojalá puedan ir abarcándose para acercarse a una mejor comprensión del proceso formativo.
        Muchas gracias y espero haber respondido a tu consulta.

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Rodríguez Cayetano

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:09:31

      Buenas tardes,

      En primer lugar, me gustaría felicitarle por su aportación al Congreso. Me ha parecido una investigación muy interesante y con varias futuras líneas de investigación muy importantes.

      Me gustaría hacerle una cuestión: ¿cómo se podría llevar desde una visión crítica de la educación para mejorar la educación no tradicionalista competitiva para cuando sean futuros formadores?

      Un saludo y muchas gracias por su aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Benito Urra Tobar

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:49:21

        Hola Alberto. Muchas gracias por tus comentarios y tu pregunta. Es una respuesta bastante compleja que involucra, desde mi punto de vista, aspectos no solamente educativos sino también socioculturales. Creo necesario un primer paso dirigido a reflexionar sobre los fines de la educación, algo así como la misión, visión y valores con que se pretende formar, para luego identificar los supuestos ligados al modelo tradicional contrastándolos con las necesidades, desafíos y expectativas de los futuros docentes (de ahí surge este trabajo) para que se sientan más satisfechos con su labor de lo cual podrían esperarse mejores procesos.
        En síntesis, creo necesario un proceso de innovación que enfatice habilidades transversales, críticas, reflexivas y valóricas en forma complementaria a lo meramente técnico. Conocer qué piensan los futuros docentes, en ese contexto, es un primer paso.
        Espero haber logrado responder lo requerido. Saludos

        Responder

      • profile avatar

        ALDA REYNO FREUNDT

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:54:22

        Hola, muchas gracias. En verdad no es fácil tu pregunta, pero si en la formación de profesores, los colegas están alienados en un proyecto educativo diferente, debiese trascender a los estudiantes. Si se aplican estrategias de enseñanza y metodologías innovadoras, que fomenten el trabajo en equipo y la creatividad, sería un aporte para cambiar el esquema.
        Ahora bien, desde un modelo de vida neoliberal, que ha permeado no solo el mercado, sino la forma de vida de las personas presente en el mundo es muy difícil extraer lo competitivo. Pero trabajando en las habilidades transversales, críticas y reflexivas, sería un avance.

        Responder

    • profile avatar

      salvador Pérez Muñoz

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:31:20

      Hola buenas tardes, les quiero felicitar por su investigación y ponencia, gracias.

      Me surge una pregunta por su propuesta: ¿cómo desarrollarían prácticamente hablando en el caso del profesor de educación física las competencias específicas en el área de investigación que han comentado usted para los futuros estudiantes?, para saber cómo se podría mejorar esta apartado y que le sirva al alumno para mejorar y desarrollar sus competencias futuras.

      Reciba un cordial saludo y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Benito Urra Tobar

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:53:31

        Hola Salvador. Gracias por tu pregunta. Nos resultó sumamente curioso que en una universidad ningún alumno o alumna viera como posible campo de ejercicio laboral la investigación, lo cual puede tener muchas explicaciones y distintas implicancias principalmente ligadas a la producción y actualización del saber. En nuestro país, no existe una cultura de investigación muy fuerte y considero necesario implementar desde el inicio acciones en tal sentido realizando estudios por nivel, o etapas de un mismo estudio realizada año por año en donde se aborde una temática general y a lo largo de la carrera se trabaje al modo de investigación. Muchas veces la única experiencia de investigación es la tesis de grado o maestría a la cual los alumnos se enfrentan sin demasiados recursos. Generar lectura de investigación, estudios básicos desde el inicio de la carrera y participación en equipos de investigación guiados por docentes me parecen caminos útiles en este sentido, siendo todo un desafío para las instituciones educativas.
        Espero haber respondido tu pregunta. Saludos

        Responder

        • profile avatar

          ALDA REYNO FREUNDT

          Comentó el 11/12/2020 a las 21:58:04

          Hola Salvador, gracias por tu pregunta. A nosotros que nos encanta la investigación es un motor muy potente el hecho de que, como señala mi colega, los alumnos no vean esta posibilidad. Considero que, es necesario acercar a los estudiantes en formación a las investigaciones que se realizan, y una forma práctica es involucrarlos como ayudantes en estos trabajos hace que se les despierte esta curiosidad. Además pueden ser un excelente apoyo para la misma investigación.

          Responder

    • profile avatar

      Gema Alonso García

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:53:27

      ¡Gracias por la gran aportación de la ponencia!

      Es evidente, que el rol de profesor de determina en gran medida el futuro de su alumnado, por tanto, es necesario emplear diferentes metodologías que se adecuen al contexto sociocultural, al propio proceso educativo, y por supuesto, a las características del alumnado.
      Según su investigación, ¿Cuál sería el primer paso por parte de las instituciones, para conseguir que los profesores que forman y educan a los futuros profesores o maestros, tengan todas y cada una de las características que exigen los alumnos en su investigación, como por ejemplo, hacer las clases amenas, preocupares por el alumnado, profesores que motivan y no gritan?
      Muchas Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Benito Urra Tobar

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:58:32

        Hola Gema, muchas gracias por tu participación. En primer lugar, considero que hacer estudios de este tipo resulta vital para conocer las expectativas del alumnado en vez de imponer de forma unilateral una visión acerca de la educación. Siento necesario que las instituciones conversen de manera mucho más permanente con la realidad y qué mejor para ello que reflejarlo en sus alumnos quienes vienen, por lo general, de la misma experiencia para la cual se pretende formarlos. En segundo lugar, considero relevante una revisión de los mismos profesores acerca de su concepción de la educación (que es un trabajo que comenzaremos a realizar ahora para triangular datos). Asimismo, el proceso continuo de revisión de los programas curriculares, competencias esperadas y prácticas educativas de las casas de estudio resulta vital. La visión de los alumnos algo nos dice acerca de lo que esperan y qué adecuaciones podemos hacer para generar mayor compatibilidad psicosocial en clases, bienestar en el aprendizaje y climas de aprendizaje efectivos que seguramente repercutirán en el desempeño del futuro docente.
        Espero haber respondido y gracias nuevamente por tu opinión. Saludos

        Responder

        • profile avatar

          ALDA REYNO FREUNDT

          Comentó el 11/12/2020 a las 22:02:12

          Hola Gema, sumándome a lo que señala mi colega, y en el plano más práctico, considero que es necesario que los profesores tengamos reuniones frecuentes, en las que se compartan las metodologías, se converse el como se realizan las clases, por muy de escuela que parezca. El diálogo es muy importante y lo hemos perdido. Siento que hace falta acercamiento entre profesores y alumnos, para romper algunas barreras y prejuicios.

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.