CÓD.N04-S01-C-42 ONLINE

Performance artística, registro audiovisual y archivo de performance: potencialidades y problemáticas en torno a la mirada y la participación desde el ámbito educativo.

Al trabajar con la performance como medio artístico en la formación de profesorado nos encontramos con una problemática que es a menudo, a su vez, una potencia: la contradicción entre la naturaleza de la performance y los procesos de registro audiovisual de performance y archivo de performance. La desaparición de la performance y, por tanto, su resistencia a participar en la circulación de imágenes, se ha configurado como un rasgo fundamental que a menudo se reivindica como posición política, por oposición a la fetichización del producto artístico y a la lógica capitalista. El carácter efímero de la performance y las dimensiones de su lenguaje (tiempo, espacio, presencia, situación y aspecto relacional) se contraponen a las del lenguaje audiovisual propio del archivo de performance. El formato audiovisual presenta un producto acabado donde la mirada del espectador es dirigida (considerando el registro audiovisual y el montaje como procesos que generan artefactos discursivos), y cuya contemplación puede repetirse en infinidad de ocasiones. Además, no se puede obviar que el propio proceso de registro altera la performance, como la mirada del antropólogo puede alterar el hecho social que registra.

Respecto a esta contradicción, ¿Qué potenciales y carencias pueden desencadenarse? ¿Qué diferencias existen en los modos de percepción? ¿Cómo puede afectar esta traducción al carácter participativo de las obras? ¿Responde esta necesidad de categorización (la constante determinación en nombrar qué puede considerarse y qué no una performance) a una nostalgia de lo efímero tras la era de la reproductibilidad técnica? ¿Existe, por el contrario, una pérdida de sentido en las obras basadas en la acción cuando su contemplación se condiciona a la visualización de un archivo? ¿Puede el medio digital configurar nuevos modos de interacción y participación? ¿Puede pensarse el propio proceso de registro como parte del acto performativo? ¿Cómo reflexionar desde la práctica sobre todo ello en la formación de profesorado?

Se llevará a cabo una revisión bibliográfica que sirva de base a la reflexión sobre las cuestiones expuestas, así como, siguiendo una metodología autoetnográfica, se narrará el relato de la experiencia vivida en torno a la temática en el ámbito docente, en el contexto de la formación del profesorado en educación artística en el Grado de Educación Primaria. Se establecen como objetivos: reflexionar sobre la mirada y la subjetividad en las artes; la configuración de distintos lenguajes artísticos y sus implicaciones educativas, estéticas, sociales y políticas, así como entender los distintos medios como formas expresivas para expandir el pensamiento creativo y simbólico.

Palabras clave

Archivo educación artística Performance artística Registro audiovisual Videoperformance

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Ana Maeso Broncano

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

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      CINTA PILAR BÁEZ GARCÍA

      Comentó el 13/12/2020 a las 20:49:57

      Estimada Ana,

      Felicitaciones por tu propuesta y exposición, me ha encantado escucharte sinceramente. Creo que tus cuestionamientos son altamente interesantes y que los lleves a la formación en educación superior me parece darle un giro en el que se abren nuevas oportunidades a explorar.

      En cuanto a reflexiones que aportas sobre el concepto de archivo de performance o documentación de performance es algo que antes no me había planteado pero que a mi parecer abre un nuevo territorio en el ámbito de la participación y agencia a nivel cultural dada la reinterpretación in situ, sin embargo es cierto que el mismo concepto es problemático sobre todo su uso a posteriori por todo lo que de algún modo define esta acción artística.

      Sin más, tan solo transmitirte mis agradecimientos por compartirla, estoy segura de que será un verdadero placer intelectual y pedagógico acceder a la publicación completa.

      Atentamente,

      Cinta

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      María Dolores Gallego Martínez

      Comentó el 13/12/2020 a las 13:04:54

      Hola Ana,

      En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por la ponencia que nos has presentado. ¡Me ha parecido muy interesante!

      En segundo lugar, quería preguntarte más específicamente sobre tu experiencia como docente de los futuros profesores de Educación Primaria y los profesionales de la Educación Social. Es decir, ¿cómo entienden y asumen la performance artística en un ámbito educativo universitario fuera de las Bellas Artes? ¿Tienen conocimientos previos sobre el ámbito de la performance artística antes de tus clases? ¿Llegan a entender y ver a la performance artística -y por extensión a las prácticas artísticas actuales- como una rica y potente herramienta útil con la que trabajar diversos temas transversalmente en sus futuros contextos educativos y profesionales? Espero tu respuesta.

      Muchas gracias de nuevo y ¡un abrazo fuerte!

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        Ana Maeso Broncano

        Comentó el 13/12/2020 a las 19:20:06

        Estimada María Dolores:

        Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. En mi experiencia en la formación de profesorado, entender y trabajar la performance puede ser un reto, pero también abre grandes espacios de oportunidad. Aunque bien es cierto que debido a los prejuicios existentes en la sociedad frente al arte contemporáneo puede ser más difícil estar abierto o abierta a formas de creación donde la línea que separa lo cotidiano de lo artístico es porosa y flexible, se revela como un espacio de experimentación y reflexión. Un espacio abierto a la participación, a la lúdica y a la experiencia estética, tan fundamentales en lo educativo. Entender la enseñanza como un acto performativo puede hacer cambiar el enfoque metodológico de los estudiantes, entendiendo las posibilidades estéticas y transformadoras del arte procesual en general y la acción artística en particular. En mi experiencia, las actividades llevadas a cabo desde un enfoque performativo han sido de las más enriquecedoras para el alumnado.

        Muchas gracias de nuevo, ¡y espero sigamos compartiendo visiones y saberes!

        ¡Un fuerte abrazo!

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      Igor Saenz Abarzuza

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:47:59

      Estimada Ana,

      Me ha interesado mucho tu ponencia, espero el texto con mucha atención. Hace poco leí “Derribando Muros” de Marina Abarmovic y estoy muy interesado, como músico, en acercarlo a mi área. Me quedo con las preguntas que planteas al principio, para llevármelas a mi campo. Ahora que estamos montando una performance, la documentación audiovisual la vimos como necesaria, Abramovic también hablaba en la monetización también, que, por poco que nos guste, tenemos que tratar. La Era Post-digital nos plantea el reto del audiovisual, antes disponible, pero en otra manera. Veo que el registro lo ves como parte del acto performativo, pero no se si te refieres al previo o al que sucede durante la performance. La presencia, encima ahora con la pandemia, se ha planteado de manera global, aunque ya era un debate activo en el campo desde hace años, décadas diría yo. No te hago ninguna pregunta directa, esperaré al texto para poder leerlo con atención y quizás, te escriba con alguna cuestión, porque veo que las preguntas que te has planteado me interesan, pero tengo que reflexionarlas. Enhorabuena y saludos cordiales.

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        Ana Maeso Broncano

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:16:03

        Estimado Igor:

        Muchas gracias por tu comentario. Me encantaría ver la performance en la que estáis trabajando: la hibridación entre artes audiovisuales, performativas y la música me parece un terreno muy rico. Estoy de acuerdo con tu planteamiento: no se puede obviar la monetización, sería naïf hacerlo hoy. También creo necesario pensar en el papel de la performance en las industrias culturales y en el trabajo que hacen los artistas de performance y la necesidad de su remuneración, aunque pueda parecer contradictorio con esa esencia que parte de los teóricos y artistas defienden y su potencial político.
        Respecto al registro, me refiero al acto de grabar o documentar la performance durante el mismo proceso. El hecho de utilizar un dispositivo que registre la acción y cómo esto puede afectar al devenir de esta. Como comentas, es cierto que la idea de presencialidad en las artes se lleva planteando desde hace tiempo, mucho más intensamente desde que la vida sucede frente a una pantalla. Qué ocurre con lo corporal, la próxemica o la comunicación no verbal hoy, se formula como un nuevo interrogante para seguir pensando la presencia.
        Muchas gracias de nuevo, me encantaría que estuviésemos en contacto y también conocer tu trabajo.

        Un afectuoso saludo.

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          Igor Saenz Abarzuza

          Comentó el 11/12/2020 a las 21:28:12

          Muchas gracias por la respuesta. Estamos en el nodo de música y artes escénicas con tres ponencias con nuestro grupo de investigación creativa performativa Farout. La verdad es que me ha interesado mucho tu presentación, me apunto tu contacto para quizás más adelante poder contactar y preguntarte alguna cuestión como experta en la materia. Saludos desde Pamplona.

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