En el presente texto se presenta una metodología de investigación basada en las artes (Arts Based Research) surgida de los dibujos llevados a cabo por el Dr. Manuel Bru durante su colaboración en el proyecto de la Dra. Asunción Jódar para la sala “Las Frutas” de Carlos V en la Alhambra de Granada. Bajo el contexto del I+D+I “Métodos artísticos y visuales de investigación, innovación educativa e intervención social”, la labor de Jódar y su equipo de dibujantes ha consistido en plantear hipótesis visuales a partir del estudio de los restos de pinturas que contienen las paredes de esa estancia, unos murales realizados entre 1535 y 1537 por los italianos Julio de Aquiles y Alejandro Mayner y que actualmente se hallan en muy mal estado de conservación. Es decir, se ha proyectado lo que pudo haber sido pintado a través de criterios artísticos e históricos como conocer el imaginario e iconografía de la época o los intereses de Carlos V, entre otros. Ambos artistas pertenecieron a la escuela de Rafael Sanzio y representan un ejemplo de estilo genuinamente renacentista, así que, aparte de las obras de estos dos pintores, se han estudiado y tomado como referencia numerosas obras del maestro italiano. Asimismo, también se han escogido dibujos del español Andrés de Melgar, contemporáneo a ellos, por presentar similitudes en el tipo de temática y técnica que solía emplear.
El objetivo de la investigación que aquí se expone es establecer unos parámetros de estudio del proceso creativo de artistas del pasado desde un punto de vista práctico. De cómo el dibujo se puede convertir en una herramienta de investigación del dibujo mismo, tal y como ilustran los resultados alcanzados. Un material visual que gira, principalmente, en torno al tema del océano como hipótesis para unos recuadros que existieron en la parte inferior de las paredes de la habitación del emperador. Escenas marinas que surgen del estudio de los frescos de la Sala della Biblioteca del Museo Nacional Castel Sant’Angelo en Roma, pintados por el taller de Luzio Luzi en los años 1544 y 1545, los cuales han supuesto un referente directo a nivel contextual y conceptual.
Paralelamente, este texto supone un ensayo sobre artes plásticas que pretende dar visibilidad a una tipología de investigación complementaria a la que suele realizarse, por ejemplo, desde la Historia del arte. Reivindicando así un modus operandi basado fundamentalmente en la intuición, la experiencia personal como artista y el análisis de obras y bocetos para acercarnos al modo de pensar de otros artistas. Y es que el dibujo, a lo largo del tiempo, pero también como característica intrínseca, conserva su sentido de huella y vestigio de acciones pasadas, por lo que constituye un testimonio muy valioso del proceso creador del autor o autora.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
elba lopez
Comentó el 12/12/2020 a las 02:40:34
Hola Manuel,
Ante todo, gracias por la exposición; me han surgido varias preguntas; la primera es la razón para no copiar literalmente los dibujos en los que os basáis; la segunda es si el único apoyo digital es la realización de los montajes con photoshop y la tercera es referida a la reproducción del color, si os dió o no problemas y las técnicas que finalmente utilizásteis.
Muchas gracias,
Responder
Manuel Bru Serrano
Comentó el 12/12/2020 a las 17:17:32
Hola Elba!
Pues mira, por un lado, en un primer momento se decidió no copiar tal cual a nuestros referentes por el hecho de plantear hipótesis relativamente nuevas. Se han tenido numerosas imágenes de referencia a lo largo del proyecto y algunas han servido de modelo y otras simplemente como inspiración.
En cuanto al apoyo digital, en mi caso realicé solo esos fotomontajes, pero la directora del proyecto, que ha trabajado también con dibujo mediante iPad, alternaba frecuentemente entre trazo a mano alzada y material visual de referencia. Ella ha sido, por otro lado, la que más se ha enfrentado con el problema del color.
Aprovecho para informarte que durante este mes de diciembre o enero de 2021 se editará un libro que contendrá todo lo estudiado, proyectado y trabajado sobre esta sala de la Alhambra.
Un cordial saludo y gracias a ti por tu atención.
Responder
elba lopez
Comentó el 12/12/2020 a las 21:26:37
Gracias Manuel
Responder
Pepa Mora Sánchez
Comentó el 11/12/2020 a las 21:37:08
Enhorabuena por la presentación, me ha encantado.
Como parte del proyecto decirte que ha sido un verdadero placer trabajar contigo. Lástima que la exposición haya estado cerrada un tiempo y que no se estén dando las mejores condiciones para la afluencia de público. Tus dibujos son maravillosos, ya sabes que lo pienso sinceramente.
Muchas gracias por tan completa presentación.
Responder
Manuel Bru Serrano
Comentó el 11/12/2020 a las 22:06:25
Ay muchas gracias Pepa. Hemos tenido suerte de poder pertenecer a un proyecto de este tipo y con tan buen equipo. Ahora tenemos que seguir trabajando en este tipo de líneas de investigación y en otras que en las que seguir colaborando los dos.
Un abrazo compañera :-)
Responder
Dolores Alvarez-Rodriguez
Comentó el 11/12/2020 a las 18:53:20
Enhorabuena por este estudio, un trabajo fantástico de investigación basado en las artes con una aplicación concreta en educación patrimonial. Me interesan mucho los aspectos didácticos del trabajo y los resultados que tienen que ver con el conocimiento más exhaustivo del arte renacentista y los procesos que se desarrollaron en la época en el espacio concreto en el que se ha planteado la intervención y las imágenes desde las que habéis partido. De hecho, incluso el propio proceso de investigación, tal y como se comenta y por lo que he podido conocer el proyecto, ha reproducido no sólo las técnicas, materiales y formas dibujísticas de la época, sino que también la manera renacentista de trabajar en talleres de artistas.
Responder
Manuel Bru Serrano
Comentó el 11/12/2020 a las 19:09:02
Muchas gracias Lola. Me alegra que te haya resultado interesante.
La verdad es que este tipo de propuestas no solo ponen en valor la investigación artística, sino que también permiten conectar con el público a nivel didáctico, como dices, de cara a entender el trabajo creativo de una época concreta.
Un fuerte abrazo.
Responder
Consuelo Vallejo Delgado
Comentó el 11/12/2020 a las 10:18:07
Manuel, sólo daros las gracias a todo el equipo por el proyecto, y mi enhorabuena por la investigación práctica y teórica que has desarrollado en él. Llevo años intentando denunciar un tipo de intervenciones de restauraciones murales realizadas por especialistas de prestigio en el ámbito donde la norma que ha imperado ha sido la de reconstruir directamente las pinturas en espacios originales con unos dudosos criterios de reintegración, que producen la confusión en el espectador y conducen a falsificaciones poco éticas y desde luego, a mi juicio, ilegales. Sin embargo, el trabajo que habéis realizado, dirigido por Asunción Jódar es adecuado, respetuoso, creativo, y un ejemplo claro y evidente de la aportación de las Bellas Artes a cualquier campo de estudio, como bien defiendes en tu ponencia. En el Proyecto Multidisciplinar de Cerrillo Blanco, de Porcuna (Jaén) estuvimos lidiando con la incomprensión de otros profesionales y el recelo a las aportaciones que dábamos desde el arte. Vosotros lo habéis hecho bien, muy bien. La mejor manera de poner en valor lo que se puede desde el arte, y el conocimiento que proporciona, es mediante proyectos de este tipo. Enhorabuena y gracias.
Responder
Manuel Bru Serrano
Comentó el 11/12/2020 a las 10:38:12
Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que el trabajo y empeño de Asunción en todo este proyecto ha sido ejemplar y muy didáctico para el resto del equipo. Como bien dices, es importante que desde todos los ámbitos de las Bellas Artes insistamos en la importancia del arte como herramienta de investigación. Por cierto, ¿tienes algún material donde pueda ver los resultados de lo que me cuentas de Porcuna?
Me alegra mucho leerte. Un fuerte abrazo.
Responder
Manuel Bru Serrano
Comentó el 10/12/2020 a las 11:54:01
En principio sí. En Arte, no siempre puede analizarse todo de un modo cuantificable, como hace la ciencia, pero un dibujo de hoy en día contiene la misma información sobre su realización que cualquier otro de otra mano u otro tiempo. También es verdad que actualmente existen innumerables formas de dibujar y muchas de ellas no son tan gestuales como una obra hecha a mano alzada. De hecho, hay trabajos digitales o realizados con un dibujo más técnico, por ejemplo, que pretenden huir del rastro impreciso o vivaz de una mano más suelta. No obstante, diría que el dibujo sigue siendo en mayor medida la huella de un movimiento, y eso es algo que prácticamente no ha variado desde el arte rupestre
Responder
Manuel Pérez-Valero
Comentó el 10/12/2020 a las 10:57:21
Ese acercamiento al modo de dibujar de artistas del pasado, ¿podría ser aplicable a creadores más recientes?
Responder