CÓD.N04-S01-B-06 ONLINE

Transformaciones históricas en escultura devocional: el caso de la restauración de la Virgen del Rosario de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

La metodología de conservación-restauración de la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario de Chiclana de la Frontera supuso una profunda investigación para conocer la obra.

La escultura se examinó in situ, registrando los datos proporcionados por los indicativos visuales de alteración y apoyados en el estudio TAC (tomografía axial computarizada). Se revisaron las fuentes documentales disponibles, con el objetivo de reconstruir la historia material de la obra. Así, gracias a las fuentes primarias halladas en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, se determinó la configuración primitiva de la Virgen. Por otro lado, y a partir de los rasgos estilísticos, podemos articular la transformación que sufrió la escultura en el siglo XVIII. Así, con los datos documentales y el estudio directo, realizamos un examen técnico y morfológico de la pieza para registrar la configuración actual de este bien.

La intervención de la Virgen del Rosario de Chiclana ha significado la primera restauración de carácter científico que ha tenido y, además, ha sido una oportunidad para aumentar el conocimiento de este bien. Todos los sistemas empleados han tenido en cuenta la reversibilidad de materiales y/o la retratabilidad en el futuro. Se han realizado las mínimas operaciones necesarias para conservar la pieza, evitando sesgos intervencionistas que provoquen falsos históricos y estéticos. Se ha garantizado que los trabajos se alinean con la normativa legal (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía) y con las Cartas, Documentos y Recomendaciones aceptadas por la comunidad en materia de conservación y restauración.

Del proceso metodológico de estudio e intervención se derivan:

  • El hallazgo del contrato original y, por tanto, de la autoría, de la descripción de su morfología y condiciones primitivas.
  • La articulación de su transformación histórica de imagen de bulto redondo a imagen de candelero.
  • Los datos técnicos de los sistemas constructivos.
  • El estado de conservación y las medidas de salvaguarda.

Palabras clave

Conservación escultura Patrimonio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio J. Sánchez Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 17:04:13

      Gracias Antonio por esta aportación y enhorabuena, no solo por la calidad de la presentación, sino por el excelente trabajo realizado en esa restauración. No soy experto y, por ello, seguro que como otros congresistas, he aprendido mucho. Estamos configurando un nodo muy variado y muy completo, de gran calidad. ¡Saludos desde Granada!

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Jesús Quesada Morales

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:36:36

      Buenos días Antonio
      En primer lugar felicitarle por su excelente trabajo y por la preservación de esta imagen mariana. Me gustaría preguntarle si la Hermandad del Rosario se planteó en algún momento la compra de una nueva imagen de candelero antes de transformar la primigenia de bulto redondo en una de vestir. También si existe documentación de archivo que atestigüe el motivo de este cambio y por qué se llevó a cabo.
      Gracias y un saludo
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Antonio J. Sánchez Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:59:51

        Hola Daniel, no hemos encontrado en los archivos (tanto en el de la Iglesia Mayor como en el Histórico Provincial) motivos directos del cambio. No tenemos constancia, del mismo modo, del encargo de otra imagen de la Virgen del Rosario. Sí sabemos que la Hermandad del Rosario de Chiclana es intermitente a lo largo del tiempo. Hay varios momentos en el que se pierde dicha Hermandad para retomarse más tarde. De hecho, esta restauración parte de la nueva iniciativa para recuperar la Hermandad. Entendemos que estos períodos de "olvido" afectaron al estado de conservación de la imagen primitiva... probablemente, aceptaron fácilmente una "renovación" de una pieza maltrecha: el concepto de Patrimonio tal y como lo asumimos en la actualidad es relativamente reciente. Igualmente, las transformaciones también pueden tener un componente de "actualización" al gusto y moda imperante, pero no tenemos ningún documento que apoye estas hipótesis. Gracias a ti y un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Adolfo Hamer Flores

      Comentó el 08/12/2020 a las 02:34:39

      Enhorabuena por la ponencia y por la restauración. Ha sido muy interesante y didáctico. Aunque por el contenido de la defensa de la ponencia se entiende que no se cuenta con el documento en el que se encarga la conversión de la imagen de bulto redondo a candelero, ¿se ha podido documentar entre la documentación de la hermandad los motivos que llevaron a ello? Por otro lado, ¿se conoce el contexto en el que se produjo la quemadura en el torso de la Virgen? Muchas gracias y reitero mi enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio J. Sánchez Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:15:52

        Hola Adolfo: efectivamente, no hemos encontrado ninguna documentación que registre el cambio en el s. XVIII. Sólo tenemos los indicativos materiales y estilísticos que nos hablan de la historia material de la pieza. No hemos encontrado referencia alguna en los archivos consultados. Tenemos dos hipótesis, que bien pudieran complementarse entre sí: por un lado, la Hermandad del Rosario aparece y desaparece a lo largo del tiempo y esto podría originar que la imagen se deteriorara por los períodos de "olvido". De la misma forma, en el trasfondo de muchas transformaciones se encuentra una alineación con los gustos y modas imperantes. Por otro lado, la calcinación es localizada y directa (no puede ser una calcinación por velas al culto porque se hubiera quemado el vestido rápidamente y la calcinación sería globalizada): visualmente y corroborada por la radiografía, tenemos una perforación cilíndrica regular taponada con otra pieza ajena de madera sana...¿posible hueco para guardar un documento del autor de la transformación? No lo sabemos ya que hueco estaba vacío y ninguna fuente oral conoce este incidente. Gracias a ti y un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.