CÓD.N01-S03-13-S01-40 ONLINE

Tres experiencias del MOOC “Griego Clásico a través de las Guerras Médicas”

Introducción

En el curso 2017-2018, un grupo de profesores del área de Griego del departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid creó un curso SPOC (Small Private Online Course) con el propósito de solventar problemas concretos derivados de la diferencia de nivel de conocimientos de griego en la asignatura Lengua Griega I del Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y del Doble Grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad de la UAM. El curso fue transformado después en un MOOC (Massive Open Online Course) que se ha implementado en tres modalidades a través de la plataforma edX.

Objetivos

El principal propósito de este trabajo es presentar los resultados de las tres experiencias de implementación del MOOC “Griego Clásico a través de las Guerras Médicas”: en formato instructor-paced (durante siete semanas), en formato self-paced (desde el septiembre de 2019 los estudiantes trabajan a su ritmo) y como curso privado para el alumnado de Lengua Griega I.

Metodología y resultados

La metodología seguida es la propia de este tipo de cursos. Los MOOC son cursos abiertos dirigidos a un elevado número de estudiantes que acceden a ellos a través de Internet. Su acrónimo los define. Son masivos (Massive) porque están orientados a la demanda de los millones de personas que tienen acceso a Internet en todo el mundo; son abiertos (Open) porque los recursos utilizados para el curso lo son (open content); son en línea (Online) porque se accede a ellos por medio de plataformas que están alojadas en Internet, y son cursos (Course) porque su estructura está orientada a la enseñanza, porque tienen unos objetivos de aprendizaje definidos que el estudiantado tiene que alcanzar en un periodo de tiempo concreto y porque contienen evaluaciones con las que los docentes pueden comprobar si los conocimientos han sido adquiridos.

En cuanto a los resultados, la plataforma edX permite obtener una gran cantidad de información a través de una pestaña llamada Insights y, a partir de los datos ofrecidos en ella, hemos podido llevar a cabo el análisis de los resultados que presentaremos en este trabajo. Además del número exacto de estudiantes matriculados día a día, podemos conocer los países de procedencia del alumnado y otros datos demográficos y sociológicos. Además, disponemos de información relativa a la actividad del estudiantado en el MOOC (visualización de vídeos, realización de actividades, participación en los foros, etc.) y a su evaluación.

Conclusiones

Los resultados que presentaremos en este trabajo nos posibilitan concluir que la implementación del MOOC “Griego Clásico a través de las Guerras Médicas” ha sido un éxito. Las experiencias en abierto nos han mostrado que el curso tiene una importante tasa de participación y que funciona especialmente bien en la modalidad self-paced. Su implementación en formato privado en la asignatura Lengua Griega I también fue muy positiva. Cabe destacar, por ejemplo, que se convirtió en una importante herramienta para afrontar los problemas sobrevenidos a causa de la pandemia de COVID-19.

Palabras clave

Griego Guerras Médicas MOOC

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raquel Fornieles Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Luz Conti

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Samuel López Carril

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:39:52

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por la propuesta. Se nota que hay mucho trabajo detrás. Veo muy útil este material como complemento a lo que enseña en las clases. Es fantástico que además un trabajo que inicialmente estuvo limitado a su alumnado se convirtiese en un MOOC de acceso a mucha más gente, de cara a que se puedan beneficiar de su propuesta. Dados los buenos resultados del proyecto, ¿se han planteado diseñar algún MOOC más? Si es así, ¿sobre qué temática? Por otra parte, por curiosidad, ¿podrían decirme una aproximación del número de horas que se requirieron para elaborar todo el MOOC?

      Un saludo y gracias por adelantado por su tiempo,

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.