CÓD.N01-S01-C-21 ONLINE

Breakout educativo como herramienta innovadora en el Grado de Criminología

La implementación de nuevas metodologías docentes en el aula de Educación Superior es uno de los retos a los cuales nos enfrentamos los docentes universitarios. Se ha constatado la utilidad de este tipo de metodologías para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias necesarias en el entorno académico y profesional (Stronge, 2018). Por este motivo, es imperativo comenzar a introducir prácticas docentes innovadoras que respondan a la demanda social emergente de aprendizajes cada vez más activos, mayor implicación, compromiso y participación del alumnado y de la incorporación de aspectos lúdicos y/o tecnológicos a los contextos educativos universitarios. Desde esta perspectiva, este estudio pretende ser una experiencia de innovación en el ámbito de la gamificación a nivel universitario, en este caso, abordando un modelo de gamificación vinculado al breakout educativo. Este planteamiento pone en el foco de atención la cohesión grupal y la inmersión en los aprendizajes desde un marco dinámico y enriquecedor para el alumnado y profesorado, puesto que supone una interacción real con los objetos, se experimenta de primera mano la emoción del juego y se despierta la curiosidad a través de la incertidumbre (Villar, 2018). Así pues, igual que diversos estudios, esta experiencia apuesta por un breakout educativo que permita también comprender los contenidos curriculares, transferirlos a otros ámbitos y fomentar la interdisciplinariedad entre los saberes (López & Ortega, 2019).

En concreto, desde una asignatura del Doble Grado de Derecho y Criminología de la Universitat de València, se incorporaron aspectos lúdicos al contenido de la asignatura, para fomentar la participación activa del alumnado, promover los aprendizajes relacionados con la asignatura y las competencias transversales. El objetivo de este estudio, era evaluar desde la perspectiva del alumnado la recepción que tenía este tipo de recursos metodológicos respecto a la asimilación de la materia, la adquisición de conocimientos y el fomento de habilidades sociales a través del juego colaborativo, además de conocer el grado de satisfacción con la actividad. Para ello, un grupo de docentes universitarios impulsó un proyecto piloto de breakout con un grupo de 22 estudiantes del último año de carrera, en el curso 2019-2020. Entre estos, 14 estudiantes accedieron voluntariamente a cumplimentar un cuestionario ad hoc para evaluar su percepción respecto a la experiencia gamificada. El cuestionario incluyó preguntas relacionadas con la asimilación de la materia, adquisición de conocimientos, fomento de competencias interpersonales, implicación docente y satisfacción general en cuanto a la actividad.

En líneas generales, el alumnado resaltó que la implementación de prácticas docentes innovadoras como fue el breakout no solo les permitió asimilar la materia y adquirir nuevos conocimientos, de un modo diferente, dinámico y fuera del marco teórico, sino que al mismo tiempo fomentó las competencias interpersonales, mejorando la cooperación y el compañerismo. Así mismo, consideraron la implicación docente como decisiva para el éxito y la funcionalidad del breakout. En conclusión, el grado de satisfacción del alumnado reveló la necesidad de continuar impulsando prácticas docentes innovadoras en las que se incorporen elementos gamificados que contribuyan a la preparación futura y a un aprendizaje significativo.

Palabras clave

Aprendizaje Breakout Innovación juego colaborativo Metodología docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar NODOS-Breakout.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Galvis Doménech

Ver Perfil

profile avatar

Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Carmona Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Simran Vazirani Mangnani

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sara Osuna-Acedo

      Comentó el 12/12/2020 a las 10:22:18

      Buenos días y enhorabuena por la experiencia educativa que nos presentáis.
      Me parece muy interesante vuestra ponencia. Yo no puedo pensar en la era actual en una acción educativa que no conlleve estrategias de gamificación y juegos serios.
      Los juegos serios en forma de breakout educativos son una buena forma de motiva e implicar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Por otro lado, pienso también que los breakout exigen el empoderamiento del alumnado dentro de las asignaturas.
      Mi pregunta es que nos expliquéis si vuestra percepción coincide con la mía y, en caso afirmativo, de qué manera se ha empoderado vuestro alumnado con el breakout que habéis realizado en vuestra asignatura.
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        María José Galvis Doménech

        Comentó el 14/12/2020 a las 14:14:07

        Buenos días Sara,

        Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que fue una experiencia en la que nos involucramos muchísimo y los alumnos lo agradecieron verdaderamente. Sí, nuestra percepción coincide, y los alumnos se empedraron porque fueron los agentes activos en el descubrimiento del impostor.

        Gracias de nuevo por tu tiempo,
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Huertas González Serrano

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:35:50

      Enhorabuena por vuestro trabajo, y la presentación. Sin duda, el breakout Edu, ofrece muchas posibilidades para el alumnado de todos los niveles educativos. Estoy pensando ponerlo en práctica en el aula, con mis estudiantes universitarios, y me gustaría saber si habéis realizado este año el breakout edu. En caso afirmativo ¿qué medidas habéis tomado para el COVID 19? Puesto que una de las principales características es el trabajo en grupo, ese aspecto me tiene un poco preocupada.
      Por otra parte, también me gustaría saber qué cuestionario habéis utilizado para evaluar la experiencia.

      Muchas gracias,
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Fernández-Cobo

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:39:54

      Una propuesta muy atractiva para llevar a las aulas. Encaja a la perfección con la materia en cuestión, aunque en otras áreas tenemos que darle más vueltas para no sólo ser originales sino integrar los contenidos y las competencias dentro de esa ludificación. Quisiera saber si, en el contexto actual con la pandemia de la covid-19, conocen y nos podrían dar una lista de recursos digitales para crear Breakout. Quizá han adaptado todo esta propuesta al entorno virtual, ¿es así? Es una duda que también hemos preguntado en otras ponencias porque hacer este tipo de diseños gamificados como los espace room es complicado sin contar con los espacios físicos.

      Responder

      • profile avatar

        María José Galvis Doménech

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:09:46

        Buenas tardes Raquel,

        En primer lugar, nos gustaría agradecerle el tiempo que ha dedicado a nuestro trabajo.
        Respecto a su pregunta, honestamente no hemos aplicado este recurso en lo que llevamos de curso, pues las circunstancias sanitarias no han sido propicias para ello. En caso de que la situación siga así, tendremos que plantearnos otro escenario para llevar a cabo estas actividades (aunque esperemos volver pronto a la normalidad).

        Gracias de nuevo por la atención,
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      César Méndez Domínguez

      Comentó el 09/12/2020 a las 17:17:03

      Hola! Enhorabuena por su trabajo.

      Me hubiera gustado el poder visualizar el nudo o flujo de desarrollo de algunos de los retos del break out,..sobre todo porque casan bastante bien con los contenidos de la disciplina a la que van dirigidos....aunque se que en 15 min da para poco más que el utilizar un formato de presentación a modo de investigación.
      Por otro lado, tampoco sé de los ítems que recoge el cuestionario, y si dentro de los mismos habéis consultado a los participantes algún ítem relacionado con la siguiente pregunta: ¿os parece que es una debilidad el que para ofrecer un proyecto de calidad con este formato, el docente o grupo de docentes tiene que dedicar un tiempo y esfuerzo que muchas veces se hace incompatible con su tarea docente e investigadora?

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María José Galvis Doménech

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:41:38

        Buenos días César.

        En primer lugar, nos gustaría agradecerle el tiempo que ha dedicado a nuestro trabajo.
        Respecto a sus cuestiones, es cierto que en tan poco tiempo no se puede exponer la experiencia al completo y es, verdaderamente, una pena (pues las pistas eran muy divertidas a la par que didácticas).
        Los ítems del cuestionario estaban dirigidos a valorar únicamente la experiencia del alumnado. La pregunta que nos formula es muy interesante, pues es cierto que los docentes dedicamos un tiempo extra a preparar estas actividades y no siempre se nos es reconocido como mejora de la calidad docente. Quizá en futuros trabajos éste sea un aspecto a destacar para promover la implicación en la docencia, no sólo en investigación.

        Gracias de nuevo,
        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.