De los fragmentos de aquel proyecto frustrado que fue la obra Introducción a la política (1956-1959) quedaron, no obstante, las ideas con las que Hannah Arendt pretendió abordar una cuestión fundamental y que, a lo largo de muchos años –y en distintos trabajos– de alguna manera había intentado responder: ¿qué es la política? En efecto, la pensadora alemana es testigo del desfondamiento de la política en el último cuarto del siglo XX, experiencia que le conduce a su necesario replanteamiento teórico y que al mismo tiempo supone, sin embargo, una exigencia conceptual para un pensamiento que, como el suyo, se desliga de la justificación filosófica en favor de su establecimiento poético. Precisamente, su interés por el pensamiento poético –probablemente concitado en su distinta relación con Heidegger y Benjamin– no solo abrigaba una problemática reflexión acerca de la filosofía como forma crítica (el fragmento), sino que además alumbraba un importante trabajo genealógico y de actualización “para comprender nuestro concepto político de libertad como originalmente aparece en la polis griega”, donde es de gran importancia –detecta la pensadora– el “estrecho vínculo de lo político con lo homérico” (véase fr.3B). A partir de esta relación Arendt activa, como acontecimiento de su propia experiencia, el pensamiento en torno a la precariedad de la política moderna que, no obstante, conlleva una reflexión sobre el sentido fundamental de las epopeyas homéricas para el reconocimiento de “la grandiosa experiencia de las potencialidades de una vida entre iguales” (fr.3B), es decir, para su entendimiento democrático a partir de los antiguos valores de la antigua Grecia como son la isonomía y la isegoría. Que la pensadora alemana acuda a los poemas de Homero no debe resultar inadecuado en este sentido, más aún cuando en estos fragmentos aparecen las reflexiones políticas de Aristóteles como punto de partida, pues justamente Arendt realiza lo que, quizá, el filósofo estagirita no llegó a manifestar explícitamente: el carácter político –y no solo educador– del arte poética. No es casualidad, por tanto, que en su conceptualización de la política la pensadora asuma una de las primeras teorizaciones poéticas como un a priori político sobre la literatura, lo que hablaría –como ella supo ver– de una experiencia democrática –Jaques Rancière diría “igualitaria”– y, lo que es más importante, de su participación como relato fundador de la polis. En este sentido, la ponencia intentará profundizar sobre estas cuestiones contenidas en los fragmentos de Was ist Politik?, lo que no solo servirá para pensarlos desde el actual paradigma crítico de una política de la literatura, sino también para ponerlos en valor –más allá de su naturaleza de textos políticos– como reflexiones para un pensamiento acerca de lo poético.
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Ana Calvo Revilla
Comentó el 11/12/2020 a las 17:55:42
Enhorabuena por la exposición. Es una autora interesante, que pone de relieve la importancia de pensar para restaurar el orden social y especialmente el pensamiento crítico. Enhorabuena
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Antonio Alías
Comentó el 11/12/2020 a las 18:53:26
Muchas gracias por tus palabras, Ana. Un saludo.
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Antonio Alías
Comentó el 11/12/2020 a las 13:07:22
Javier, muchas gracias por tu comentario y por apuntarme el "método mítico" TS Eliot. Sí, más o menos. La recurrencia al mito de Arendt, como dices, es compleja, porque no asume a Homero desde el ámbito mítico (religiosamente accesorio), sino como experiencia política excluida de las consideraciones políticas clásicas (Platón, Aristóteles) ciertamente racionalizadas.
Aprovecho para decirte, Javier, que me me encanta Cernuda y Hölderlin y que, desde clase, a veces los invoco críticamente. Lo digo por tu libro "Luis Cernuda and Friedrich Hölderlin: traducción, poesía y representación", me encantaría leerlo.
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Javier Adrada de la Torre
Comentó el 11/12/2020 a las 23:01:38
Vale, ya entiendo un poco mejor el planteamiento de Arendt. Sí que se parece entonces a lo de TS Eliot. Me lo apunto, porque me parece un paralelismo bastante significativo.
En cuanto a lo de mi libro, está todavía en prensa, pero saldrá a principios de 2021. A mí, por supuesto, me encantaría que lo leyeras. Por lo pronto, si quieres saber algo más sobre el tema, he subido una comunicación sobre ello en el simposio de traducción. Muchas gracias por el interés, de verdad.
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David Antonio Martínez Martínez
Comentó el 11/12/2020 a las 12:28:58
Excelente presentación. ¿Existe algún tipo de relación ente el pensamiento de Hannah Arendt y María Zambrano al reconsiderar o revalorizar lo poético? Gracias.
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Antonio Alías
Comentó el 11/12/2020 a las 13:12:04
Hola, David. Gracias por tus palabras. Sí, existe una relación entre el pensamiento de ambas, de hecho, aunque no lo hay hecho explícito en mis ponencias a ellas dedicadas, en ellas convergen. Por resumirlo brevemente: Hannah Arendt y María Zambrano se preocupan por la deriva del pensamiento (filosófico) en la modernidad, más aún cuando en ella se asume críticamente el fundamento de la razón. Un cordial saludo.
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Lucia Ballesteros-Aguayo
Comentó el 11/12/2020 a las 14:30:11
Estimado Antonio Alías,
Enhorabuena por su trabajo. Efectivamente, María Zambrano se preocupa por "lo poético" entroncado irremediablemente con el tiempo que le ha tocado vivir.
Ambas son autoras comprometidas con su época y preocupadas por la "deriva" política-ideológica-filosófica de los acontencimientos que se producen principios-mediados del siglo XX.
Reitero mi enhorabuena.
Saludos
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Antonio Alías
Comentó el 11/12/2020 a las 16:04:08
Gracias por tu comentario, Lucía. Vaya un abrazo para la que fue mi antigua casa (Facultad Comunicación).
Un saludo.
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David Antonio Martínez Martínez
Comentó el 11/12/2020 a las 21:19:42
Gracias por tu respuesta Antonio.
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Javier Adrada de la Torre
Comentó el 11/12/2020 a las 11:04:21
Muy interesante tu comunicación, Antonio. El hecho de que Arendt recurriera a un autor como Homero para explicar el estado de la política del siglo XX me recuerda, en cierto modo, a lo que TS Eliot llamó el "método mítico" (puesto en práctica por Joyce en el "Ulysses", por ejemplo), o sea, recurrir al mito como analogía para explicar la desconcertante sociedad moderna. ¿Se asemeja esta idea al pensamiento de Arendt o estoy desvariando?
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