CÓD.N05-S01-B-45 ONLINE

La colaboración de Camilo José Cela y Joan Colom para la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen

La renovación de la novela la década de los sesenta no solo viene marcada por un abandono de los postulados del medio siglo. Cabe añadir, el auge del sector editorial y la renovación fotográfica permiten crear un producto complementario.

En este periodo, la editorial Lumen emprende un nuevo proyecto: una colección de libros bajo el título de Palabra e Imagen. Se trataba de una serie de obras en las cuales se unía la prosa de un escritor reconocido con un grupo de fotógrafos, la mayor parte jóvenes que comenzaban a destacar en el panorama cultural español. Esta editorial barcelonesa, regentada por la familia Tusquets, relaciona obras de autores de la talla de Ana María Matute, Juan Benet, Miguel Delibes, García Lorca o Vargas Llosa con jóvenes promesas como  Colita, Ramon Massats , Miserachs,  Català-Roca, Joan Fontcuberta y  Joan Colom, entre otros.  En este proyecto, el escritor y fotógrafo comparten un proyecto interdisciplinar sin necesidad de crear un único discurso temático; el escritor no componen en función de las fotografías seleccionadas, ni el fotógrafo se plantea como objetivo ilustrar el trabajo plasmado en el texto. Al contrario, cada uno, con sus respectivos medios, aportan su  visión personal con respecto a un tema, que puede ser complementaria pero nunca uniforme.

Con este proyecto, se justifica y se defiende la independencia creativa de la fotografía como medio de expresión, en igualdad de condiciones con un texto. Además, con este planteamiento artístico trataremos de definir la interrelación que se establece entre ambas disciplinas, y el abanico temático que se trata en las obras que componen la colección. Publicaciones  que no pretenden ser ni son libros de fotografía ni publicaciones sobre fotógrafos. En cierto modo, nos acercamos al concepto de fotolibro.

Una vez expuesta y analizada la relación interdisciplinar entre literatura y fotografía, nos centraremos en un caso concreto: Izas, rabizas y colipoterras, de Camilo José Cela con fotografías de  Joan Colom, publicada en 1964. La obra describe en clave realista la vida en el popular barrio chino de Barcelona, que formaba parte de los bajos fondos de la ciudad en los sesenta. Este distrito, literariamente se ha planteado como un espacio de transgresor y también disidente en el sentido que se abordan temas —prostitución, contrabando, más tarde drogadicción, etc.— tratados de forma muy velada en las novelas y las exposiciones fotográficas de la década precedente.

La colaboración de Camilo J. Cela y Joan Colom, como podría ser cualquier otro número de la colección, dejan constancia del proteico dialogo cultural e interdisciplinar que plantea la editorial Lumen con la colección Palabra e Imagen y cómo esta supone un referente imprescindible para estudiar la renovación de la literatura española de los sesenta.

Palabras clave

bajos fondos fotografía fotolibro Interdisciplinariedad Realismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García Ponce

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Íñigo Salinas Moraga

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:35:39

      Hola David.
      Enhorabuena por tu ponencia. Muy interesante.
      Me ha resultado llamativo que en estas colaboraciones en la editorial Lumen no destaque ni la fotografía ni el texto, sino que ambas artes mantienen una especie de relación sinalagmática. En este sentido, me gustaría preguntarte si el estilo literario de Cela en "Izas, rabizas y coliporretas" difiere de su estilo del resto de sus creaciones literarias.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        David García Ponce

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:32:35

        Buenos días, Íñigo:
        Gracias por tu interés. En respuesta a tu pregunta, debemos pensar que en el año 1964 Camilo J. gozaba de un gran reconocimiento por parte de la crítica y que su volumen de ventas era muy alto.
        En esta obra presenta un estilo propio en el cual destaca su sarcasmo particular, el empleo frecuente de la ironía, sarcasmo, exageración y un dominio de un lenguaje que le permite trabajar en diferentes registros. Con estos recursos, recrea el universo de la prostitución de una forma totalmente particular. Construye a los personajes con retratos caricaturescos, pero estas y otras descripciones no quedan exentas de referencias culturales y un léxico erudito. En este sentido, el estilo del autor difiere con sus obras literarias anteriores.
        En mi opinión, y no soy un especialista en el autor, Cela se adscribe en parte al experimentalismo de los sesenta pero con cautela. Forma parte de una generación distinta a los autores que abanderaron esta renovación de la novela.
        Si no has leído la obra, te aconsejo que lo hagas. Comprobarás que escritor y fotógrafo realizan un gran trabajo.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María López López

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:03:48

      Estimado David:

      Muchas gracias por tu interesante aportación. Ha sido grato recordar vertientes y teorías de la novela y revisarlas a la luz de la relación entre fotografía y literatura (he de reconocer que me agrada el concepto de "fotolibro"). La propuesta sobre la renovación de la colección "Palabra e imagen" en la editorial Lumen es brillante.

      Espero seguir de cerca tus estudios.

      Un abrazo desde Murcia,
      Carmen.

      Responder

      • profile avatar

        David García Ponce

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:11:16

        Estimada Carmen:
        Un placer saludarte de nuevo. Todavía no he tenido ocasión de escuchar tus ponencias, lo haré mañana.
        Sobre el tema que trato, en efecto, la relación entre literatura y fotografía es muy sugerente. Comencé a trabajar este tema a raíz de mis estudios sobre la ciudad y los espacios periféricos, que es mi línea principal de investigación.
        Un abrazo. David

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.